Michel Gondry, el director que juega increíblemente con tu mente

Con este artículo los voy a llevar de la manita para que conozcan realmente a este inefable personaje. Los llené de hipervínculos que los introducirán a la página oficial de Gondry, información relevante para complementar el artículo y videos musicales del director independientemente de los posteados. Mucha información, pero creánme, se llevarán un gran y cool aprendizaje al grado de que en ocasiones lo usarán como muletilla en sus temas de conversación ¿listos?, ahí les voy.

Michel Gondry es un director de cine, creador de anuncios, videos musicales y una persona que plasma absolutamente todas sus ideas dimensionadas con una técnica de producción y estilo visual fuera de lo normal. Este personaje es capaz de manipular absolutamente todo lo que la audiencia está viendo, confunde por completo a tus ojos y tu mente. No se como carajos le hace pero Gondry es capaz de crear perspectivas diferentes en todos sus proyectos visuales, simplemente al ver sus creaciones no te puedes resolver cómo logra jugar con el tamaño de las cosas, del escenario y de las personas. Es capaz de crear un movimiento intenso y consecuente con las cámaras, al igual que cambios radicales y continuos con el stop motion, además, tiene la gran habilidad de exponer una animación realmente alucinante. Es especialista en hacer plano secuencia o tomas largas que te hacen pensar que te estás deslizando dentro de la cámara. Tiene una manera muy peculiar de jugar con los visuales del fondo de todo el escenario fijándose en el más mínimo detalle para crear algo perfecto.

Gondry no es una persona que se dedica a complementar las cosas, él las completa y las hace ingeniosamente suyas, tiene un estilo único en el que todo tipo de medio de comunicación quiere estar involucrado con su trabajo. De hecho aquí se encuentra un video en donde explica uno de los grandes métodos que utiliza para detonar un tratamiento pictórico en la imagen representada.

Fue uno de los pioneros de la técnica conocida como Bullet Time que consiste en la disminuición del tiempo que permite ver movimientos o sucesos muy veloces, tal como se vio en Matrix (que fue aquí cuando se popularizó esta técnica) o en el recorrido de una bala

Es reconocido mundialmente por su gran dedicación y manera única de trabajar, sin embargo se considera como un director de culto. Durante el tiempo ha conseguido admiradores en todo el campo de los medios de comunicación obteniendo una mención infalible de ser un maestro de la innovación y experimentación. Ha participado en tantos proyectos que te hacen dudar sobre el poco tiempo que le queda libre. Se ha dedicado a hacer comerciales para Motorola, Smirnoff (donde se utilizó el Bullet Time), dos anuncios buenísimos para Levi's, Air France, Polaroid, Adidas, entre otros. Mi favorito es el de HP, este anuncio está dirigido y caracterizado por el mismo Gondry 

Chéquenlo

Ha dirigido videodocumentales, cortometrajes y películas  visualmente impresionantes en donde acertadamente cuentan con una muy buena historia, fue creador de "Amor Índigo", "La Ciencia del sueño" y "Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos" (Ganadora de los premios BAFTA por mejor director, mejor guión original y mejor montaje y ganadora igualmente por el guión de Charles Kaufmann en los premios Oscar)

Una de sus últimas creaciones cinematográficas fue en el 2013 con ¿Es feliz el hombre que es alto? un interesante acercamiento entre el director y el filósofo lingüista y activista Noam Chomsky, en donde a través de un diálogo ilustrado se crea una conversación animada con delirantes y coloridos dibujos para enseñar el rigor intelectual.

.

Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos - 2004: Protagonizada por Jim Carrey (Mentiroso Mentiroso) y Kate Winslet (Little Children)

Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos - 2004: Protagonizada por Jim Carrey (Mentiroso Mentiroso) y Kate Winslet (Little Children)

Amor Índigo - 2013: Protagonizada por Romain Duris (Rompecorazones) y Audrey Tatou (Amelie)

Amor Índigo - 2013: Protagonizada por Romain Duris (Rompecorazones) y Audrey Tatou (Amelie)

La Ciencia del Sueño - 2006:  Protagonizada por Gaél García (Y tu mamá tambien) y Charlotte Gainsbourg (Nymphomaniac)

La Ciencia del Sueño - 2006:  Protagonizada por Gaél García (Y tu mamá tambien) y Charlotte Gainsbourg (Nymphomaniac)

Ahora si, aquí se encuentra lo mejor de Gondry y lo que más disfruta hacer, sus videos musicales. Ha dirigido a grandes músicos como Daft PunkMetronomyRadioheadKanye WestDevendra BanhartGary JulesMassive AttackFoo FightersKylie Minogue, entre otros 64 videos más, aparte de los de abajo.

A continuación les dejamos una gran probadita de 13 videos musicales fríamente calculados y seleccionados por nosotros en donde se nota claramente su ingenio creativo fuera de lo comprensible.

1. The Chemical Brothers - Let Forever Be

  • Podría decir directamente que es uno de mis videos favoritos junto con el de The Rolling Stones que verán más adelante. La dupla de The Chemical Brothers son expertos en hacer los mejores videos, se van a llevar una gran experiencia con la protagonista del video en el que salen millones de imagenes de ella sincronizandose con otros escenarios. Gondry tambien hizo para este grupo el video de Star Guitar que está hecho frame por frame y Go, un video que salió en el 2015 y tuvo un éxito rotundo.

2. Paul McCartney - Dance Tonight

  • Paul McCartney es fan as hell de Gondry, por lo que decidió que él fuera el encargado del video de la canción de apertura de su álbum del 2007 "Memory Almost Full" aquí se cuenta con la participación de Natalie Portman como un fantasma que emerge de una caja y a partir de ahí, surgen más fantasmas de otros lugares vestidos súper extravagante que se dedican a hacerle jugarretas a un cartero

3. The White Stripes - The Denial Twist 

  • Aquí se nota una de las grandes técnicas en la que es experto Gondry y es el poder crear un truco con la cámara en donde se perciben diferentes tamaños en los objetos y en las personas. Esto lo logra por la manera en la que diseña sus escenarios y en el cómo acomoda la cámara. 

4. Steriogram - Walkie Talkie Man

  • La canción que todos tratabamos de aprender de memoria en nuestra pubertad tiene un video musical que maneja una fascinante animación con estambre, ¡tenía que ser Gondry!

5. The Rolling Stones - Like A Rolling Stone

  • Este cover de la canción "how Does It Feel" del rey del folk - rock Bob Dylan, fue utilizada por los Rolling Stones, al usar este poema, transformaron la carrera de Dylan hasta volverla icónica, Jimi Hendrix, The Wailers y Green Day tambien coverearon esta canción para sus carreras musicales. Este video de The Rolling Stones es de lo mejor que he visto, simplemente no entiendo cómo Gondry lo logra, no me da el ancho pensar que técnica utilizó, a pesar de que sé que fue con la técnica Bullet Time pero ¿qué fue lo que ideó para lograr algo tan increíble?. Véanlo please please. 

6. Beck - Deadweight

  • Este video tambien es buenísimo, sale Ewan McGregor y Cameron Díaz cuando protagonizaron en 1997 "Vida Sin Reglas" dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire). Gondry se dedicó a poner al cantante californiano en situaciones bien extrañas, exponiendolo en escenas súper bizarras como estar en un escritorio en la playa o ser arrastrado en la calle por su propia sombra, en donde de la nada sale un hombre cargando un coche. 

7. Lacquer - Behind

  • Este es de los típicos grupos que pasan inadvertidos pero que al escucharlos son una explosión hermosa para tus oídos. Michel Gondry se encargó de realizar junto con su hermano Olivier un Time Lapse de 4 minutos que recoge un viaje en coche de Los Ángeles a Nueva York en un convertible de los 60, el resultado es impresionante.

8. Björk - Human Behavior

  • Björk prácticamente lo descubrió y partir de ahí no lo soltó, ha dirigido ocho videos musicales de la cantante (Crystalline -un video con la animación famosísima del director que es a base de dibujos, Declare Independence, BacheloretteJogaHyperballad - un video que maneja mappings visuales en la cara de la cantante, Army of me  y Human Behavior, que en mi opinión es el mejor video de Gondry con ella

9. Sinéad O'Connor - Fire On Babylon

  • No podía faltar Sinéad O'Connor (famosa por su canción Nothing Compares To You) la loca rapada con voz celestial que rompió la foto del papa con el argumento de que era el real enemigo del país en el programa de televisión Saturday Night Live, la anarquista que fue abucheada por muchos pero con un talento que nadie se lo puede quitar, tambien fue parte del repertorio de Gondry, experimentando en su video montajes de escenografias infantiles y proyecciones increíbles. Lo último relevante que se supo de Sinéad fue cuando le hizo una carta abierta a Miley Cirus diciendo atrocidades sobre ella, expresando la tontería que estaba haciendo con su carrera musical al convertirse en el objeto sexualizado de personas que a fin de cuentas les vale madres su integridad, Si quieren ver esta carta aquí se las dejamos. Chequen el video, es una joya.

10. Lucas - Lucas with the lid off

  • Este video que parece que no existen cortes en las tomas es un viaje visual en donde no puedes parar de observar lo que está pasando, además de que la canción rifa, deberían de darse una vuelta por el repertorio de Lucas Secon, es muy bueno, además ha participado en la producción y composicion con músicos como Mos Def, Britney Spears, Snoop Dog, Kylie Minogue entre otros.

11. Inspiral Carpets - Two World Collide

  • Este grupo de rock alternativo de los 90 se dedicó en aquel entonces a ser representados como una banda estilo The Cure o Pixies en cuanto a su estilo visual, por lo que decidieron acudir a Gondry, en su video se puede ver como estan dentro de una cosa que va girando y en ocasiones parece que estan cantando de cabeza. 

12. Ettiene Daho - Les Voyages Immobiles

  • En este gran video musical sexy as fuck, el director se enfocó en manejar las luces a su antojo y posicionar la cámara de cierta manera para que se diera un efecto en el video que te saca de tu zona de confort y te marea. La canción esta rebuena.

Esta ya es el último video, pero para el director fue el inicio de una carrera exitosa en donde inmortalizo todo lo que dirigió, convirtiéndolo así en el maestro de la innovación Michel Gondry.

13. Oui Oui - La Ville

  • Oui Oui era la bandita de Gondry, ocupando nada más y nada menos que la batería. Él se encargó de hacer sus primeras experimentaciones visuales con su grupo, en donde resultó material impresionante, básicamente Oui Oui fue su entrenamiento para ser lo que es hoy.

Otras noticias y artículos que te pueden interesar