Y así sonó el NRMAL 2016: el festival más propositivo de México

El NRMAL es un festival que se caracteriza por ser pequeñito, cómodo y propositivo, en su tercera edición en el DF le abrieron las puertas a música que jamás pensamos que nuestros oídos pudieran comprender, aunque su concepto es conocer bandas que están a punto de explotar, en esta edición también se pudo ver que los organizadores querían revivir leyendas viejas a la actualidad, como Deerhunter, Low y Slowdive.

Foto: Noisey

Foto: Noisey

DÍA 1

Abrieron puertas del Deportivo Lomas Altas desde las 12:00 de la tarde, lamentablemente el grupo de las guapas jóvenes de "Haciendo el mal" que se presentaban a las 3:00 de la tarde tuvieron que cancelar a la mera hora debido a que su guitarrista sufrió un imprevisto personal, la gente que asistió no lo tomó tan mal ya que lo increíble de este evento es que no existe ningún tipo de presión de tener horarios fijos y bandas que te predestinas a ver. Evidentemente si existen algunos músicos conocidos, sin embargo la mayoría son grupos desconocidos que están dispuestos a sorprenderte y a lo que verdaderamente estas predestinado es a conocer nuevas propuestas gastronómicas, visuales y claro, musicales.

Debido a esta cancelación, los que llegaron algo temprano se instalaron en #CocinaCentral un escenario más pero que está dedicado a la creatividad gastronómica. Ahí se encontraba la famosa Comilona, un proyecto en el que si querías participar, te llevabas la gran selección de probar en cuatro tiempos con su respectivo maridaje unas ricas sesiones gastronómicas de autor. También se encontraban los food trucks con comida original tipo gourmet, te podías encontrar desde conos de pizza, crepas, chilaquiles experimentales y hasta comida vegetariana. yo decidí irme por "El Precioso" un food truck que parecía cabañita de bosque que manejaba tostadas de Marlin, Pollo, Chilorio etc y de postre un rico pastel de elote, Al fondo de #CocinaCentral pusieron "Cine en el Parque" conformado por unas banquitas viendo de frente a proyecciones de animaciones y videos musicales experimentales. 

Foto por: Cine en el Parque

Foto por: Cine en el Parque

Muchas veces en los festivales masivos, te topas con mucha incertidumbre en la que te tienes que poner de acuerdo con tus amigos para pensar a quien verán primero, no quedarte sin pila, buscar señal, caminar distancias estúpidas, no perder de vista a tus amigos y estar atiborrada de gente todo el tiempo. En cambio El Festival NRMAL es fluidez pura, podías pasar al escenario que quisieras sin ningún problema, encontrándote a gente acostada en manteles de picnic, personas con sus perros, en sus bicis e inclusive hasta con sus hijos y todos en un contexto de querer conocer proyectos de manera relajada con el único propósito de pasar un buen rato, no es masivo e inclusive puedes hanguear fuera del escenario con tus artistas favoritos sin el odioso backstage de por medio. Simplemente aquí no existen las prisas, hay poca gente y son tres escenarios que están prácticamente pegados, puedes ver a las bandas súper cerca mientras te llenas de música sorprendentemente buena.

En las pocas distancias que recorres , te vas encontrando con instalaciones divertidamente creativas y piezas de arte interactivo. Virgin Mobile montó una plataforma como de 7-10 metros en la que podías subirte y aventarte a una cama inflable enorme. Este festival se arraiga pasionalmente a un concepto y es conocer cosas nuevas que al final se convierten en experiencias ampliamente recomendables. 

Foto: Héctor Sandoval

Foto: Héctor Sandoval

Regresando al tema de la música. Ya casi eran las 4:00 y se empieza a escuchar un magnánimo ruidazal de (Sic) con toques de metal experimental y una brutal batería en vivo.

(Sic) Foto: Héctor Sandoval 

(Sic)
Foto: Héctor Sandoval 

Después, en el escenario rojo se instalan los alemanes de Aloa Input, crudamente les puedo decir que no fue el mejor performance. En ese mismo lugar aparecieron Los Walters divertidísimos, traían el mismo atuendo y parecía que se pusieron de acuerdo para hacer los mismos movimientos, manejando a unas performanceras cubiertas con una sábana blanca que aparecieron de la nada, saliendo del escenario para bailar y sacar de pedo a toda la gente.

Low Foto: Héctor Sandoval

Low
Foto: Héctor Sandoval

Ya eran como las 6:00 de la tarde y el NRMAL ya estaba lleno, en el momento que acaban Los Walters empieza Low. La verdad tenía muchísimas ganas de verlos y me dejaron bien ardida, no tocaron las canciones más chidas y optaron por irse con las más lentas de todas. Sentí por un momento que el festival justo a esa hora tenía que prenderse y con esta banda te bajoneabas durísimo y pues qué mejor tirarle a otro escenario ¿no?, y pues si, al hacerlo me encontre con BulBul, un trío dinámico que me cambio todo el disco al escuchar su extraño rock. Lo bueno es que el festival es re- accesible para cambiar de una onda si no te gusta, Low estaba muy chido a menos de que quisieras estar de nostálgico llorón. 

San Pedro el Cortez, los sucios rocanroleros de Tijuana que prácticamente se encueraron en el escenario fueron toda una locura y dejó a todos con un buen sabor de boca. Si venías con la intención de escuchar rock-garage y sacar barrio y moshpit seguramente fueron tus favoritos.

Empress Of Foto: Warp Magazine

Empress Of
Foto: Warp Magazine

Empress Of estuvo muy padre, Lorely Rodríguez que es la cantante principal tiene una voz muy particular y sumamente sútil, entre folklorica y moderna al mismo tiempo. Sus melodías son poperas pero realmente complejas en donde maneja mucha cultura y raíces tanto en su interpretación como en su manera de ser y en sus letras.

Lorely de hecho escribió su último disco en México y si le late nuestro trip. Fue sorprendente que en momentos conectó con la audiencia pero no estuvo ahí para nosotros, estaba en su rollo. En momentos parecía que se desafinaba pero sutilmente no sucedía eso. Los músicos que tenía atrás eran muy buenos, en vivo Empress of se escuchaba mucho más experimental que el propio disco, fue una bonita experiencia, Lorely muy linda, medio penosa pero creo que logró una buena una interpretación, es una cantante muy prometedora su disco es muy bueno, creo que va a mejorar y le puede ir bastante bien.

Deerhunter Foto: Héctor Sandoval

Deerhunter
Foto: Héctor Sandoval

Este mismo día también se presentó Deerhunter, apoderándose del escenario y de la audiencia en cuestión de segundos, sacando adelante su admirable presentación convirtiéndolo en uno de los mejores shows de la banda en mucho tiempo con sus frescas y atrapadoras rolas.

A Place To Bury Strangers Foto: Héctor Sandoval

A Place To Bury Strangers
Foto: Héctor Sandoval

A Place To Bury Strangers, prácticamente dejó el alma en el escenario acompañados con unas luces prohibidas para epilépticos. Antes de que empezaran a tocar, Oliver Ackerman alzó los brazos dando a entender que lo que ibamos a presenciar iba a estar brutal! fue una presentación que canción tras canción el nivel iba subiendo. No entiendo cómo sobrevivió tal ferocidad la guitarra de Oliver

HEALTH Foto: Héctor Sandoval

HEALTH
Foto: Héctor Sandoval

Health estuvo impresionante, fue de los actos más poderosos de la noche, los cuatro integrantes se encargaron de hacer secuencias que jamás te esperabas con la gran dominación de un sonido muy moderno y muy completo. Los bajos te llegaban a todo el cuerpo en momentos super celestiales pero al mismo tiempo bien oscuras. Creo que es una banda que retrata sorprendentemente el tema actual jodido que en algunas ocasiones se evidencian en nuestro mundo.

En su último disco "Death Magic" enseñan un mensaje muy sombrío pero parece que detrás de estos todo esto tratan de retratar que te des cuenta de los escenarios enfermos de la mundanidad pero con este mismo placer de analizarlo, verlo y hacer bello lo que esta sucediendo, generando en algún sentido una conciencia inconsciente, como en el video de "New Coke" que fue un preview de su nuevo disco, que visualmente es alucinante, salen dos personas vomitando y crean esta escena espantosa en algo divino.

El vocalista tiene una voz agudita muy específica, le da aires a Placebo. Es una banda con varios discos que se lleva con artistas como Grimes y Purity Ring, ya debe de tener renombre pero sigue siendo una banda muy underground porque han sido realmente apegados a su sonido que no precisamente a mucha gente le encanta por esta vibra sustanciosamente negra y metalosa en cierta manera, pero si le escarbas, te das cuenta que sus canciones son realmente hermosas, son melodías pop en cierta manera. Hace mucho no se veía a alguien en el escenario con tanta energía, uno de los guitarristas  movía tanto la cabeza que parecía que se iba a caer pero nunca sucedió.

DÍA 2

Ela Minus Foto: Héctor Sandoval

Ela Minus
Foto: Héctor Sandoval

Ela Minus abrió pista el domingo con una frescura impresionante, esta talentosa mujer con una voz suave y sonidos tropicales dejó a todos con un gran sabor de boca para empezar un festival estruendoso de propuestas del mejor humor

Jenny Hval

Jenny Hval Foto: Héctor Sandoval

Jenny Hval
Foto: Héctor Sandoval

Al dirigirme al escenario amarillo en eso de las 6:30 aparece esta mujer y un dude que mezclaba rarísimo, cuando llegué empecé a escuchar mezclas de chillidos y Jenny completamente ida con la intención de querernos hacer llorar, aunque evidentemente no lo logró, dejó una vibra bastante bizarra en el escenario en donde esta mujer empezaba a moverse rarisimo en lo que cantaba con una voz completamente divina e hipnotizante 

Mitú

De las cosas más increíbles que he presenciado, Mitú prendió absolutamente a todo el NRMAL. los colombianos Franklin Tejedor y Julián Salazar de Bomba Estéreo nos dejaron perplejos por la manera en la que fueron subiendo el rush de sus melodias de manera exponencial, con sonidos electroespaciales que simplemente nos dirigieron a otro planeta en donde todos sólo existian para bailar y sentir la música plenamente.

Battles

Battles
Foto: Héctor Sandoval

En mi opinión Battles fue lo mejor que se escucho en todo este fin de semana, esta banda tiene la certeza de tocar sus instrumentos a la perfección, aparte fue interesante la manera en como pusieron dichos instrumentos a su comodidad,  Ian Williams que antes pertenecía a la banda Don Caballero, manejaba la guitarra bastante extraño y su teclado estaba completamente volteado hacia arriba, el prodigio baterista John Stainer tenía toda su batería echa bolas pero el simplemente la entendía.

Battles tiene un oído matemático y fluído, en donde todas sus rolas seguían la misma línea y ese mismo patrón iba cambiando drásticamente, parecía como si estuvieras escuchando un jazz improvisado pero con sonidos progresivos. El baterista simplemente un genio, toca de una manera sorprendentemente inentendible, fácil le partía la madre al protagonista de Whiplash.

Esta banda atrapó tanto la atención del publico que cuando John Staines agarró un estilo pandero y empezó a sacudirlo, se presenció un enorme silencio en donde solamente se escuchaba este instrumento, los aplausos que recibieron fueron naturalmente dados

Al acabar su gran show expresaron su gran cariño por México y mandaron a la mierda hermoso a Donald Trump

Slowdive

Slowdive Foto: Héctor Sandoval

Slowdive
Foto: Héctor Sandoval

Slowdive empezó lento pero fue mejorando, aunque era muy evidente que tenías que estar en ese mood profundo y melancólico para disfrutarlos, es importante mencionar que los fans estaban realizados por su interpretación. Mientras estaba finalizando Slowdive y a punto de empezar Acid Mothers Temple se escuchaba un desmadre en el escenario amarillo con Cakes Da Killa, la gente no sabía si moverse de los principales escenarios para buscar el descague, yo la neta si seguí a mi instinto y me dirigí hacia ellos, todo estaba demasiado divertido, traían un punch inigualable, Rashard Bradshaw que es el rapero principal, estaba cagadísimo, cada que acababa una rola se echaba un chascarillo que hacía a todos botarse de risa.

Acid Mothers Temple

Acid Mothers Temple Foto: Héctor Sandoval

Acid Mothers Temple
Foto: Héctor Sandoval

Y así acabo el NRMAL, con Acid Mothers Temple. Demasiado frito para mi, si eres de las personas que les gusta la psicodélia, chance te hubiera gustado, sin embargo se fueron demasiado al extremo, estos veteranos que se dedican a hacer rock cósmico- espacial parecía que cantaban himnos al sol mientras echaban guitarrazos, aunque cabe mencionar que si crearon un universo propio dentro del NRMAL

Faltaron muchas bandas por mencionar, pero como les he contado durante todo este articulo, es un festival que existe para relajarte y no para predisponerte, el tiempo se vuelve un total disfrute y simplemente no da tiempo de escuchar todo, pero lo que si existirá es un NRMAL cada año, nuevas propuestas pero sobre todo, nueva música para tu vida, y pues no falten el próximo año, de verdad que es toda una experiencia ir a este gran festival.. 

Otras noticias y artículos que te pueden interesar