¿Qué pasa realmente en Alepo y cómo podemos ayudar?

Con 2.3 millones de habitantes Alepo es la ciudad más grande de Siria y fue nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, todo estaba bien hasta que en el 2011 cuando fue la Primavera Árabe surgieron protestas en Siria y el Presidente Bashad Al Assad respondió con el asesinato de los manifestantes, lo que provocó que se formára el Ejército Libre Sirio, un grupo rebelde enfocado en derrocar al gobierno. Esto fue el inicio de una guerra civil.

En aquel entonces, cuando surgió el levantamiento en contra del Presidente Assad y cuando este suceso se convirtió en el acontecimiento más mortífero del siglo XXI, Alepo se mantenía relativamente en paz, no fue uno de los focos de las masivas protestas ni de la violencia letal que dejó a 450 mil personas muertas, un millón de heridos y alrededor de 12 millones de sirios desplazados, no sucedía nada hasta en el 2012 cuando se convirtió en el campo de batalla, la ciudad se dividió en dos partes, el Este controlado por la oposición y el Oeste por el gobierno de Assad, Esta ciudad se convirtió en el punto estratégico para Assad por el mismo hecho de ser la ciudad más grande y la capital económica, por lo que recuperarla tendría repercusiones militares y psicológicas ya que al legitimarla como propiedad del gobierno, sería el punto de partida de su victoria.

En el 2013 empieza el caos real, las tropas de Assad lanzan la operación Tormenta del Norte, empujando a los rebeldes en el eje desde Hama hacia Alepo. El Régimen gana terreno y se aprovecha de las disputas internas entre los diferentes grupos armados opositores, favoreciendo el Estado Islámico, materializandose en Alepo.

A finales de este año, el ejército arroja las primeras bombas de barril sobre las zonas del este de la ciudad. en el 2014 más de 250 mil civiles quedan atrapados en la zona oriental con escasez de agua, alimentos y medicinas

Se generan más problemas cuando en el 2015 aparece la intervención rusa del lado de Damasco atacando a los grupos rebeldes que incluye a milicias Islamistas, en este punto Assad se empieza a dedicar a lanzar bombas a la población entera sin pensar en las consecuencias.

En el 2016 más del 90% de la ciudad está en manos del gobierno, mientras que la ONU advierte que en el Este, los rebeldes impiden salir a los civiles y hay todavía alrededor de 275 mil personas atrapadas. 

Fotografías del antes y después de Alepo antes del inicio de la guerra en el 2011 y su comparación ahora.

La comida y el combustible en esa zona se están acabando, las edificaciones y centros de salud han sido exterminadas mediante bombas aéreas, de hecho, en mayo, uno de los hospitales más importantes en Alepo llamado Al Quds Alepo que fue respaldado por Médico sin Fronteras fue atacado por completo, perdiéndose la vida de tres doctores y entre ellos el último pediatra que quedaba, Mohammed Maaz, quién dejó desprotegido a miles de menores

El 13 de diciembre del 2016, fue alcanzado un acuerdo para evacuar a civiles y miembros de la oposición en el Este de Alepo, esto no fue cumplido, de acuerdo con el Ministerio de Defensa Ruso los rebeldes reanudaron los combates, los civiles no han podido ser evacuados y esta vez ninguno de los bandos está pensando la masacre que están dejando en su camino.

Ahora, por lo que hemos visto, la ayuda no ha sido tan fuerte ya que es un estado bastante delicado en donde algunos países como Francia ha aceptado a refugiados pero también han sido atacados por recibir a las personas incorrectas, esto se ha convertido en un problema mundial y vulnerable, nadie se atreve a pisar estas tierras, es como si estuvieras pisando lava. Los gobiernos realmente no saben si apoyar a Alepo o no por los ataques sangrientos que están ejecutando y la falta de confianza e infalible orientalismo que existe de los demás países hacia Siria, además, este país se está convirtiendo en un lugar frío, la gente ve muertes todo el tiempo y ya lo están viendo como algo normal, ya no se sabe quién es bueno y quién es malo y a fin de cuentas como individuo nos da una impotencia impresionante de que queremos ayudar y no sabemos cómo, porque a fin de cuentas si tú como persona te lanzas a ayudar, entra la cuestión de que podrías morir en el intento. Y aunque nuestra labor como humano es ayudarnos entre humanos, cuando se trata de tu propia vida te conviertes en un egoísta de tu propia vida.

La indiferencia es lo peor que puede existir en nosotros, sin embargo es importante entender que esto es problema de todos, tenemos que hacer algo al respecto simplemente por sentido común y por humanidad, no podemos dejar que siga pasando esta destrucción y genocidio inminente de los menos involucrados.

La situación está tan fuerte que inclusive muchos de los ciudadanos han publicado desgarradores mensajes en sus redes sociales exponiendo su último respiro y su rendición ante nosotros que nunca los pudimos ayudar, o bien, no se está sintiendo esta ayuda.

¿Cómo podemos involucrarnos ante esta situación estando tan lejos? 

Por el momento existen nueve fundaciones y organizaciones que están realmente apoyando a los damnificados con comida, ropa y medicinas, hasta en refugios y educación para los desplazados, esta información la tenemos completa gracias a un artículo de The Huffington Post UK

No les estoy pidiendo de favor que apoyen, les estoy diciendo que es nuestro deber como personas ayudar a las personas menos involucradas 

Aquí la lista de los lugares que puedes donar, estas organizaciones se encuentran inmersos en medio del conflicto por lo que nuestra donación será mejor que recibida. 

Los Cascos Blancos: DONA AQUÍ

Esta organización sin fines de lucro es la defensa civil de Siria y trabaja para rescatar a las personas que se encuentran en los escombros. Tu donación servirá para pagar los tratamientos médicos de los heridos de Los Cascos Blancos así como para las familias que se ofrecieron de voluntarios que murieron ayudando

Médicos Sin Fronteras: DONA AQUÍ

La escasez de doctores en Alepo es evidente, sin embargo MSF asiste a ocho hospitales y a más de 150 centros de salud y hospitales en zonas asediadas a lo largo del país, aunque MSF ya no puede entrar a Alepo, continúa ayudando en las instalaciones que apoya.

Hand in Hand for Syria: DONA AQUÍ

Esta fundación manda ayuda de emergencia a los que viven bajo amenaza y tratan de sobrevivir a las peores condiciones, proveen agua, ropa, comida, artículos de higiene y medicinas, también ayuda a otras fundaciones para que lleven a cabo el trabajo que corresponda.

Cruz Roja Británica: DONA AQUÍ

Aquí están ayudando a entregar comida y medicina a las personas damnificadas, en estos momentos han ayudado a más de 1,000 familias dándoles refugio y todas las necesidades que requieran, además ayudan con cuidado médico y ambulancias para transportar casos de emergencia 

Preemptive Love Coalition: DONA AQUÍ 

Esta organización ayuda a las necesidades básicas de los civiles para después ayudarlos a construir su vida después del daños través de nuevas oportunidades, trabajo y educación, está a unos pocos kilómetros de Alepo y han ayudado a más de 20 mil personas 

Comité Internacional de Rescate: DONA AQUÍ

Ellos, han ayudado al conflicto de Siria desde el 2012 apoyando a clínicas, ambulancias y otros problemas, además, suministra medicinas, ropa, educación, protección, trabajo y capital a los refugiados. 

Bienestar Islámico: DONA AQUÍ

Han trabajado dentro del caos de Siria desde el día uno y han ayudado a millones de civiles, suministran comida y soporte médico a miles de familias

Fundación Karam: DONA AQUÍ

Esta organización sin fines de lucro ejecuta proyectos de desarrollo sustentable y distribuye ayuda. proveen asistencia de emergencia a las escuelas en Siria para los niños que siguen en el país, además de que ayuda a los niños refugiados que abandonan el estado en conflicto. Actualmente están llevando a cabo un programa de ayuda para los niños de Siria.

Sociedad Médica Sirio-Americana: DONA AQUÍ

Proveen tratamiento médico en el este de Siria a refugiados en Turquía, Líbano y Jordania en donde han ayudado a más de 2 mil 600 millones de pacientes y más de mil 700 del personal médico 


Siria, 5 de abril de 2017.

100 muertos y 400 heridos. El gobierno de Al Assad lanza armas químicas. 
Los niños fueron atendidos en el único hospital pediátrico de la zona y fue bombardeado esa misma tarde.

Otras noticias y artículos que te pueden interesar