13 increíbles Documentales socioculturales dentro de Netflix

1. Happy (2011)

IMDB: 7.2 

Rotten Tomatoes: 78% 

Este documental escrito y dirigido por Roko Belic expone una combinación de historias sobre personas de diferentes países, entornos y ámbitos que cuentan su manera de ver la vida dándote a entender lo que es la verdadera esencia de la felicidad en donde se explora los secretos de este valioso sentimiento acompañado de teóricos y científicos que te van adentrando a lo sencillo que es llegar a la felicidad y es simplemente no enfocarte en los términos paradigmaticos culturales que nos han llevado a predeterminar esta emoción. 

2. Living On One Dollar (2013)

IMDB: 7.5

Rotten Tomatoes: 75% 

Cuatro amigos de la universidad se van a un pueblo de Guatemala por unos meses con el experimento de vivir diariamente sólo con un dólar. En este viaje al principio viven cambios drásticos físicos y mentales, después van entendiendo la manera de sobrevivir, las organizaciones que ayudan verdaderamente a las personas de bajos recursos. En el transcurso se dan cuenta de lo valiosas, unidas y humildes  que son las personas que se encuentran dentro de esta comunidad.

3. The Wolfpack (2015)

IMDB: 7.1

Rotten Tomatoes: 85%

Crystal Moselle, la directora de esta documental estaba un día caminando por la calle y se encontró a un niño con un aspecto bastante peculiar, de la nada se encontraba completamente instalada en una conversación en la que el niño le comentaba que él y sus hermanos amaban el cine y su sueño era ser parte de este mundo Entre palabras, Crystal decidió ir al hogar de esta familia y hacer un documental amigable sobre ellosr. 

Seis hermanos viven en un mini departamento de Brooklyn, durante toda su vida han salido días contados a la ciudad. El padre nunca los deja salir y la madre es una sometida que simplemente acepta este estilo de vida. Los niños no tienen problema ya que desde chiquitos aprendieron a vivir con esto sin embargo el ser personas sociales, desapareció completamente de sus vidas. Su manera de enfrentar este encierro es encasillar su amor por el cine. Estos hermanos se dedicaron a hacer otra forma de vida, dedicándose a escribir guiones completos de sus películas favoritas, vivirlas y representarlas actoralmente. 

4. Dishonesty: The truth about lies (2015)

IMDB: 7.4

Rotten Tomatoes: 88%

Científicos que se dedican a hacer millones de experimentos sociales, se dan cuenta de la verdadera razón del por qué y cómo mentimos y no necesariamente son mentiras grandes, sino más bien se enfoca en las mentiras piadosas o inconscientes. 

5. Jiro Dreams of Sushi (2011)

IMDB: 7.9

Rotten Tomatoes: 99%

Jiro Ono de 85 años es un chef que es propietario del famoso y más cotizado restaurante de tres estrellas Michelin que se encuentra por la estación del metro de Tokyo llamado Sukiyabashi Jiro, él es considerado como uno de los mejores masters del sushi. Lo interesante de este documental cultural es que Jiro expone que es todo un arte hacer un sushi perfecto en donde meticulosamente él junto con su equipo, se someten a probar y escoger cada uno de los pescados meticulosamente, presentando los platillos de manera fascinante, convirtiendo sus creaciones en una pieza única.

Por el otro lado también se trata la historia de la relación que tiene el chef con su hijo, él pretende dejarle todo su legado, sin embargo su hijo está completamente en contra ya que no quiere ser visto como la sombra de su padre. 

6. Slingshot (2014) 

IMDB: 7.7

Rotten Tomatoes: 85%

Dean Kamen el inventor del Segway, el famoso transporte individual, está sumamente obsesionado con el tiempo y desea con toda su fuerza extenderlo con el único propósito de salvar a las personas y a nuestro planeta, ¿locura? al parecer no.

Esta película expone justamente el último fascinante proyecto de Kamen, el Slingshot, un artilugio que al derramar líquido contaminado a un lado de esta caja negra que funciona como destilador de vapor comprimido, inmediatamente se convierte en agua purificada, perfecta y potable. 

Lo increíble de este documental es ver como esta persona se entrega a esta visión de querer salvar nuestro mundo que simplemente se está acabando, pretende librarlo de enfermedades y lo está en algún sentido lográndolo.

7. Requiem for the American Dream

IMDB: 8.2

Rotten Tomatoes: 92%

Noam Chomsky es el lingüista, sociólogo, filósofo y activista estadounidense más conocido de nuestros tiempos. Este documental sólo se centra en la visión de este gran intelectual, explorando los temas que nos llevaron a una sociedad consumista, las riquezas y el poder que está fríamente seleccionado entre muy pocos en donde todo este problema se deslindo desde el principio de nuestros tiempos, el análisis que hace Chomsky es fascinante, simplemente no se lo pierdan, además, también se centra la película en su vida personal y como ha llevado a cabo movimientos activistas sumamente representativos y su participación en el ámbito político.

8. La Sal de la Tierra (2014)

IMDB: 8.4

Rotten Tomatoes: 95%

Wim Wenders, el creador de Pina, regresó a la pantalla con este fascinante documental que trata del reconocido fotógrafo Sebastião Salgado, que nos invita a los viajes hermosos y tétricos que hizo y los creó en fotografías, explicándote el por qué de sus obras maravillosas,

Al irte exponiendo el origen de sus piezas, el espectador va reflexionando, creando conocimiento pero sobre todo, va desarrollando un sentimiento profundamente humano, ya que sus viajes fueron percibidos desde hace 40 años y se puede observar como existe una evidente transformación en la humanidad.

Salgado presenció hambrunas, conflictos internacionales y éxodos con un ojo  bastante analítico, es increíble observar esto a través de la perspectiva de este gran artista. 

9. Virunga (2014) 

IMDB: 8.3

Rotten Tomatoes: 100%

Estrenada en el festival de Cine de Tribeca se cuenta la historia de cuatro personas, André Bauma; el mejor cuidador de gorilas, Rodrigue; líder de los guardabosques, Emmanuel; director en jefe y Melanie la periodista que no le importa meterse en problemas para sólo llegar a la verdad y exponerla. Estos cuatro luchan por proteger el Parque Nacional de Virunga, enfrentándose  a cazadores furtivos, explotadores de tierras y guerras, desesperados de que la gente no puede entender que Virunga es el hogar de los últimos gorilas de montaña en el mundo.

10. Born into Brothels (2004) 

IMDB: 7.5 

Rotten Tomatoes: 96%

Zana Briski y Ross Kauffman son dos directores de cine y escritores que emprenden un viaje a La India, específicamente en Sonagachi Calcutta, para conocer a niños que son criados por prostitutas que tratan de evitar un futuro decadente. Estos dos personajes intentan que los niños vean que existe algo más que su estilo de vida, por lo que tratan de transformar su visión otorgándoles una cámara a cada uno de los chamacos para inspirarlos e introducirlos al poder del mundo del arte.

11. Fresh Dressed (2015) 

IMDB: 6.4

Rotten Tomatoes: 89%

El mundo del hip hop lo hemos visto a través del tiempo, lo vemos como algo externo a nosotros pero a fin de cuentas muy cool y en muchas ocasiones se ve con gran admiración. 

Fresh Dressed dirigido por el neoyorkino Sacha Jenkins, el productor de televisión que también le dió vida a grupos musicales como Diplo y The White Mandingos, fue el creador de este gran documental que expone crónicas de grandes músicos del hip hop tales como Kanye West, Pharrell Williams, Nas, entre otros, que exteriorizan la cultura que manejan, la moda urbana tan única y extravagante que los hace sentir frescos, mientras manifiestan su propia libertad de expresión arraigándose a su cultura afroamericana que los hace tan originales.

12. The Green Prince (2014)

IMDB: 7.2

Rotten Tomatoes: 82%

Este documental alemán dirigido por Nadav Schirman y producido por el equipo que creó Searching For Sugarman y Man on Wire, obtuvo cuatro premios en festivales, incluyéndose como mejor documental en la Academia Fílmica de Israel. The Green Prince está basado en la autobiografía de Mosab Hassan Yousef, el hijo de uno de los líderes de Hamas (la organización islámica turbo enemiga de Israel). Mosab fué espía del servicio secreto israelí e inclusive a su propio padre. La película se centra en el conflicto que existía con Mosab y sus superiores, las traiciones, decepciones, terror y decisiones imposibles que tuvo que asumir. Lo más interesante es la amistad que logra con alguien que jamás imaginaría.

13. Promises (2001)

IMDB: 8.5

Rotten Tomatoes: 96%

Este es el acercamiento del conflicto palestino-israelí más relevante que puedas ver, ya que la perspectiva viene enteramente de 7 niños que han crecidoseparados con estos conflictos y no ven el panorama real, simplemente observan lo que se les presenta cultural y socialmente. Este estudio nos invita a ver este conflicto del Medio Oriente en diferentes matices comprendiendo este problema mucho más profundo y simple como lo son los niños

Otras noticias y artículos que te pueden interesar