Walid Raad: el arte del futuro y el daño inmaterial

Un elevador, tú y treinta personas más. Se abren las puertas y nos encontramos ante una sala de blancos muros y altos techos, la iluminación es tenue y lo más llamativo es una pared con proyecciones de flechas, fotografías y nombres; al frente de esta, pocas hileras de pequeños bancos para que tomemos asiento. Todos colocamos nuestros auriculares y aparece Walid Raad, el artista libanés creador de obras multimedia como el muro que tenemos frente a nosotros y fiel incluyente de la violencia en su arte.

Imagen 1.png

El artista se atrevió a vivir en la Ciudad de México desde octubre de este año hasta principios del próximo para colaborar con el museo Jumex, donde se encuentra una revisión exhaustiva de su obra y presenta su performance Walkthrough por primera vez en Latinoamérica, en el cual muestra de manera poética y surreal cómo la violencia afecta el arte creado por hombres y mujeres, que como él, han sobrevivido al dolor y desgarre de la guerra.

Narraciones y ruido telepático de artistas del futuro, es lo que asegura Raad haber escuchado por nueve años. El artista tomó nota del dictado de los nombres de pintores y escultores que los seres futuristas le decían, plasmándolos con vasto cuidado en etiquetas de vinilo sobre una blanca pared, la cual tuvo que romper para poder colocar en los museos en los cuales presenta el performance; sin embargo, esta pared cuenta con una mancha roja que destaca e intriga, una mancha con un matiz característico que, según él, no se encuentra disponible para los artistas del futuro, no por una crisis ambiental o por la ausencia física del pigmento, sino que fue lastimado de manera inmaterial. Los colores -como el rojo que mancha el gran lienzo del artista-, líneas, figuras y formas se esconden dentro de objetos que a primera vista carecen de cualidades atrayentes; es hasta que Walid te toma del hombro, lo sientes cerca de ti, percibes su dolor y angustia por la crueldad que ha vivido y con gran desesperación intenta mostrar cómo los componentes de las obras se han escondido en documentos, cartas y números gracias a la violencia a la que han logrado sobrevivir como su propio creador.

La obra de Raad se encontrará en el Museo Jumex hasta el ocho de enero del 2017. En la exposición se pueden observar piezas de dos series: The Atlas Group y Scratching on things I could disavow, del cual se desprende el performance Walkthrough. Las fechas para presenciarlo se publican en el siguiente link que pertenece a la web del museo: Es necesario reservar al email aquí

“Art should cause violence to be set aside and it is only art that can accomplish this.”
Leo Tolstoy

Otras noticias y artículos que te pueden interesar