Jan Švankmajer: Uno de los pioneros de la animación perturbadora

Jan Švankmajer (1934) es un diseñador checo, es poeta, escultor y artista gráfico meramente surrealista. Es conocido primordialmente por la locura de sus animaciones experimentales en la que expresa una inquietud evidente en la audiencia, es pionero de las rarezas y en agitar a las masas en sus piezas. Todas sus animaciones son parecidas a una interpretación de alguna pesadilla terrorífica que tuviste y no quisieras recordarla.

A los 8 años, tuvo el gran privilegio de que su padre le regalara un teatro de marionetas, representando así las represiones que vivía en cada uno de sus días, era un niño bastante tímido y extraño y su teatro portátil era su mejor escapatoria para dejar volar su imaginación completa.

Este artista es un marionetista que trabaja en Stop-Motion con muñecos en sus cortometrajes, ha utilizado personas reales, maquinas, figuras de barro o arcilla (dándote una sensación entre ficción y realidad), muñecas antiguas (como en el cortometraje de pánico Alice - 1988), esqueletos de animales y otras muchas cosas que jamás podrías haber imaginado. Al mismo tiempo de que crea estas pesadillas, genera una incertidumbre en las personas pero al mismo tiempo es bastante agradable al observar su arte, ya que a fin de cuentas sus historias son buenas y su técnica es tan perfecta que durante todo el filme te preguntas ¿cómo carajos le hizo?. Jan piensa que Disney es el mayor pervertidor de la imaginación como lo pensaba el director de El Extraño Mundo de Jack y Hombre Manos de Tijera, aunque al final el señor Burton  acabó cediendo con esta magnánima industria.

Es un gran pensador, él opinaba que vivíamos en una sociedad que tiende a especializar todo, desterrando nuestra imaginación de nuestra actividad cotidiana y vamos en contra de nuestra naturaleza humana ¿tendrá razón?

"En General, la literatura o el cine para niños es una gran mentira comercial. El arte para los niños existe para obligarlos a desear o querer algo que les es completamente ajeno. Los niños son crueles y lo que más les gusta es cualquier cosa que les haga rebelarse, pues, por naturaleza, se resisten a ser domesticados; se resisten a la represión que necesariamente el mundo adulto ejerce sobre ellos". (Entrevista de El Mundo con Jan Švankmajer)

En 1999 escribe un pensamiento artístico llamado "Decálogo", mismo que tiene que ver con Lewis Carrol, Edgar Allan Poe, Goya, André Bretón y Kafka (piensa que estaba muy adelantado a su época) A través de él fueron fuertemente influidos Tim Burton, Los Hermanos Quay, Terry Gilliam y entre otros tétricos sabiondos de la animación extraña.

Jan trata de sacarte de la cotidianidad e implantarte un pensamiento bizarro que te dejará analizando su trabajo por horas, esto mismo ha hecho que la reputación de este artista sea impecable siendo uno de los animadores más importantes del mundo, lamentablemente murió en el 2005, aunque siempre será recordado por su gran filosofía, pensamiento artistico, ideología cotidiana y sua majestuosos cortometrajes y largometrajes.

Les dejamos varias de sus creaciones

Otras noticias y artículos que te pueden interesar