Películas recientes que probablemente te perdiste

El filme es dirigido y escrito por Andrea Arnold, una de las niñas mimadas del certamen francés que posee un increíble talento. Esta mujer inglesa fue la encargada de darle vida a "Fish Tank" protagonizada por Michael Fassbender y ganadora por mejor película inglesa en los premios Bafta e igualmente fue ganadora del Oscar por su cortometraje Wasp.

American Honey cuenta la vida dramática de Star (Sasha Lane, quién realmente no es actriz), una adolescente que deja a su familia disfuncional y se dedica a viajar por todo el país con el objetivo de encontrar su camino y propósito de vida. En una de sus huídas se encuentra con un grupo de jóvenes fiesteros y rebeldes que están muy apartados del sueño americano. Ellos se dedican a vender revistas por suscripciones, Star inmediatamente se siente identificada e inmediatamente se vuelve parte de este grupo sumergiéndose en un mundo de diversión sin control.

En este estilo de vida se empieza a enamorar y adoptar el estilo de vida de uno de los integrantes de este grupo, Jake (Shía LaBeouf) un tipo impulsivo que se dedica a manifestar su intensidad en veladas de alcohol y pequeños delitos rodeados de historias de amor.

Pónganse contentos porque Netflix se encargará de subirla a su plataforma este 30 de diciembre.

2. The Witch (2016)

Con 'La Bruja' me he dado cuenta que entre menos recursos existan en un filme, más terror te ocasiona. Esta película casi documental del estadounidense vestuarista que también hace teatro Robert Eggers, logra instalarte completamente en la época de la inquisición, que forma masomenos en la mitad de la Edad Media en donde se daba la "quema de brujas" por meras presunciones. Esto pasaba debido a que en este época promoderna en donde predominaba la religión, la información que se transmitía era simplemente con palabras, no existía una circulación de información sino sólo puro palabrerío, mitos y misticismo.

Robert Eggers ilustra de la manera más real y perfecta este periodo lleno de supersticiones, religión bastante radical, tradiciones con elementos históricos sumamente atinados. de hecho, Eggers hizo una exhaustiva investigación para que logrará un panorama increíblemente real de este terrible periodo.

La trama retrata a una familia de Nueva Inglaterra obsesionada con las Santas Escrituras que es expulsada de su pueblo, por lo que deciden instalarse en una cabaña en medio de un bosque misterioso, a partir de que se mudan, empiezan a suceder cosas inexplicables ocasionando una locura mental en estos integrantes debido a su forma de ver la vida tan cerrada, radical y llena de tabús.

El cast y las actuaciones están impresionantes, la dirección y el guión ni se diga, y bueno, es una película que te deja una sensación muy extraña, en momentos sientes que estas viviendo esto con los personajes como si estuvieras dentro de las escenas, además, como espectador te deja una sensación de que realmente no deberías de estar viendo esta película, como si fuera algo muy prohibido para nosotros. 

3. Youth (2016)

Del director italiano Paolo Sorrentino (La Gran Belleza) sale Youth, que es su séptimo largometraje de ficción, su segunda película hablada en inglés y su segunda nominación en la categoría de mejor película extranjera de los Premios Oscar.

Sorrentino tiene una enorme influencia de Fellini (La Dolce Vita), sobretodo en sus dos últimas películas. Tuvo buenas críticas y la fotografía es impresionante, aunque a momentos puede parecer que cae en un regodeo en el estilo visual, ya que Paolo Sorrentino maneja siempre encuadres bastante exhuberantes, pero específicamente Youth cae en una especie de poética forzada en donde las metáforas a veces son muy obvias, sobretodo las metáforas que tienen que ver con la juventud contrastadas con la vejez a través de un balneario en Suiza que es donde transcurre la acción. 

La historia va de un escritor retirado interpretado por Michael Caine que tiene unas tremendas ganas de desaparecer del mundo social y no querer volver a prestarle sus servicios a nadie, mientras que Harvey Keitel (Perros de Reserva) quien interpreta a un director de cine, también atraviesa por ciertos problemas. Curiosamente Sorrentino tiene una enorme influencia de Fellini (La Dolce Vita) y él mismo lo ha dicho, sobretodo en sus dos últimas películas, con Youth, este director resuelve los problemas de sus actores de la misma manera que como lo hizo Fellini en 8 1/2, es decir, en una secuencia onírica y surreal en donde visitan a este director (Keitel) todas las mujeres que él les ha dado vida a través de sus filmes y que formaron parte de su educación sentimental y sexual. No hay nada de malo con las influencias sin embargo paradójicamente en los momentos en donde más se quiere acercar Sorrentino a Fellini es cuando más cojea Youth y cuando se separa de esto, es cuando el filme tiene gran esencia y enormes revelaciones, a pesar de lo que les conté, es interesante el tema de la memoria selectiva, de cómo las vivencias son relativas, además te enseña que la vejez no siempre es un estado físico sino que es mental y en ocasiones se presenta en frustración, realmente es una película que vale la pena tomar en cuenta.

También sale Paul Dano (Ruby Sparks: La chica de mis sueños) como un actor de Hollywood que se encuentra con los personajes para aprender sobre ellos y así poder interpretar un papel, una Miss Universo y la hija de Michael Caine roleado por Rachel Weisz (The Lovely Bones) quien se encuentra en una profunda melancolía debido a que su marido se va con otra más joven y ella acaba relacionándose con un hombre que le devuelve la juventud

4. Julieta (2016)

La última película de Pedro Almodóvar (Amantes Pasajeros, La Piel que Habito) interpretada por mujeres, es un melodrama duro y quizá el más puro y literario que menos concesiones tiene hacia otros géneros.

Nos cuenta la historia de la pérdida fundamentalmente que tiene Julieta, misma situación con la que se inicia esta película triste y abatida, poco a poco vamos a ver cuál es su historia y su dolor. un dolor que Almodóvar siempre deja claro en sus filmes e intenta caracterizarlo a la perfección con sus actrices... Julieta tiene un gran guión, reparto y una muy buena historia.

5. El Abrazo de la Serpiente (2015)

Este filme dirigido en el 2015 por Ciro Guerra retrata la historia de dos científicos que van al Amazonas colombiano en busca de una medicina, al mismo tiempo, intentan sacarle jugo al mundo de los indígenas. Aquí conocen a Karamakate, un nativo que se desconecta de este universo invitando a uno de los científicos a conocer este nuevo panorama y conocer más la importancia de la naturaleza. Si quieres saber un poco más de la película, checa aquí el artículo que hicimos cuando gloriosamente se estrené en México este año 

6. The Neon Demon (2016)

Esta película de horror que tiene escenas tan impactantes como "El Perro Andaluz" de Buñuel y Dalí,hace una fuerte crítica a la cultura paradigmática de la belleza y la industria de la moda, en donde en vez de decir ¡Acción! gritaban Violence Motherfuckers!. Es protagonizada por Elle Fanning siendo su primer película dentro del género de terror y es dirigida por Nicolas Winding Refn, el creador de grandes películas como Drive, Pusher y Sólo Dios Perdona, mismo que es reconocido mundialmente por sus fascinantes tramas, sus soundtracks fuera de lo común y su pasión por manifestar en sus piezas una estética visual perfecta. Además, es un director que es fan de que el espectador salga de su zona de confort y viva sus emociones con ferocidad hasta vivir la incomodidad o cierto desagrado; absorber la mente y penetrar lo que hay en ella, de hecho en el microcine de Cannes comenta "El cine como forma artística es sobre una experiencia. La creatividad consiste en generar reacciones y eso es la esencia de la experiencia. Si no reaccionas, ¿qué haces aquí?, ¿para qué consumes tu tiempo viendo películas?. Refn está tan arraigado a su visión que una de las locaciones del filme es en La Mansión Paramour ubicada en Silver Lake, Los Ángeles, que se rumora que está más que embrujada. 

Cliff Martínez, el productor y compositor que le dió vida a Solaris y Contagio al igual que en numerosas películas de Refn, es el encargado oficial de la musicalización de The Neon Demon. él describe que la película lo remite a "Valley Of The Dolls" o "Masacre en Texas". 

En lo personal, The Neon Demon no cumplió con mis expectativas ya que me imaginaba algo más intenso, aunque es importante mencionar que  el poder visual que maneja Refn es soberbiamente invaluable. 

7. The Fits (2015)

Está película dirigida por Anna Rose Holmer que fue estrenada en el Festival de Sundance de este año, expone la vida de una niña de once años medio marimacha que le encanta el box, ella se encuentra intrigada por un grupo de niñas que son bailarinas por lo que empieza a participar en estas actividades, en el  proceso, la protagonista va denotando cambios hormonales y se va convirtiendo en una persona diferente

Lo interesante es que The Fits es una cinta muy corta, para ser exactos dura una hora doce minutos pero con demasiada sustancia que exprimir.

8. Aquarius (2016)

Esta película brasileña dirigida por el activista Kleber Mendonça Filho que fue primeramente estrenada en el Gran Teatro Lumiere en donde los actores mostraron pancartas exponiendo que 'Brasil está sufriendo un golpe de estado y que ya no existe democracia' debido a la destitución de la ex presidenta Dilma Roussef, tuvo grandes críticas y después se presentó en la 69 edición del Festival de Cannes. 

La cinta se divide en tres partes refiriéndose a las diferentes etapas de vida de Clara (Sara Braga), primero se expone la época en donde esta mujer sufrió cáncer, después se muestra 30 años después siendo una figura importante dentro del campo de la música y finalmente se presentan las secuelas emotivas y sentimentales que vive Clara a través de lo que le tocó vivir convirtiéndose en una mujer libre e independiente. Estas etapas se ven entrelazadas con su departamento y su fuerte resistencia a quedarse con él a pesar de que una constructora está haciendo todo lo posible por sacarla de ahí.

Aquarius lanza una potente reflexión sobre la interrelación entre la identidad y la conservación de nuestras raíces con el espacio físico y que el dinero a fin de cuentas no es importante si existe un lazo fuerte con tus pertenencias.

Todavía tienen tiempo de verla, se encuentra dentro de la 61 muestra de la Cineteca Nacional que acaba este 18 de diciembre.

9. Goldstone (2016)

Este thriller psicológico australiano dirigido por Ivan Sven (Dreamland) retrata la vida de un detective de raíces indígenas llega a una ciudad fronteriza con el objetivo de investigar a personas que fueron desaparecidas en dicho lugar, a lo largo del caso, este hombre se va dando cuenta de la enorme corrupción y redes de crímenes que nacen en Goldstone y lo único que intenta es que se lleve a cabo una verdadera justicia

10. Little Men (2016)

Este filme sútil y engañosamente pequeña, está cargada de inteligencia y una profunda e íntima humanidad que te deja marcado. Little Men, el drama dirigido por Ira Sachs (Keep The Lights On) cuenta la vida de dos chicos de orígenes, cultura y tradiciones distintas conviven y se vuelven grandes amigos, empiezan a tener problemas cuando sus familiares intervienen en su relación ya que las dos familias se enfrentan a el arrendamiento de una tienda. 

No la pierdan de vista, esta cinta es mágicamente brillante, su pequeñez está llena de verdades sobre la vida moderna, maneja grandes interpretaciones, es divertida, emotiva y vital, pero sobretodo está muy bien elaborada.

11. The Innocents (2016)

En Polonia de 1945, Mathilde Beaulieu (Lou de Lãage) es una jóven que trabaja como intern en la Cruz Roja de Francia, su misión es encontrar y repatriar a los franceses que sobrevivieron los campos de concentración de Alemania, un día una monja polaca llega al hospital rogándole a Mathilde que vaya a su convento. Las creencias de Mathilde cambian completamente al toparse con monjas embarazadas que fueron violadas por la armada soviética

12. Singstreet (2016)

La 'feel-good movie' irlandesa de John Carney que tiene un peculiar encanto íntimo, refrescante y emocionante con un soundtrack fuera de serie, retrata el mundo de Connor, un chico de 15 años que vive en Dublin en los años 80, se propone huir de su conflictivo hogar y crea una banda musical que compone canciones que son una forma de lucha. 

Al verla te das cuenta que maneja aires nostálgicos de la juventud en donde el primer amor y las vivencias de adolescente están a flor de piel.

13. Divines (2016)

En lo personal se me hizo una película muy triste, un poco larga y tediosa, sin embargo te genera muchísimos sentimientos y al final te deja un gran mensaje. 

Divines es una película francesa de Netflix recién estrenadita en la plataforma, fue dirigida por Houda Benyamina y recibió numerosos premios en festivales importantes alrededor del mundo. 

La historia va de dos mejores amigas que se aman incondicionalmente, ellas viven en una pobreza extrema e intentan salir de esta situación, por lo que se involucran con una mujer que les dará mucho dinero pero que también las introducirá al peligro real de la delincuencia.

14. Midnight Special (2016)

Este filme de ciencia ficción dirigido y escrito por Jeff Nichols (Take Shelter) en donde actúan grandes actores como Kirsten Dunst (Melancholia), Michael Shannon (Take Shelter), Adam Driver (Star Wars: El Despertar de la Fuerza) y Joel Edgerton (El Gran Gatsby) se desarrolla la historia de un padre desesperado por proteger a su hijo de la persecución del gobierno y un grupo de extremistas religiosos, ya que con el tiempo se dió cuenta que su pequeño había desarrollado poderes extraordinarios que podrían cambiar el rumbo del mundo

15. Amor Mío (2015)

Maiwenn, la que todos conocemos por ser Diva Plavalaguna, la cantante marciana azul de El Quinto Elemento es la ingeniosa que dirigió Amor Mio, una película en la que participa el talentoso actor Vincent Cassel (Irreversible y El Cisne Negro) como Georgio y Emmanuelle Bercot (Polisse y Clément) como Tony, que por cierto por esta película obtuvo el premio a mejor actriz en Cannes.

Ellos retratan la historia de una pareja, sus obsesiones, sus complejidades y la manera en la que llevan una relación que evidentemente no es nada sana y poco equilibrada, en donde las dudas, la desconfianza, el miedo y el descontrol predominan en su entorno romántico, dejando a un lado el amor perfecto y más bien enfocándose en un amor loco. 

Es una película que se lanzó a finales del 2015 sin embargo tuvo gran auge en México este 2016 ya que en mayo le dieron la oportunidad de ser distribuida en nuestro país. Definitivamente tienen que verla, es una película en la que en algún sentido te sientes identificada.

16. Swiss Army Man

El ser humano es social por naturaleza, por lo que la extrema soledad puede afectar drásticamente a la salud mental. Esto es lo que exactamente pasa con Swiss Army Man (dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert - La Boda de mi Mejor Amigo)

La historia trata de un hombre llamado Hank (Paul Dano - Little Miss Sunshine, Ruby Sparks) un náufrago que está completamente aislado de la sociedad, se encuentra en una Isla Desierta, por lo que un día al sentir que ya no tiene otra alternativa para darle sentido a su vida intenta suicidarse, durante el acto, se encuentra en su camino un cádaver que lo hace llamar Manny (Daniel Radcliffe - Harry Potter, La Dama de Negro). A pesar de que está muerto, Hank le da vida a Manny, desarrollando un nivel de imaginación tan presencial que realmente cree que su compañero está vivo, por lo que decide emprender un viaje surrealista y fuera de lo normal hacia casa con su nuevo amigo.

Esta película controversial fue presentada en el festival de cine independiente de Sundance causando una inminente polémica, mucha gente al no entender realmente el punto de la cinta, empezaron a abandonar las salas. La cuestión es que  Swiss Army Man tiene aires surrealistas o realismos de ciencia ficción, como bien se ven en los filmes extraños de Michel Gondry (Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos), Charlie Kaufman (Anomalisa) y Spike Jonze (Being John Malkovich). Estos directores tienen como propósito sacarte de tu zona de confort y ocasionar melancolía a través de un argumento extraño que no todos suelen entender, aceptar o simplemente no estamos acostumbrados a ver,  sin embargo, este tipo de películas son las que realmente tienen un gran mensaje y si no es así, tu piensas que existe un mensaje escondido. 

Otras noticias y artículos que te pueden interesar