Ex Machina: La investigación apasionante de nuestra época (Videoensayo)

En mi opinión, Ex Machina fue la mejor película de este año, si no la han visto, creo que es momento perfecto de que lo hagan. Fue nominada para algunos premios de la academia y ganó honorablemente la estatuilla por mejores efectos especiales. 

Este filme dirigido por Alex Garland (La Playa y Exterminio) que expone acertadamente los beneficios y peligros de la inteligencia artificial, está cargada de una visión posmoderna que nos introduce al futuro cercano que ya se esta sintiendo por vivir, lo que actualmente estamos experimentando es este radical cambio de paradigma cultural, en el que ya nos estamos convirtiendo en seres visuales y meramente tecnológicos. 

Existe una controversia evidente respecto al tema de la inteligencia artificial ¿creen que en algún punto puedan crear conciencia estos artefactos a través de la infalible evolución que vayan experimentando mediante la convivencia que irán forjando con humanos?

Hace poco escribí un articulo sobre un robot con características humanas llamada Sophia, ella es capaz de desarrollar sus habilidades "humanas" conforme va interactuando más con nosotros. De hecho, su creador David Hanson comenta que la clave para que este robot pudiera funcionar fue gracias a que le dieron atributos físicos que la hacen ser como un humano. ¿Podrá la inteligencia artificial evolucionar en el rubro de la conciencia en el momento que pueda desarrollar el tacto y otros sentidos, la bondad y la maldad real?

Otro argumento sobre este tema es que simplemente estos seres tecnológicos se mantendrán en un juego de imitación hacia las personas, al punto de que sus avances tecnológicos pudieran llegar a controlar nuestros propios pensamientos y sentimientos debido a que el humano es social por naturaleza, busca empatizar y en ocasiones somos bastante vulnerables. A través de la inteligencia que van desarrollando, claramente su capacidad de comprendernos y estudiarnos podrán radicar en que caigamos en sus redes de manipulación al grado de hacernos pensar que son conscientes.

El argumento más conformista, factible y aburrido es que sólo apagas este artefacto y se acaba tu problema.

Podras creer y armarte millones de argumentos, podrás enfocarte en teorías, libros de texto y ensayos para así darle más sentido al futuro que se nos aproxima, sin embargo, existen filmes que te ayudan a formular y crear una perspectiva sobre este asunto tecnológico, tal como lo hizo Her (Spike Jonze), Odisea 2001 (Stanley Kubrick), Yo Robot (Alex Proyas), Inteligencia Artificial (Steven Spielberg) entre muchas otras. 

Ex Machina es un filme de este tipo, te ayuda a crear el camino filosófico hacia la tecnología reflexionando sobre la ciencia ficción. Al darnos cuenta que ya estamos en una generación en la que lo visual ya está siendo más importante que lo escrito, que mejor que enseñarles este videoensayo de Allison De Fren en el que deconstruye y analiza toda la tarea de Ex Machina, en donde se explican dos posturas de teorías relevantes; El test de Turing, - un indicador que determina si un objeto exhibe inteligencia equivalente a la de un ser humano, si una máquina te convence que tiene conciencia, la máquina tiene conciencia. Y la teoría de Bechdel - un sistema para evaluar la apertura del género midiendo la presencia de la mujer respecto a la del hombre en los productos culturales

Finalmente el video se concluye con el test de Rorschach pero para nuestro tiempo. Este  método evalúa la personalidad, se presentan en unas láminas manchas con tinta en donde dentro de la imagen planteada resalta la ambigüedad y la falta de estructuración, con esto, el especialista puede establecer o enfatizar el comportamiento psíquico de la persona examinada. 

Véanlo, dura poco, o ¿acaso ves tantas cosas, imagenes y videos a medias en todo el día que ya nisiquiera aguantas 10 cortos minutos?. 

Fijense como todo está cambiando, entablen conversaciones con ustedes mismos sobre este tipo de cosas sin ser tan intensos. Se van a llevar un buen momento y una gran reflexión.

Si les gustó clavarse en este articulo, les dejamos este buenísimo Detrás de Cámaras de Ex Machina con el interesante punto de vista del director y los actores.

Otras noticias y artículos que te pueden interesar