¿Qué es lo que está haciendo el internet con nuestro cerebro? (Videoensayo)

Es muy evidente que hoy en día vivimos en una sociedad hipervisual e inmediata, en un fucking Wall Street lleno de imágenes en donde estamos atascados de información pero al mismo tiempo vivimos una eterna des-información debido a la cantidad de contenido que presenciamos en cada minuto de nuestros días. Básicamente estos fenómenos han reestructurado nuestra forma de vivir.

Sociólogos y nosotros mismos, pensamos que globalmente estamos cambiando a un nuevo paradigma historiográfico. Pero ¿por qué se piensa esto?. Bueno, para darles más contexto, se puede ver como en la pre modernidad vivíamos en una sociedad en la que todos los hechos eran factibles mediante la oralidad debido a que no existía en sí medios como por ejemplo la imprenta para poder informarnos, así que toda la gente se basaba en las religiones y pues en el boca en boca. Más adelante, la necesidad del ser humano de querer saber más sobre todo lo que le rodea y lo ajeno a ellos, se empezó a formar un escepticismo y aquí fue cuando atacaron y vinieron ideas ilustradas en donde la razón, la tecnología y primordialmente la ciencia marcaron una nueva época moderna generándose un mundo más estable y ordenado. Actualmente seguimos encasillados en esta época ya que seguimos sujetos bajo los mismos paradigmas, sin embargo, ya existen varios cambios que nos hacen pensar que estamos en una transición de época.

Nuestra sociedad ya se siente diferente, podríamos decir que nos encontramos en un mundo desbocado debido al crecimiento de la información y la clara globalización como dice Giddens, un sociólogo inglés que reestructura sus teorías hacia las sociedades modernas.

La ciencia y la tecnología se han globalizado al igual que nuestra manera de pensar y de ver el mundo. Le hemos dado un diferente contexto a la sexualidad, a la religión y a la familia y a la cultura en general. Las mujeres cada vez ya están más a la par que a los hombres, poniéndose en un gran papel fundamental para nuestra sociedad. Lo que mas nos hace pensar que estamos en esta transición evidente es que ya somos parte de una sociedad cosmopolita, en donde la información ya se consume a través de imágenes en automático y no necesariamente nos vamos al típico libro de texto. Estamos sumergidos en este cambio, claramente se encuentra en nuestra rutina y vida cotidiana. Además, la sociedad se ha convertido más individualista en la que ya somos capaces de entender a las personas que piensan totalmente diferente a nosotros, vivimos en una complejidad cultural y aun así ya está existiendo esta aceptación implícita por parte de todos.

Ahora, estamos envueltos en una comunicación instantánea, en la que millones de satélites forman parte de nuestra vida, mismos que tienen la tarea de convertirnos en una sociedad visual que hoy conocemos.

Te puedes dar cuenta como la necesidad de querer saber más cosas y nuestra evolución es cada vez más rápida, vivimos en un ruido constante en donde la distracción y el descontrol de nuestra mente ya es parte fundamental de nosotros y la información que vivimos día con día, simplemente no guardamos todo esto en nuestro memoria ya que es prácticamente imposible.

En el siguiente video se cuenta con la participación de Nicholas Carr y su teoría sobre este nuevo mundo. Este escritor poco distraído que toca temas de la sociedad, tecnología y negocios,  

Chéquenlo, aquí se explica todo bien simplificado.

Otras noticias y artículos que te pueden interesar