Échenle un ojo al hiperrealismo de Richard Estes

Richard Estes de 84 años, se ha dedicado a la pintura desde 1952, cuando entró a estudiar al Instituto de Arte de Chicago en donde se obsesionó con pintores realistas como Edgar Degas, Thomas Eakins y Edward Hopper, conforme fue perfeccionando su técnica artística lisa y uniforme, Estes se dedicó poco a poco a exponer en sus pinturas estructuras cristalinas y reflejos difuminados a base de óleo, paisajes urbanos atascados de un estilo de vida en constante movimiento, el típico metro, publicidad de todas las épocas, coches y personas encaminándose a su rutina.

Es considerado como uno de los fundadores del movimiento foto-realista internacional a finales de los años sesenta, junto con Chuck Close (artista que se dedicaba a pintar el tipico cuadro de la cara de un famoso a la perfección o bien como si estuviera pixeleada) y Duane Hanson (un vato que increíblemente creaba esculturas tipo maniquíes a través de su pintura hiperrealista). este movimiento se basa en la reconstrucción plástica o pictórica de una fotografía. Algunos consideran que este arte contiene elementos Pop, sin embargo, pienso que no es correcta esa teoría, ya que el Pop Art carece de fotorrealismo y se va más hacia una crítica vaga y algo banal del consumismo sumergiéndose en un arte frío y despersonalizado.

Chéquen algunos de los proyectos de este artista que te invita a que cuestiones lo visible dejándote toda esta percepción a través de un reflejo.

Otras noticias y artículos que te pueden interesar