Artista reconstruye la tradicional lotería y crea la “Gay Lotería” para celebrar el amor en diversidad

"Queer love and desire is utterly natural and beautiful, and worthy of celebration."
- Félix Frédéric d'Eon

La lotería es uno de los juegos de cartas más tradicionales de México, si no es que el más. Se podría decir que es una mezcla de juegos como el bingo y el Tarot. La Lotería esconde en todas sus cartas las raíces profundas de la psique mexicana, sus tradiciones, costumbres y simbolismos. Todos los mexicanos nos hemos divertido jugando y hemos gritado alguna vez ¡lotería!

Ahora existe una nueva versión de lotería, dejando atrás la lotería tradicional en la que jugábamos con cartas de “La silla”, “El cactus” o “La bandera”, y llegan cartas como “El sireno” o “El Clóset”. Así es, el artista chicano Félix Frédéric d'Eon se propuso reconstruir y reformular las imágenes arquetípicas de la lotería y así crear la "Gay Lotería", la cual, según el artista, es una celebración y homenaje al amor en diversidad.

Félix, de 36 años reconoce en todo momento que la identidad juega un papel muy importante en su trabajo, tanto el ser un hombre gay como la minoría latina de la que era parte cuando vivía en EUA. Este estatus de “Outsider” es lo que le ha permitido durante su carrera artística tener un punto de vista político que termina reflejado en su obra; una perspectiva que afirma: “Es mucho más difícil de entender para una persona blanca y heterosexual: un entendimiento de la marginalidad que se abre a otros panoramas. Toda mi trayectoria artística ha sido moldeada por mi identidad sexual y étnica."

Actualmente vivimos en México un momento en el que los feminicidios y los asesinatos en contra de la comunidad Trans están al pie del cañón. Estos han cobrado gran visibilidad en la esfera pública y tristemente están formando parte de nuestra cotidianidad, la cual no debemos permitir ni aceptar. 

El reciente trabajo de Félix no sólo representa un gran trabajo artístico o diversión, sino, tiene mucho potencial detrás. Nos permite re significar el machismo y la fuerza de los arquetipos fundamentales que caracterizan la “mexicanidad”, a través de una contrapropuesta que añade todo lo negado pero existente, como "el clóset", “La chichifa”, y cambia la bandera nacional por la bandera del movimiento gay (LGBT).

Otras noticias y artículos que te pueden interesar