Conoce tus raíces a través de estos relatos indígenas animados.

¿Sabían que en México se hablan 364 variantes lingüísticas que se encuentran dentro de 68 agrupaciones lingüísticas? (INALI, 2008).

Evidentemente nuestro país se ha acoplado a las culturas universales y hemos evolucionado con estas, dejando a un lado nuestras verdaderas raíces. Es muy triste darte cuenta que las lenguas indígenas están casi extintas y cuando nos topamos a personas que las siguen hablando, simplemente nos encanta hacernos sordos sin entender que ellos son los representantes de nuestra tierra, sin entender la importancia de la conservación de estas lenguas. Simplemente tiene que ser parte de nuestra tarea como personas, no hacer ajeno al otro y respetarnos siempre.

Catálogo de las lenguas indígenas nacionales www.inali.gob.mx

Catálogo de las lenguas indígenas nacionales www.inali.gob.mx

Sesenta y ocho voces y sesenta y ocho corazones es un proyecto creado por Gabriela Badillo y apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la casa productora Combo. 

El propósito de este increíble proyecto es para que entendamos en su totalidad lo que realmente significa nuestro legado cultural, ya que para preservar estas culturas, hay que apreciarlas.

Estas pequeñas cápsulas nos introducen a la cosmovisión de cada idioma de una manera en la que nos familiarizamos con su forma de ver el mundo, dándonos la oportunidad de enriquecer nuestra propia realidad.

En estos segmentos animados de tres minutos a lo mucho, se exponen siete relatos orales y ancestrales de etnias que forman parte de las sesenta y ocho visiones: Náhuatl, totonaco, zapoteco, mixteco, yaqui, huasteco y maya, a través de la visión de siete ilustradores gráficos y siete escritores, conformándose con animadores, productores, músicos y traductores que nos invitan a fomentar el orgullo y respeto de las lenguas indígenas.

Las siguientes capsulas las puedes encontrar en la Ibero, en la Cineteca Nacional (Foro al aire libre Gabriel Figueroa los sábados y domingos), en el INALI, CDI y evidentemente ya se volvió parte de la programación del Canal 11.

Les dejamos algunos de estos fascinantes videos y recuerden que la indiferencia es la peor de las enfermedades. 

Otras noticias y artículos que te pueden interesar