Los 16 discos del año

Queridos lectores, su escritor favorito ama la música. Espero que ustedes también. Si no les gusta la música alternativa ¡Aborten misión!… A continuación, les pondré los 16 discos que para mi gusto fueron lo que hicieron este 2016 tan llevadero en medio de tanta violencia, mala vibra y rateros desaparecidos. 

Hay un sesgo muy grande en esta lista porque se basa en mi gusto musical; leo revistas como Pitchfork y NME, entonces ya saben saben a lo qué se enfrentan. El orden de los discos no es importante, no existe tal cosa como “El disco del año”. Sólo alguien muy (pseudo) inteligente puede aventarse tal declaración. Sin más choro, aquí tienen el Top 16:

16. “Lovers” Nels Cline

Un disco con una especie de jazz hipnotizante. Nels Cline (integrante de la banda Wilco) logra traer un disco para la reflexión de nosotros mismos sin decir una sola palabra. La reinterpretación instrumental de “Why was I born?”, originalmente escrita por Jerome Kern, es dónde se entiende el concepto del disco, una pregunta que se contesta sólo después de escuchar la pieza. No lean la letra, sólo escuchen la música.

15. “Blonde” Frank Ocean

Su sabelotodo autor no tenía idea de la existencia de Frank hasta este disco, después escuché su material anterior “Channel Orange” y sólo pude reafirmar lo completo y sincero que es este californiano. Pero a Ocean no le bastó con un disco… sacó dos este año, el segundo es un proyecto audiovisual que se llama “Endless” y creo que está de más que les diga que lo chequen. Les dejamos un artículo que armamos aquí sobre el gran ingenio de Ocean al lanzar Blonde

 14. “You Want It Darker” Leonard Cohen

ywid.png

Decir adiós siempre es difícil y el ganador del premio de Asturias de literatura en 2011 nos dejó este año con su décimo cuarto y último material discográfico de estudio, un disco tan obscuro como nostálgico. Cohen se preparó para irse de este mundo terrenal y abandonarnos entre lobos hambrientos… pero no sin antes regalarnos un poco más de tranquilidad.

13. “22, A Million” Bon Iver

En octubre hice una reseña de este disco aquí en Chilangopost Justin Vernon logró encontrar con este disco lo que yo creo que había estado buscando desde hace mucho tiempo. El sonido experimental dado a la música y a las letras (que son de los mismos temas tratados en sus dos materiales discográficos anteriores con esta banda) es simplemente mágico e innovador. 

12. “A Seat At The Table” Solange

Según la revista Pitchfork en su conteo de “Los 50 mejores discos del 2016”, Este resultó ser el número 1 (aquí sí se avientan a hacer eso) y después de escucharlo entiendes por qué. La hermana de Beyoncé logra en este disco hacer música de la que nos hace sentir como en casa, tomando un café sentado en la sala dejándote llevar por la voz tan amable de Solange. 

11. “Blood Bitch” Jenny Hval

Cuando lo escuchen dirán “¿Qué pedo?” es como irte adentro de una cueva y escuchar música… simplemente es demasiado raro para ser cierto y es justamente lo que hace de este disco algo tan atractivo. Su escritor favorito lo escuchó como 5 veces de corrido. Un sonido que es más experimental que el Laboratorio de Dexter. 

10. “Soft Hair” Soft Hair

Connan Mockasin. Creo que con eso, mis queridos lectores, deberían saberlo todo. Un neozelandés que ya se ha consolidado como un músico versátil y que nos trae este nuevo material con un ex integrante de una banda inglesa de dance-punk (la banda se llama Late of the Pier…).  

9. “Light Upon The Lake” Whitney

Desde que salió este disco no he dejado de escucharlo. Me declaro un amante de las guitarritas tranquilas, trompetas y una batería delicada. De principio a fin tiene canciones que te ponen de buenas y listo para lo que sea (o casi). 

8. “KMF” Kakkmaddafakka

El gran ignorado del año por los medios internacionales de música fue Kakkmaddafakka y su cuarto material discográfico. Para este disco también hice una reseña en mayo por si gustan toparla y deleitarse más con mis artículos ,“KMF” es, en resumen, la continuación profesional de esta gran banda. 

7. “Blackstar” David Bowie

Ya dijimos que decir adiós es difícil y por eso David Bowie no lo hizo de la manera acostumbrada. Tuvo que hacer de su muerte un poema, una obra de arte que nadie podrá jamás trastocar o modificar. Bowie simplemente fue Bowie hasta el último respiro que dio. Su videoclip de “Lazarus” nos deja con la piel chinita después de entender por qué lo hizo. Mi favorita del disco es la última rola “I Can’t Give Everything Away” una bonita, muy bonita forma de finalizar su trayectoria musical. 

6. “Adore” Savages

Estas chavas la mueven muy bien. He escuchado unas cuantas bandas de mujeres (ya sea porque no hay muchas o no reciben la misma promoción que las bandas de hombres) y definitivamente ellas son las que mejor lo hacen con su rock (medio) pesado. Este, su segundo material discográfico, es definitivamente de esos discos que trascienden muchos, muchos años.

5. “The Life Of Pablo” Kanye West

Que se puede decir del novio de Trump. Es un pendejo en todos los niveles, no es ningún secreto, pero su séptimo disco de estudio solamente lo consolida como uno de los grandes músicos de nuestros tiempos. Que sentimiento tan contradictorio el que siento al escribir esto…

4. “Everything You’ve Come To Expect” The Last Shadow Puppets

Este disco recibió pésimas reseñas y lo único que puedo pensar es “¿Por qué la gente es tan envidiosa?”, el gran logro de Alex Turner con “Everything You’ve Come To Expect” es demostrar su capacidad para escribir letras tan ingeniosas como inolvidables. La canción homónima es sin duda la mejor manera de describir el segundo material de esta banda. El video es también una locura, así que se los dejo aquí. 

3. “A Moon Shaped Pool” Radiohead

Cualquier cosa que escriba acerca de este disco no será suficiente para poder plasmar lo que se siente al escuchar “Daydreamming” o “Identikit”. Cada palabra que pongo le quita la magia. Cierra con la tan esperada “True Love Waits” que por años fue tocada en vivo y nunca grabada. Sin más que decir, les pido de la manera más atenta, mis ignorantes lectores, que se cultiven con esta belleza. 

2. “Post Pop Depression” Iggy Pop

Iggy invitó a colaborar a Joshua Homme (Queens Of the Stone Age), Dean Fertita (Queens of the Stone Age, The Death Weather) y Matt Helders (Arctic Monkeys) trayendo un sonido propio del cantante de “Lust For Life” pero de alguna manera con una propuesta mucho más fresca a lo que se le había escuchado antes. Definitivamente un disco que conjugó a grandes músicos para crear música inolvidable. 

1.“Skeleton Tree” Nick Cave & The Bad Seed

Nick Cave es conocido como un músico oscuro y sumamente prolífico. En este, su décimo sexto disco con Nick Cave & The Bad Seeds nos sigue dando canciones con las cuales llorar y sentirnos nostálgicos con tal sólo escuchar la primera rola. De hecho hay documental acerca de este enorme lanzamiento, puedes ver más detalles en una de nuestras notas aquí 

Otras noticias y artículos que te pueden interesar