El abrazo de la serpiente, otra mirada del Amazonas colombiano

Si volviéramos a creer que la tierra nos puede enseñar, las escuelas estarían vacías; pero los niños siguen haciendo tareas, usan uniforme y tienen buenas notas. ¿Si la tierra ya no nos habla a quién escuchamos? La película del colombiano Ciro Guerra "El abrazo de la serpiente” nos hace pensar en este problema presentando al río Amazonas como el personaje principal de dos historias unidas por Karamakate, el guía.

La película nos sitúa en dos momentos en el tiempo; el primero con el etnógrafo alemán Theodor Koch-Grünberg (en la película Theodor Von Martius) explorador de la región amazónica buscando la yakruna, una medicina sagrada, y el segundo momento con Richard Evans Schultes (en la película Evans) quién retoma el diario de Theodor y continua con la búsqueda de la planta con Karamakate pero para ese momento él ya ha olvidado el conocimiento chamánico que su pueblo le heredó.  

El viaje de los científicos funciona como pretexto para mostrar el mundo indígena del amazonas colombiano, donde Karamakate viejo se desconecta de éste universo. Podría tratarse de un problema que solo tiene el personaje, pero nosotros también hemos olvidado como escuchar a la tierra.

Nos hemos vuelto frívolos, no me refiero al hecho de dejar de recordar el conocimiento indígena, sino porque dejamos de creer en el poder de conectarnos con lo que nos rodea:

Los animales están para protegernos, habla con ellos, los árboles están para orientarnos, habla con ellos, las piedras están para darnos energía, habla con ellas. (Chamalú, 1998)

La película es poderosa no solo por retomar la documentación de los viajeros, sino por el escenario donde los sitúa y la majestuosidad de las locaciones. La fotografía le hace justicia a ese pedazo de la tierra que hemos olvidado.

Si te interesa se esta presentando en varios cines de diferentes puntos de la ciudad. En el cine Tonalá, La casa del cine MX, cinemex y en las salas de arte de cinepolis. Vale la pena darse la oportunidad de verla.

 

Otras noticias y artículos que te pueden interesar