12 artistas del GIF que simplemente te van a hipnotizar

Los GIFs no son cualquier chiste, el formato fue creado desde 1987 y conforme ha pasado el tiempo, algunas personas lo han adoptado para expresar sentimientos y emociones, poco a poco le han metido mucho más estética y propósito y hoy los GIFS se han convertido en un inmenso fenómeno. Los resultados han sido bastante positivos al grado de que las personas ya estan empezando a sentir y a empatizarse con las emociones que se expresan en los GIFS que bàsicamente se han convertido en pequeñas representaciones de grandes ideas simplificado en una dulce y corta imagen en movimiento y animación.

A continuación, les dejamos a 12 artistas que han revolucionado la manera de ver este tipo de formato, en donde expresan completamente su esencia. 

1. Milos Rajkovic

Este artista serbio popularmente conocido como Sholim expresa en sus animaciones un mensaje de antiguerra, anticorrupción, corporaciones, gobierno y religion hasta llevarlo al abismo. Sus arquetipos son desconocidos y el mensaje visual es muy claro. Rajkovic se da a la tarea de deconstruir caras y agregarle componentes simbólicos que detonan todas estas críticas sociales, como por ejemplo figuras políticas, consumismo desde la revolución industrial hasta la tecnologica, asì como tambien la manera en la que consumimos medios, El único propósito de este hombre es hacer estas imágenes puramente explícitas y fatalistas para romper con estos paradigmas

2. Helen Green

Green es especialista en manifestar la cultura pop en su máximo esplendor, la freelancera británica se ha dedicado durante un largo tiempo de su vida ilustrar a cantantes y artistas que han sido fuertemente admirados en la cultura popular como Andy Warhol, Elvis Presley, Grimes y sus favoritos Lady Gaga y David Bowie. La artista cuenta que su primer intento exitoso de gif con una ilustración estática de Lady Gaga y su necedad por querer que hiciera un guiño. a partir de ahí todo fue historia. Green le dedica bastante tiempo a sus piezas, ya que para que exista movimiento en ellas tiene que generar muchas ilustraciones para que esta se vuelva una y cobre vida. Métanse a su página, esta atascada de ilustraciones súper buenas.

En la muerte de David Bowie, le hizo un gran tributo que constó de 29 dibujos, de hecho se encuentra aquí abajito. 

3. Henrique Lima

A este vato lo conocí  hace algunos años y simplemente cada que me vuelvo a meter a esta compilación de GIFs, no deja de sorprenderme. El ilustrador diseñador y artista de Brasil se caracteriza por ser bastante paciente con sus proyectos, Si te metes a su página, puedes darte cuenta como cada una de las cosas que hace requiere de muchísimo tiempo y dedicación, se nota a kilometros que esto es lo que realmente le gusta y es.

Esta serie de GIFs la tituló con el gran nombre de MESTREFUNGO y consistió en exponer imágenes surrealistas de personas perturbadas que están en proceso de derretimiento, con secreciones fuera de lo normal o con movimientos que no existen comúnmente en el cuerpo, mientras son apoderados por rayas o por colores muy chillones 

4. Bill Domonkos

Bill es un director de cine cuyos filmes han transitado en galerías de arte o festivales independientes. El experimental artista decidió reflejar esta vez su trabajo a través de la intervención de diversas fotografías del siglo XX con objetos, situaciones y circunstancias fuera de su época, o simplemente sacarlos del estado de ser en el que se encontraban generándoles el gran extra de la obtención de movimiento.

5. Emilia Schettino, Andrea Sotelo y Mafer López

Las mexicanas estudiantes de la iberoamericana, decidieron juntar su sabiduría del diseño simplemente por el amor al arte y al cine. Justamente acaban de sacar su cuenta en instagram llamada @cintasyrayas en donde se puede ver literalmente la trama de una película en un gif animado por sus propios diseños.

6. David Szakaly

Szakaly tiene una manera muy peculiar de hacer loops lentos y perfectos, el hecho de que su formato sea tan simple y sin necesidades de requerir video player, las propiedades de su looping se dan naturalmente y esto transporta a sus piezas a otro nivel y en algo bien interesante. Esto mismo lo hacen Paolo Čerićdvdpmrdivjodeusvolvulent y bees&bombs

Desde el 2008 el húngaro alemán diseñador gráfico ha estado produciendo algunos de los gifs más elocuentes, hipnóticos y totalmente originales bajo el nombre de Davidope. Su tirada es mezclar figuras orgánicas con destellos en blanco y negro o bien con ilusiones ópticas en technicolor que te llevan a una hipnosis pictográfica. Es difícil determinar la magnitud de la influencia de Szakaly en internet, pero un simple - búsqueda de imágenes en Google de "gif animado", nos lleva a decenas de sus imágenes que se han compartido en todas las redes sociales cientos de miles de veces.

Cuando decidió dedicarse más tiempo para experimentar con gráficos en movimiento, se encontró con Tumblr. Aquí se dio cuenta que esta gran plataforma era perfecta para compartir sus gifs extravagantes

7. Jamie Beck y Kevin Burg

El término "Cinemagraph" fue inventado por estos estadounidenses para darle vida a sus fotografías de moda y noticias a principios del 2011. Esta técnica se produce tomando una serie de fotografías o grabaciones de vídeo, utilizando un software de edición de imágenes en donde se van componiendo las fotografías o fotogramas de vídeo en un archivo GIF animado. El estilo de las imágenes y la terminología se han convertido en un concepto y su propio sello. Evidentemente este dúo creativo pretende explorar futuras tecnologías para desarrollar nuevas visualizaciones e ir impulsando este concepto de arte al punto de hibridizarlo y volverlo permanente en nuestra época como una nueva alternativa de comunicación, siendo esta la mejor manera de capturar un momento en el tiempo creando literalmente un retrato vivo.

8. Romain Laurent

No es necesario explicar lo que hace Laurent ya que las imágenes hablan mucho más que las palabras, pero lo que si les puedo decir es que este fotógrafo es uno de los pioneros de los GIFs cinemagráficos en donde la estabilidad y el movimiento son los que reinan en la imagen. Aunque Jamie y Burg fueron básicamente los que empezaron con esta técnica, ellos lo hacen de manera más estética, mientras que Laurent se va más hacia el lado experimental, divertido y mucho más sustancioso.

 

9. Tilen Sepič 

Este diseñador eslovaco que está inspirado en la cinemagrafía se basa en nuestra cotidianidad y la rutina diaria que vivimos día con día. también es conocido por crear instalaciones para armar sus propias proyecciones de animación digital. Tilen también está especializado en fotografía de producto y es un apasionado loco por la luz y el diseño expresando todo esto en sus fotografías interactivas. 

Es promotor de la cultura Open source que va de acuerdo con el ideal de que con el libre acceso de código abierto en la distribución de elementos de programación y software específicamente de su código fuente, con la colaboración de todos, se pueden alcanzar mayores niveles de innovación. ya que permite que los desarrolladores y programadores puedan acceder a fuentes básicas de información para utilizarlo en sus propios proyectos. 

10. Rebecca Mock

Tambien la encontré hace algunos años y me enamoró, Rebecca Mock es buenísima para relajarte y sentirte tranquila con sus ilustraciones, es impresionante lo mucho que puedes sentir con una simple imagen. La artista retrata escenas cotidianas de la vida norteamericana envueltos en el panorama tecnológico actual

11. Petra Švajger

Petra refleja en la mayoría de sus piezas, las fobias que la atormentan o atormentaron en algún momento de su vida, como los fantasmas, monstruos, ansiedad social, cinofóbia, miedo al océano, entre otras supongo, hay muy poca información sobre ella pero uhh que buena es.

12. Zesty Begatelles 

El demente de Colin Raff mejor conocido como Zesty o Raff  le dió vida a un mundo super bizarro en donde sus creaciones son completamente suyas, no se basa en ninguna imagen fija o escena de alguna película, él va recopilando desde cero objetos y expresiones de todo tipo y lo convierte en una imagen bastante tétrica y original. Básicamente fundó su propio mundo exagerado y shockeante que saca de pedo a toda la gente y que parece que el gif pide desesperadamente una historia con background.

Otras noticias y artículos que te pueden interesar