TEDxMexicoCity con Radical; El evento disruptivo que cambió mentes este fin de semana

Ciudad de México a 26 de febrero de 2016.

Por fin llegó el gran día. En esta edición de TEDx, el escenario se convirtió en una pasarela de virtuosas personalidades que compartieron con el público, ideas que merecen ser compartidas. TED es una plataforma sin fines de lucro que ha manifestado ideas imperdibles a base de grandes voces.  Todo esto surge en 1984 con conferencias de tecnología, entretenimiento y diseño. Hoy en día se comparten ideas sobre temas que van desde atarse los zapatos hasta propuestas para enfrentar los mayores problemas globales, TEDx es operado bajo la licencia de TED, sin embargo es diferente concepto, ya que TEDx se enfoca en situaciones locales y son eventos organizados independientemente .

Este sábado 26 de febrero el auditorio Blackberry de la Condesa le abrió las puertas a TEDxMexicoCity y esto se puso Radical, con el esfuerzo evidentemente del equipo voluntario y el gran apoyo de aliados estratégicos como History Channel, el Centro de Innovación BBVA Bancomer, Caponeto y United Airlines, el evento fue un éxito total al ser atendido por casi 2,000 personas en audiencia en vivo y muchos más vía virtual, escuchando a más de 25 presentaciones en 5 bloques temáticos diferente que generaron un ambiente de co-creación relevante, que puso a México en el mapa de la innovación. Cada bloque constaba de un intermedio de una hora más o menos, por lo que el evento no se hizo nada pesado, ese break se convertía en un espacio en el que podías comentar, analizar y comentar todo lo que tu mente succionó en cada conferencia.

Raíces, fue un bloque que exploró el presente y realidad del país, incluyó a Armando Regil quien nos retó a cambiar y ser mejor persona cada día para cambiar nuestro mundo, Julia Alvarez-Icaza nos mostró el lado noble y oculto del movimiento zapatista, Julio Fernando Alvarez nos explicó como el terremoto del 85 marcó a los mexicanos y la importancia de la protección civil, y Layda Negrete, co-productora del documental “Presunto Culpable”, nos transportó a reflexionar lo mucho que aún se puede mejorar el sistema judicial mexicano.

Más allá de lo posible nos llevó por un viaje por la ciencia y tecnología en México con importantes aportaciones a esta rama del conocimiento

Gerardo Bolívar, maestro en fonética y fonología que estudia el comportamiento del lenguaje, nos explicó  enteramente cómo la tecnología para el reconocimiento de la voz juega un papel importante en la investigación y peritaje judicial, fue una platica bastante interesante y conmovedora a la vez

Max Ortiz nos contó sus experiencias de trabajar con el dolor fantasma en miembros del cuerpo amputados y la creación del brazo biónico de Moon Ribas,, contándonos en backstage que intenta una nueva alimentación y perspectiva de la imagen, no solamente dar la imagen de que esta  la persona completa, mas bien la parte visual que es la red y la parte sensorial que es la motora y al utilizar esta otra tecnología de electródos y ellos realmente enfocarse a ya hacer el movimiento entonces los dos sentidos se complementan en su totalidad.  

Carlos Gershenson que es investigador de las sociedades artificiales, tiene su propio laboratorio de vida artificial...retó a nuestra percepción de la vida y la muerte ¿entiendes?...  Ricardo Correa nos ayudó a entender la importancia del consumo del agua en nuestro cuerpo.

El bloque de Fantasía y Realidad nos recordó lo importante de vivir los sueños, Sofía Niño de Rivera nos compartió una charla divertida pero emotivamente con sentido, dejándonos al final un gran mensaje sobre la vida de adulto y cómo debes de disfrutar y disfrutarte sin remordimientos. En Backstage, tuvimos la oportunidad de explorar  su formación como Clown y su propio manejo como artista, ya que la técnica Clown  es la que funciona con tu propio dolor para "vender" risa.

En la entrevista, nos va sumergiendo hacia la manera en la que lidia tan bien con el Stand Up Comedy y qué es lo que le realmente quiere reflejar a la gente, dando a entender que para ella, el  atrevimiento que tuvo para dedicarse por completo al Stand Up es  la inspiración que quiere dejar en la gente para retarse y atreverse a hacer lo que más les gusta.

Les dejamos una breve parte de la entrevista en video.

En esta misma sección se encontraba el hombre que se apropió de la cultura con íconos, Lance Wyman compartiendonos  su experiencia que dejó huella en la imagen de la Ciudad de México, creando la identidad visual para la Copa Mundial de Futból de 1970 y el mismísimo creador de la gráfica institucional del Metro del D.F, Wyman es la persona más buena onda que te podías encontrar en backstage, platicaba sin parar con una gran sonrisa en la cara

Gilberto Esparza; el artista creador de robots biotecnológicos ,nos presentó un mundo nuevo lleno de tecnología y vida que conviven en perfecta simbiosis, Laura García nos contagió su sorprendente pasión por las letras, mientras que el maestro Horacio Franco; El flautista más importante de México nos llevó al borde con su magnífica interpretación que fusionó con un mensaje claro sobre la orientación vocacional y su increíble platica sobre el clasismo tonto que existe en toda la República.

Sin fronteras fue un episodio lleno de valiosas ideas que no pueden limitarse a un espacio, Areli Rubí nos animó a no confundir lo improbable con lo imposible.

Leticia Gasca nos dio esperanza al contar nuestros fracasos y aprender de ellos, Rocío Medina nos animó a no soñar pequeño y a empoderar a las mujeres en aventurarse a negocios en tecnología. Guillermo de Anda, el explorador de cenotes que desaparece en cuevas por más de 12 horas, nos pidió cuidar el medio ambiente. Es el primer explorador mexicano seleccionado para analizar y tocar las puertas del inframaundo de la cultura maya guiándonos a este mundo subterraneo completamente sagrado.

Mariana Valdez nos compartió su honesta experiencia de convivencia musulmana en un país eminentemente católico y su manera de ver la vida con su religión. además fue una gran voluntaria de los juegos panamericanos. Mariana es una mujer que te inspira a hablar sobre tus creencias sin importar los paradigmas culturales o en la situación y entorno en el que te encuentres expresar tu devoción a pesar de todo.

La sesión de Radical nos mostró a Sacristán Rock y sus reglas básicas de emprendimiento en áreas científicas, Rodolfo Corcuera y su experiencia en modelos de negocio colaborativos y sus ganas de querer hacer esto no por el dinero, sino por la necesidad de querer ayudar a más personas, formándose una cadena de 400 empleadas domésticas con grandes privilegios haciendo un trabajo tanto del servicio como del cliente, haciendose aliados.

Linda Franco una mujer carismatica y emprendedora que nos presentó una propuesta muy loca y es la increíble creación de una prenda de vestir completamente tecnologizada. 

Antes de terminar, se presentó Neil Harbisson, un hombre bastante controversial que nos invitó de una manera espectacular a usar la tecnología como herramienta para extender nuestros sentidos o crear nuevos de ellos, Neíl es el primer cyborg reconocido legalmente por el gobierno que a través de una antena que fue implantada en su cabeza, tiene la gran habilidad de escuchar los colores, asociando el sonido del color en melodias cotidianas, convirtiendo esto en pinturas sobre canciones y discursos en un cuadro entero llenó de vida. En Backstage, Neil nos contó que el software al aceptar un sentido, te conviertes en un Cyborg y esto lo descubrió al darse cuenta que soñaba con colores y la habilidad de poder desarrollar más y más colores, al nivel de ya poder percibir los rayos ultravioleta, nos expresó que fue toda una tarea acostumbrarse a este nuevo órgano, ya que le dió otra altura y por ejemplo tener que adaptar sus gorras con un agujero para que salga a la luz este aparato y tambien acostumbrarse a que el color esta por todos lados. En cuanto a los comentarios negativos que expresaba la gente hacia él es que su antena simplemente no era necesaria, aunque para él es el aparato que lo convirtió en un ser más inteligente y sensible.

Acerca de la fundación Cyborg, nos comentó que es muy lento el proceso de legislación ya que estan más lejos de esta realidad. apenas en europa estan empezando a existir leyes con robotica, para que estos procesos esten completamente aceptados, Neil nos comenta que se necesitan clínicas cyborgs donde haya médicos especializados de cirugías específicas para incorporar nuevos sentidos, que existan estos doctores y psicólogos para este seguimiento de alguien que se incorpora un nuevo sentido.

Cerrando impecablemente con una demostración artística del superpoder de Moon Ribas, un acto que representó la actividad sísmica de los últimos 50 años en México. Esta mujer extendió sus sentidos por la necesidad por querer percibir su entorno en su totalidad. A través del arte y del movimiento, mientras ella bailaba, para Moon la danza es una busqueda de movimiento para ser interpretarlo, esta misma ideología la hizo querer ver el mundo y su realidad con otra percepcion y conectarse con la naturaleza, Se dio cuenta que la cibernetica era la herramienta perfecta para expandir sus sentidos. En su forma de pensar esta cibernetica la ha hecho más sensible y ha podido entender los fenomenos desastrosos como algo que no es malo, cuando surgio un temblor en Nepal, Moon se entrego completamente a esa tragedia con una inmensa tristeza. Esto la ha hecho ser una persona más intensa y entera en adaptabilidad humana, en algún sentido te cuenta que expandir tus sentidos te hace más humano y sensible, no más raro y tecnologizado.

 

TEDxMexicoCity sin duda es un evento que ofreció ideas trascendentales, para poner a México en el mapa de la innovación, esperamos que el próximo año más personas, más empresas, más voluntarios y sobretodo más ideas, se sumen a este gran movimiento que busca generar ese cambio positivo mediante la generación y difusión de conocimiento en diversas áreas del conocimiento.

Se espera que en unas semanas los videos de cada platica se encuentre en ted.com o en el canal oficial de youtube. Si tienes una idea que quieras compartir o conoces a alguien que debería compartir su idea compártelo en las redes sociales de TED, pronto abriran convocatorias, así que esten al pendiente

Otras noticias y artículos que te pueden interesar