Eric Lafforgue y su fotografía infraganti en Corea del Norte.

Un mundo desconocido, patriótico y limpio en donde nadie sale ni entra, cuidan su raza y esta gobernado por Kim Jong Un, un dictador estalinista y estrafalario quien todos alaban y tienen reglas completamente distintas a lo que conocemos. Esto es Corea del Norte, o mejor dicho La República Popular Democrática de Corea.

Este país soberano y aislado de Asia Oriental que está atascada de normas y armas, tiene una cultura bastante extraña, como por ejemplo, las personas que viven ahí sólo están permitidas a hacerse 28 cortes de pelo, la marihuana es legal y la metanfetamina es frecuente. Una vez, secuestraron a un director de cine para que les hiciera películas, si una persona es condenada, también lo es su familia, además, la gente supone que sus líderes tienen poderes sobrenaturales, es así como mantienen el órden social en su país, haciéndolos creer al pueblo que tienen habilidades impresionantes. Sobre Kim Jong-un, se dice que nació desde el cielo, el cuál desplegó de un gran arcoíris y claro, si existe "democracia", los citadinos "votan" una vez cada 5 años en donde se postula un sólo candidato y esta prohibido anular o dejar el voto en blanco.

Lo más triste es que la prensa y las organizaciones de masas están controladas por el Estado, por lo que evidentemente están bombardeados de información falsa acerca de Corea del Sur (su enemigo número uno) y el resto del mundo, simplemente Corea del Norte no tiene las herramientas para informarse, la tecnología es casi nula.

Si te interesa más el tema hay un documental súper interesante en Netflix que se llama The Propaganda Game (2015) que trata de la experiencia de Alvaro Longoria, un español amante de Corea del Norte que logró tener un acceso privilegiado y se le concede hacer un documental sobre este lugar, claramente todo bien supervisado y vigilado, pero es uno de los mejores acercamientos que se pudieron lograr en mucho tiempo, Les dejamos el trailer.

Ahora viene lo bueno, Eric Lafforgue es un fotógrafo francés que se apasiona en visitar lugares de carácter relativamente peligrosos y en los caminos menos transitados para así recoger estas experiencias con su cámara. Su éxito ha sido muy rápido, su trabajo ha salido en medios importantes como Time Magazine, National Geographic,  The New York TImes, CNN Traveller, BBC, The Times, India Today entre otros muchos. 

El periódico Excélsior, nos cuenta que durante una visita que hizo este fotógrafo a Corea Del Norte y captar estas fotografías, fue expulsado del país y amenazado, aunque en el 2014, El Diario británico The Daily Mail, se encargo de exponer las siguientes fotografías que están cargadas de una cultura cerrada y de dictadura pura.

Chéquenlas

Otras noticias y artículos que te pueden interesar