Banksy. Crítica social y cultura pop en lienzos de concreto.

En un mundo sin reglas, un hombre las rompió todas. Ese hombre nació en 1975 en Bristol, UK.

Poco se sabe de él, salvo que comenzó su trabajo a finales de los 80's. Empezó sus primeras obras con graffiti y poco después complementó su técnica por stencils (plantillas o calcas). Una de sus principales influencias que se reflejan en su arte urbano fue la del artista francés Blek le Rat. El seudónimo de este gran artista es Banksy.

Bansky, mantiene oculta su identidad y su trabajo lo tiene que realizar a escondidas pues resulta ilegal. Aunque recientemente se publicaron las primeras fotografías confirmadas de él, que datan de 2001 cuando en Chiapas jugaba futbol contra los Zapatistas al mismo tiempo que revelaba diferentes obras en su camino. Aquí algunas de sus obras en su paso por Chiapas:

La mayoría de sus obras son en tono de protesta y a manera de satira sobre política y problemas sociales, de estereotipos, etnias o de moralidad. Se ha expresado sobre diversos asuntos desde el muro de Cisjordania y la franja de Gaza, hasta murales donde aparece el exfundador de Apple, Steve Jobs en un campo de refugiados en Calais, haciendo referencia a los refugiados de Siria.

Su tono, los temas de los que habla y sus métodos lo han vuelto todo un personaje. Inclusive ha logrado colocar algunas de sus obras de manera clandestina en varios de los principales museos del mundo como la Galería Tate de Londres, el MOMA de Nueva York y el Museo Británico de Londres, entre otros.

Aquí una pequeña galería con algunas de sus obras:


De la misma manera, fue creciendo tanto su popularidad dentro de la cultura popular que en el año 2010 tuvo una aparición dentro de Los Simpson en capitulo llamado MoneyBart y con un polémico intro dirigido por el artista:

En el mismo 2010, Thierry Guetta, un francés establecido en Los Ángeles, decide realizar un documental acerca de artistas callejeros, donde al entablar relación con Banksy, éste decide no revelar su identidad ante la cámara y por el contrario, decide él tomar el control de la película y logra hacer que el mismo Thierry sea el protagonista de este extremadamente divertido documental (o a debatir, falso documental). La cinta inclusive fue nominada al Oscar en el año 2011 como mejor película documental.

Y gracias a este invento llamado YouTube encontramos C O M P L E T I T O, este documental llamado "Exit Through the Gift Shop",  el cual simplemente botaremos por aquí:

Para concluir, y si quieren saber más del tema. También existen varios libros escritos por Banksy. Les dejo aquí las ligas de Amazon por si quieren conocer más acerca del artista y complementar su biblioteca con unos grandes elementos:

 

Otras noticias y artículos que te pueden interesar