Por qué me suscribí a HBO GO y por qué debes hacerlo también tú.

Siendo un usuario intensivo de Netflix, y siempre buscando contenido bueno en YouTube y otros sitios, siempre me había frustrado que muchas de las series buenas que me gustan sólo las podía conseguir prestadas o comprarlas en DVD ó Bluray (o a veces hasta resultaba más sencillo conseguirlas pirata), como por ejemplo Los Soprano, Roma, Game of Thrones o True Detective. Y algunas que he querido ver no lo he podido hacer por lo mismo como Silicon Valley, Girls o Vinyl. La verdad es que el nuevo servicio de suscripción de HBO está buenísimo y aunque hay series también muy buenas en Netflix como House of Cards y contenidos de terceros como Walking Dead ó Breaking Bad, lo que hará HBO es duplicarte el contenido de calidad. Pues aquí les dejo el tip.

¿Por qué suscribirse a algún servicio de streaming?

Pues cada vez es más la gente que deja de ver televisión tradicional de cable y prefiere tener un dispositivo conectado. Llámese computadora, laptop, iPad o teléfono, la verdad es que la tecnología ya está al alcance de todos y nos permite poder disfrutar una buena película o serie on demand, sin necesidad de verla con anuncios y en horarios y días predeterminados.

Cada vez también es menos común comprar películas o series físicamente. En algún momento quizá era una buena opción y podías generar tu gran biblioteca de películas. Pero siendo sinceros, has vuelto a ver todas aquellas películas que compraste? Seguramente solo estorban y se llenan de polvo. Definitivamente la salida de películas en Bluray era un buen incentivo por la calidad, pero también la velocidad en las conexiones de internet de casa han mejorado y el contenido en Internet también se consigue en HD.

Hay varias ventajas adicionales de suscribirse a un servicio de Streaming. Generalmente la transmisión del video es a través de streaming adaptativo. ¿Qué es esto? Mmm.. ¿Cómo explicarlo?... ¿Has visto que en ocasiones estás viendo un video y la conexión empieza a perderse y se comienza a ver un poco pixeleado? Bueno, eso es a propósito. El streaming adaptativo es una característica que han incorporado en la transmisión de video que valida la calidad y velocidad de tu conexión y trata de adaptar la calidad del video y audio a tu conexión. Siempre tratará de enviarte la mejor calidad posible, sin embargo si la velocidad es lenta, entonces puede que disminuya un poco en algunos momentos la calidad con la finalidad de que no se corte.

Otra de las principales ventajas es que puedes ver el contenido desde cualquier dispositivo. Tener un bluray definitivamente requiere que tengas un reproductor (o consola) y una televisión. En cambio ver televisión por streaming sólo requiere un dispositivo conectado que puede ser tu Televisión, tu computadora, tablet o celular.

Una idea errónea que tienen algunas personas es que sólamente lo puedes ver en la computadora por ejemplo. Pero si no tienes una Smart TV, existen varios dispositivos conectados a tu televisión que la vuelven inteligente o que permiten que transmitas el video desde tu celular o compu a la televisión, como por ejemplo TotoTV, Apple TV, Roku o Google Chromecast.

¿Qué ventajas tiene contra usar sitios pirata?

Con bastante certeza te puedo decir que si acostumbras ver películas y series populares en alguna página de internet por la cual no estás pagando una suscripción, entonces seguramente es un sitio pirata. Sin tomar en cuenta la cuestión moral o legal, existen varios beneficios claros de emplear uno de los servicios de streaming "legales".

1. Calidad: Es decir, no te encontrarás películas rippeadas con más o menos resolución, con subtítulos mal hechos o mal doblados. La película o serie que verás será la versión oficial de la misma.

2. Virus. Los sitios pirata están atascados de virus y malware. O en el mejor de los casos tendrás que pasar por millones de banners que te atacaran para ver cuál picas por error anunciándote que tu computadora está a punto de explotar.

3. Reproductores. Los reproductores oficiales tienen características que los sitios pirata carecen y al estar ligados con una cuenta de usuario tienen características que hacen muy cómodo el ver una serie o película, como por ejemplo que guarde exactamente el minuto donde te quedaste viendo una peli.

4. Espacio. Algunas personas prefieren descargar películas a su computadora a través de torrents. Bueno, esto requiere dedicarle tiempo a encontrar los archivos, así como tener espacio en disco. Al final, ¿realmente la requieres descargar y desperdiciar espacio en tu disco? Puede ser que estés orgulloso de tu biblioteca, pero difícilmente llegará a ser tan grande y actualizada como la de uno de estos proveedores. Es un poco la diferencia entre bajar canciones mp3 en Ares, Limewire y Napster vs usar Spotify.

5. Movilidad: Nuevamente, salvo algunos sitios pirata como Popcorn Time, realmente no entontrarás sitios que te den aplicaciones nativas para teléfonos y tablets.

¿Quiénes son los principales proveedores?

En Estados Unidos cada vez hay más proveedores de streaming como Netflix, Hulu y Amazon Instant Video. En México:

  • Netflix. Desde $99 pesos al mes
  • Claro Video (Servicio de Streaming de Telmex). Desde $69 pesos al mes
  • Blim (Servicio de Streaming de Televisa). Desde $99 pesos al mes

Salvo que quieras repetirte la Rosa de Guadalupe y la Familia Peluche varias veces, no veo un principal beneficio de irte por la opción de Televisa. De hecho, aunque te gustaran mucho estas series también las puedes ver en Netflix. Realmente el ganador de esta terna es Netflix. Claro Video y Blim realmente no están tratando de destronar a Netflix, sino que están tratando de agarrar un cacho del pastel únicamente, aprovechando el mercado que actualmente controlan (no hablamos de pequeñas empresas, son Telmex y Televisa quienes están atrás) y con una oferta diferenciada y precios atractivos (o que simplemente te lo incluyen como parte de paquetes más grandes). Quizá también tienen un catálogo suficientemente amplio y la promesa de algunos contenidos exclusivos, aunque dudo que vayan a tener el presupuesto y calidad que Netflix está invirtiendo.

Ahora bien, no importa cual de estas opciones sea de tu preferencia la verdad es que al ser un servicio de tarifa plana mensual, no podrán darte siempre los mejores contenidos. Los distribuidores de las películas y principalmente aquellas que se acaban de estrenar, cobran tarifas diferentes por la renta de una película super exitosa, que por una película medio buena que tiene más de 15 años. Sin embargo, en cualquiera de los servicios tratarán de darte una combinación de ambos. Tienen algunos títulos que sirven como gancho, pero muchos más que son sólo relleno (sin que necesariamente sean malos). Pero te has preguntado por qué títulos recientes o populares de Disney como Frozen, Aladdin o El Rey León no están ahí?

Ni pensar en estrenos o películas recientes. Sí, de repente te ponen una que otra. Pero por qué no está el catálogo completo o varios estrenos como Boyhood o Interesterlar? Bueno, muchos de los estudios productores y/o distribuidores deciden no ponerlos en estos servicios para no competir contra la venta de los títulos en DVD, Bluray o en tiendas digitales como iTunes.

¿Cuál es entonces la solución?

Pues definitivamente será muy complicado que encuentres una manera de tenerlo todo a la mano. 

En Reino Unido ya existe el servicio DisneyLife que abre todo el catálogo de películas de Disney (Incluído obviamente Marvel y Lucasfilm) en un servicio de renta mensual por £9.99.

En Estados Unidos uno de los servicios que se han vuelto más populares es el de HBO NOW, el cual cuesta $15 dólares al mes. Siendo un fan de Game of Thrones, la verdad es que llevo tiempo esperando a que la última temporada esté disponible en disco o bien tratando de suscribirme al servicio, pero con el tipo de cambio y las complicaciones de intentar consumir contenido de Estados Unidos (configurar VPN, encontrar dirección y forma de pago que acepten, etc) la verdad es que lo descarté.

Pero la verdad es que una muy buena noticia es que a inicios de año lanzaron el servicio ya en México (lo hicieron en alianza con Dish pero también se puede obtener de manera independiente). Lo mejor es que en lugar de los $15 dólares (que son más de $250 pesos) en México sacaron el servicio en $139. Además, es posible que tengas ya acceso y no lo sepas. Si eres ya suscriptor de HBO por Axtel TV, Dish Móvil o Megacable seguramente sólo deberás activar la cuenta.

Para iniciar debes entrar a su sitio:

 

http://www.hbogola.com/

Una vez que estás inscrito puedes comenzar a usar el servicio en la misma página o bien bajar las apps en tu teléfono, tableta o xbox y firmarte con el mismo usuario.

Estos son algunas de las series y películas que ahí podrás ver:

Y otros programas que también son buenos como True Detective ó Funny or Die. Estos como algunos ejemplos, pues tendrás acceso a todo el acervo de HBO que presume ser de más de 2,500 títulos.

Si eres aficionado a las series y películas seguramente será un servicio que disfrutarás. Quizá la decisión entre HBO GO y Netflix no sea sencillo, pero si puedes gastas $139 pesos más al mes y tener ambas definitivamente no te vas a arrepentir. Aunque sí duele el codo andar pagando mes a mes, la verdad es que es lo de una ida al cine y mucho menos que si compras alguna de las series. Pero hasta ahora estoy feliz y seguramente también lo estarás tú.

 

 

Otras noticias y artículos que te pueden interesar