Hip Hop subestimado que merece ser escuchado

1. Teophilus London

Originario de Trinidad y Tobago y ahora viviendo a costas de Brooklyn Nueva York. Teophilus se considera el multitask de la música, ya que se desenvuelve en terrenos de Hip Hop, Neo Soul, Post Punk y hasta R&B Contemporáneo, este músico es temerario ante cualquier melodía que se le presente, pues su único punto es disfrutar de sus creaciones sin importar a qué género pertenezca.

2. MF DOOM

Daniel Dumile, mejor conocido como MF DOOM es uno de los mejores productores de Hip Hop. Este multidiverso músico ha tenido varios apodos finalizando y quedándose con este gran último. Ha aparecido en varios proyectos independientes en colaboración con Madvillain y Ghostface Killah, este hombre nos salva de metáforas aburridas y rap súper cliché para aventarnos palabras inteligentes que te hacen pensar y al mismo tiempo ponerte del mejor humor.

Doom llama la atención por la forma de caracterizarse, ha transformado un personaje ficticio especie de villano que tiene una máscara de metal que le cubre toda la cara.

3. A Tribe Called Quest 

Estos raperos urbanos buenvibrosos, oldschooleros de los 90 que evidentemente expresan su grato amor por la marihuana, es un grupo que originalmente se formó en Queens y hoy se encuentran entre los primeros puestos de las listas de hip hop más importantes de todos los tiempos.

Lamentablemente, en marzo 2016, sucedió la muerte de Phife Dawg, el integrante más importante del grupo, sin embargo, Phife logró como misión final grabar un sexto álbum titulado "We Got It From Here"

A Tribe Called Quest te enseñan barrio, paradigmas culturales, fiestas, marihuana y muchas risas en tan sólo algunos versos, se nota que en el estudio donde grababan era toda una fiesta en la que se la pasaban extremadamente bien mientras nacían sus grandes creaciones.

4. Doomtree

Este grupo de indie hip hop es una gran mezcla entre hombres que te enfrentan con versos directos; al mismo tiempo, se encuentra la inigualable Dessa, una mujer que al principio hacía música sola mientras salía con P.O.S, uno de los raperos pertenecientes a este grupo. al terminar su relación, la invitaron a ser parte de este grupo y ahora es la CEO de Doomtree. Lo que les acabo de contar sobre Dessa te da a entender que evidentemente este grupo se fue formando gradualmente. Primero empezó con P.O.S y MK Larada que eran amigos de la escuela, después se unió Sims y Lazerbeak, Mike Mictlan arrasó con su presencia para que al final se diera el toque perfecto con Dessa dando una explosiva manifestación de piezas musicales imprescindibles.

5. Chelsea Reject 

¿Como empezar con esta mujer que le ha dado entrada real al Hip Hop femenino?. De Brooklyn Nueva York se nos viene a caer Chelsea Reject, una persona de tan sólo 23 años que proyecta su energía y su ser en toda su totalidad a través de melodías estrambóticas que te pondrán del mejor humor... tienen que escucharla ni más ni menos.

6. milo (con minúscula)

Su nombre real es Rory Ferreira, tiene 25 años, es de Wisconsin y trae toda la onda. Empezó a rapear con amigos en un grupo llamado Nom de Rap, se independizó y empezó a tener un estilo único en el que expresa a escritores y filósofos en sus letras de manera honesta, abierta y nada pretenciosa, aunque si puede caer un poco en lo hipster ya que es el típico vato antidrogas vegetariano que habla de Jacques Derrida mientras se toma un té ¿pero eso que? siempre nos impresiona con música que irremediablemente atrapa a todos.

7. BusDriver

De mis favoritos. Su nombre real es Regan Farquhar y entró al mundo del rap desde muy temprana edad, ahora es conocido como BusDriver y es la persona más divertida por naturaleza, además tiene una manera de rapear tan cool que al final de una frase, arrastra la voz delicioso.

Escúchenlo, esta versión de Kinda Neat, la página  de youtube que lleva casi tres años y que por cierto deberían de inscribirse, es una joyota

8. Atmosphere

Atmosphere simplemente es increíble, esta dupla perfecta de Minneapolis, Minnesota compuesta por Sean Daley (Slug) y Anthony Davis (Ant) han traído al mundo sus grandes habilidades de hacer a un lado el patrón musical en los raperos de objetivizar a la mujer y más bien convertir este contexto en millones de alegorías a base de sarcasmo puro con el hip hop comercial. el último de sus EPs, son más "mellow" y te puedes dar cuenta que recalcan las situaciones que vivieron con sus relaciones amorosas del pasado, enfatizando todas con el sólo nombre de "Lucy"

Sus colaboraciones definitivamente tienen que ser mencionadas, han creado música con Murs, MF DOOM, Aesop Rock, Cunnin Lynguists, Brother Ali, entre otros... 

9. CunninLynguists

De Lexington Kentucky y Atlanta les tenemos a CunninLynguists, un grupo conformado por tres personas bastante talentosas. En el 2001, sacaron un LP llamado "Will Rap For Food" mismo que fue aclamado por Pitchfork, comentando que este LP era un sólido y accesible debut lleno de rimas inteligentes y una tremenda producción profunda y consistente. ¿Están dispuestos a no escucharlos? 

Les dejamos una gran versión acústica.

10. Mos Def

De seguro ubican Mathematics, este rapero es de los conocidones, sin embargo sigue catalogado en el cajoncito del hip hop de culto y de los "clever ones", Dante Terrel Smith originario de Brooklyn, mejor conocido como Mos Def empezó su carrera musical con sus hermanos en un grupo llamado Urban Thermo Dynamics (UDT), se desintegró el proyecto a causa de una terrible tragedia, básicamente Dante Terrel presenció la muerte de su hermano y confidente de música que fue atropellado. Este incidente hizo que su hermano se convirtiera en su fuente de inspiración laboral y personalmente.

Mos Def además de ser un artista del Hip Hop, tambien se destaca por ser actor, comediante y activista de Brooklyn, enfocándose en la brutalidad policiaca en sus canciones organizando el movimiento "Hip Hop for respect". Ha sido nominado a varios premios tanto de actor como de músico. 

11. Murs

Nick Carter Alias "Murs", turbo hip hopero West Coast. Un rapero algo cursi; sin embargo sus canciones son bastante buenas y al final es un rapero que vale la pena escuchar, este músico también es activista, ya que defiende a las mujeres y los derechos de los homosexuales.

Murs fue formalmente miembro de "Living Legends"  y "Melancholy Gypsys", obtuvo grandes colaboraciones con "Aesop", "Luckyjam" entre otros y fue el vocalista principal de "The White Mandingos, un grupo de rock de Woodstockero.

12. The Blue Scholars

En Washington se encuentra este dúo dinámico que te mueres, desde el 2002 se han basado en el Southeast de Seattle arrastrando sus experiencias en su música, Desde el 2002 hasta la actualidad, han presentado su música en más de 400 lugares alrededor de Estados Unidos, participando en el Sasquatch Music Festival y abriéndole show al egocéntrico de Kanye West. Blue Scholars sigue planeando en el futuro la grandeza de exponer música que empodere a la juventud y  a la comunidad de Seattle.

13. Brother Ali

La voz de Brother Ali de verdad que es el relajante natural más efectivo que existe, al igual que BusDriver, termina sus frases bestialmente. A Jason Newman, mejor conocido como Brother Ali, le fascina mostrar en casi todos sus videos imágenes sobre realidades sociales bien pesadas al igual que exponerlas en la letra de sus canciones causando furor y buenas críticas en la audiencia, es un verdadero poeta sobre lo que sucede en todo nuestro entorno deleitando con un flow cargado de pasión. y ¿que creen? su primer álbum independiente fue fundado por Slug el líder de "Atmosphere". Actualmente es uno de los raperos más conocidos del ambiente underground del Hip Hop

14. Greydon Square

Eddie Collins, el ahora magnánimo Greydon Square es un estadounidense Hip Hopero nato y veterano de la guerra de Iraq.

Cuando entra a la Universidad, se empieza a cuestionar sobre sus creencias religiosas, lo que consecuentemente resultó en promover la discusión de temas teológicos creando en su música letras hermosas. Escuchen a Greydon Square, persona que causo polémica cuando participó en el programa de televisión Nightline en relación al desafío de blasfemia. Personalmente es de los raperos que más me gustan.

15. The Living Legends

Que bonito es el rap de la vieja escuela, la neta. Living Legends de Los Ángeles le dieron empuje a su carrera a principio de los 90. este grupo empezó a cultivar su base de fans a través de la venta de su propia música en las calles y ahora vean el gran culto famoso que son y todo por amor a la música.

16. Aesop Rock

Aesop Rock es muy espeso y crudo en todas sus piezas, pero es de los únicos que profundiza con tus entrañas, tiene un tono de voz bastante complejo y en sus videos muestra secuencias de imágenes que te atrofian el cerebro mientras vas entendiendo que todas sus referencias son en contra de la Cultura Pop. En algunas ocasiones, se le da por retomar el Hip Hop tradicional.

Su primer EP "Float" que saltó en el 2000 fue cuando su fama empezó a trascender, colaborando con el grande Slug de Atmosphere, Cannibal Ox que a mi parecer se pasa de oscuro y Dose One. al año siguiente sacó a la luz "Labor Days" tocado temas con gran sentido acerca de los sueldos deplorables que reciben muchos "esclavos", después sacó su LP "Bazooka Tooth" creando música que parece de otro planeta llevando él solo toda la producción y su último EP "Fast Cars, Danger, Fire and Knives en el que incluye todo su trabajo desde "Float"   

Chequen esta locura, creo que no es para todos, pero para los entusiastas del Hip Hop, dénse.

17. Sage Francis

Fundador del "Strange Famous Records" una reconocida productora independiente de Hip Hop en Rhode Island, en el 2001 Sage Francis estuvo en vista de todos cuando sacó a la luz la canción "Makeshift Patriot" misma que recuerda los hechos del 11 de septiembre siendo aclamada por la crítica convirtiéndose en un hit. Francis forma parte del movimiento contemporáneo "Spoken Word" que básicamente es una propuesta para querer regresar la poesía a la gente sin que existan limitantes para expresarte.  

Hablando musicalmente me recuerda un poco a Eminem en la manera en la que rapea, ya se darán cuenta por qué lo digo.

18. Souls of Mischief

Formándose en 1991 aparece Tajai, Pesto y Opio con Souls Of Mischief, un grupo que te hará sentir bastante bien en tu día, realmente no hay nada que decir y tampoco se trata de que te eche toda una listota de sus grandes éxitos, al final se les van a olvidar todos los titulares que les pretendía exponer...  solitos van a querer investigar más sobre ellos y adentrarse en su atmósfera musical.

19. De La Soul

De La Soul son reconocido principalmente por sus excentricidades, sus letras surrealistas y sus colaboraciones fuera de lo normal que evolucionaron el subgénero Jazz- Rap.

De La Soul es buenvibroso a más no poder, en sus melodías tocan temas de amor y paz. Todos unos raperos rastafaris.

En su álbum "De La Soul is Dead"  decidieron irse a un atmósfera más oscura, ya que en ese proyecto, exponen la dirección patética que estaba tomando el Hip Hop, específicamente el "Gangsta Rap" el subgénero que persigue reflejar el estilo de vida violenta de la juventud de las zonas desfavorecidas de la ciudad

20. Allan Kingdom

Parecido al estilo de Teophilus London, Allan Kingdom es mucho más actual, sus influencias son Kid Cudi, Pharrell Williams y Kanye West, no dudo a que en unos pocos años, si no es que el próximo, Allan Kingdom ya estará en algún festival famoso en México.

21. Jungle Brothers

Estos grandes "old schooleros" raperos hippies y pioneros del Jazz con Hip Hop fueron principalmente miembros de Native Tongues, un colectivo de hip-hoperos muy influidos por el jazz a finales de los 80 que fueron conocidos por su mentalidad positiva y sus esperanzadoras letras afrocéntricas. Tienen increíbles colaboraciones con A Tribe Called Quest y De La Soul.

Otras noticias y artículos que te pueden interesar