Las groupies que dejaron su marca en la historia del Rock

Antes, los fenómenos musicales eran trofeos vivos para la mayoría de las personas. Existían individuos que hacían filas interminables para obtener un vinyl de colección de su banda favorita, los fans eran pasionales a morir, en cuanto a la mayoría de las mujeres fanáticas, su misión de vida se basaba en entregarse por completo a sus artistas con el objetivo de convertirse en el amuleto perfecto de sus músicos mientras se iban de gira, su tirada era tranformarse en sus groupies.

Hoy en día, cuando te gusta algún músico, casi siempre lo reconoces por canciones contadas que te llevan a la disposición de pagar por su concierto, ya no existe esta cultura de conocer álbums completos, a causa de que vivimos diariamente con tanta información, innovación y música al instante que ya nisiquiera da tiempo de aferrarte a colecciones enteras, Claro que existen excepciones de gente muy clavada en la música, pero créanme... son pocos. Es por esto mismo que las fans que existen actualmente no se comparan en lo absoluto con las groupies de las bandas que se crearon específicamente en los 60 y 70, estas mujeres que jamás volverán a existir se desvivían por conocer a su presumible músico y ser en algún sentido parte de su entorno, y si es que lo lograban se sentían en la cima de su vida a pesar de las consecuencias.

Actualmente, existe mucha pasión por la música pero ya no es tan exagerado, otros, se conforman con verlos tocar en vivo y disfrutar ese momento. pienso que hemos evolucionado de manera acertada, debido a que el fanatismo en sí te puede llevar a lugares que simplemente no te corresponden ya que al sumergirte a este extremo, el fanático deja de vivir su vida por pensar en la otredad, o sea, en su fanatismo. 

Las groupies vivían para sus bandas, para esa otredad constante, ellas no solo querían entrar en la atmósfera de sus héroes, sino que querían ser sus musas y su inspiración.

La opinión de personas externas a esta situación daban por hecho que el papel de estas mujeres era estar drogadas todo el tiempo y  ser el acostón frecuente de sus músicos estelares. En parte era razón, sin embargo muchas de ellas se sentían en el paraíso, eran bien tratadas y conseguían ese protagonismo de ser la melodía inspiracional y otras por no decir que la mayoría, se convirtieron en víctimas del valemadrismo de estos rockeros que consecuentemente acabaron con graves problemas de drogadicción, mala fama y vida acabada. 

Este fenómeno particularmente se daba en las bandas de rock, en el momento que un músico tenía una groupie, automáticamente ya se podía nombrar a si mismo una "Estrella nata de Rock" 

Dichas mujeres al convertirse en las "it girls" de sus estrellas, se transformaban en seres glamourosos con el espejismo de entrar a un mundo de sexo, drogas, envidias y mucha fiesta.

Existieron mujeres que dejaron su marca en la historia del estrellato del Rock, a continuación les nombraremos a varias de ellas con su respectiva historia que obtuvo un protagonismo con un tono bastante interesante y controversial:

1: Pamela Des Barres: 

La vida loca de Pamela empezó en su temprana adolescencia. Al ser parte de este ambiente mundano de la música e instalarse completamente en este plano pudo tener encuentros sexuales con Jim Morrison, Keith Moon y especie de amoríos con Jimmy Page y Mick Jagger. Des Barres se convirtió en una de las groupies más famosas y de altísimo nivel, ya que se la vivía en los clubes de Sunset Strip con leyendas como Jim Morrison, The Rolling Stones y The Flying Burrito Brothers, viajaba en aviones privados con Frank Zappa y más adelante armó su propia banda de Rock llamada GTOs. Lo cool de esta groupie es que no cayó en el concepto banal de esta palabra, sino que era recordada por su estilo y su influencia.  Actualmente tiene 67 años, es ama de casa y escribió un libro llamado  I'm With the Band: Confessions o a Groupie (1967) contando todas sus aventuras.

2. Lori "Lightning" Maddox

Se dice por todas partes que Lori a los 13 años perdió su virginidad en un trío con David y Angela Bowie, emergiendo su fama en los 70, fue conocida por su relación oculta con Jimmy Page debido a que solo tenía 14 años. Lori no fue tan experimentada sin embargo alguna de sus conquistas fue John Bonham (Led Zepellin), Iggy Pop, Mick Jagger, y Keith Moon, era conocida por su corta edad y por ser la "baby groupie" más deseada. Más adelante se encargó de que Jimmy Page se deshiciera de Pamela Des Barres para tener una relación con él, aunque el karma fue fuerte con ella, ya que la groupie Bebe Buell apareció en el radar de Page y salió del mapa Lori. A los 18 años salió de este mundo muy afectada obteniendo trabajos bastante mediocres. 

3. Bebe Buell

Bebe Buell, la filosa concubina del rock, una mujer que fue parte de la revista playboy y que al tener amoríos y acostones con famosos, al final ella siempre tenía la decisión y la persecución cambiaba de los rockeros hacia ella. David Bowie, el "todas mías" de Jimmy Page, Elvis Costello, Rod Stewart, Mick Jagger y Steven Tyler y claro, entre muchos otros, pasaron por la cintura de Buell. Esta traviesilla poseía un magnetismo sexual que todos querían ser parte de su lecho  arrastrándose hacia lo instintivo. ¿Adivinen quién es su hija? Liv Tyler...y tardó 9 años en decirle a su chamaca... ¿como la ven?

4. Sable Starr 

Ni como empezar con la depredadora número uno más odiada por las mujeres, aunque para los rockeros recibió mención honorífica por excelencia en ser la mujer más irreverente, agresiva, sumisa y complaciente que podría haber existido en sus giras. 

Sable, íntima de Lori Maddox mientras mantenía guerra constante con Pamela Des Barres, se iba a los conciertos desnuda . A los 13 años,  Iggy Pop la inmortalizó al  irse a vivir con él dándole placer de todas a todas. Solía ir mucho al hotel Hilton, mismo lugar en donde se encontraba a David Bowie y de paso le calentaba la cama, además tuvo experiencias feroces con Keith Richards, Jimmy Page, Robert Plant, Richard Hell y Marc Bolan. Tuvo una relación amorosa con Johnny Thunders que le metía unas palizas de miedo y la acabo embarazando, no te pases hermano.

5. Uschi Obermaier

Uschi fue una de las protagonistas de movimientos de izquierda en Alemania de 1968 y es considerada la diosa hippie de la revolución sexual. Saltó a la fama en el momento que fue descubierta en la revista "veinte"  con un nuevo tipo de desnudos frontales, reconocida por estar en estas páginas en cuerpos y fumando marihuana. Fue brevemente parte de una banda en donde conoció a Keith Richards, Mick Jagger y Jimmy Hendrix y a todos se los echo.

6. Edie Sedgwick

La carismática Edie Sedgwick no fue conocida precisamente por ser una climber de músicos reconocidos, aunque si es el claro ejemplo de la mujer que entra a este mundo de fama y se convierte en la víctima que se hunde en las drogas a causa de no poder lidiar con este ambiente. Básicamente era la musa de Andy Warhol, aunque tuvo encuentros amorosos y sexuales con Bob Dylan después de cortar relación con Warhol y su famosa Factory, que era el lugar donde en los días era la fábrica del artista y en las noches se convertía en un espacio de fiesta eterna, drogas y orgías. Años más tarde se rehabilitó y se casó, sin embargo su cuerpo no aguanto y al tener dolores físicos tan fuertes, Edie se pasó de lista con la prescripción que le recetó el doctor y murió 

7. Jo Jo Laine

Originalmente era una cantante, actriz y modelo mientras era miembro del grupo de Paul McCartney en ese entonces "Wings". Este estilo de vida la llevo a tener encuentros sexuales con Jim Morrison, Jimi Hendrix y una relación corta con Rod Stewart

8. Anita Pallenberg

Anita Anita... novia de dos guitarristas de los Rolling Stones, Brian Jones y Keith Richards, estuvo involucrada también en La Factoría de Andy Warhol e hizo una película en donde comparte escenas con Mick Jagger

Marianne Faithfull

Esta mujer empezó a salir con Mick Jagger y se lo cuerneó con Keith Richards contando descaradamente que fue la mejor noche de su vida. tuvo encuentros sexuales con Anita Pallenberg, Jimi Hendrix y los liberales de David y Angela Bowie, estuvo con otros miembros de los Stones como Brian Jones, al enterarse de la muerte de este, intento suicidarse.

Estas si son vidas jugosas y no tonterías, estas amantes de la música daban todo por pertenecer a este mundo ¿no lo creen?

Otras noticias y artículos que te pueden interesar