Si te perdiste la expo del World Press Photo 2016, descubre todas las secciones aquí.

Foto Ganadora del World Press Photo 2016

 "Hope for a New Life"  Warren Richardson - Australia  Spot News, Ganadora de este World Press Photo 2016.  Descripción: Un refugiado de Siria que logró cruzar la frontera entre Serbia y Hungría, se encargó de pasar entre rejas a un bebé. Los grupos que emprendían su camino hacía las rejas de Hungría se tardan como 4 horas en lograr pasar mientras se enfocan en no encontrar policías que los maltraten y los llenen de gas pimienta.

"Hope for a New Life"

Warren Richardson - Australia

Spot News, Ganadora de este World Press Photo 2016.

Descripción: Un refugiado de Siria que logró cruzar la frontera entre Serbia y Hungría, se encargó de pasar entre rejas a un bebé. Los grupos que emprendían su camino hacía las rejas de Hungría se tardan como 4 horas en lograr pasar mientras se enfocan en no encontrar policías que los maltraten y los llenen de gas pimienta.

El Museo Franz Meyer se encargó de ser venue para el World Press Photo de este año como parte de su 30 aniversario. 

El World Press Photo es un concurso en donde participan 82 mil imágenes tomadas por 5 mil fotógrafos. Este certamen de fotoperiodismo es considerado como los más importantes mundialmente. 

La exposición de este año tuvo de eje central temático "La historia de los refugiados", empezó el 26 de agosto y el domingo fue la última exhibición y cerca de 50 mil apreciaron este proyecto, de hecho, la agencia de noticias Notimex, expone que la cifra de espectadores de este año subió a 40 mil personas más. Este fin de semana se esperaba la llegada de por lo menos 6 mil personas más.

En lo personal, las fotos de este año fueron muy buenas (en mi opinión menos las fotos gringas, me dan una sensación de que están superpuestas y toman temas súper chafas y recurrentes), sin embargo fue un pésimo venue, la iluminación no fue la indicada y las secciones eran demasiado pequeñas para la cantidad de personas que fueron, además lo más preocupante es que no existe cultura en los museos de hacer filas para poder alcanzar a ver toda la exposición sin necesidad de sentirte cansado, la gente se encargó de amontonarse y plantar en tu cabeza la salida  a la mitad de la exposición. 

Si te lo perdiste, este es el momento para que le eches un ojo a estas grandes fotos que fueron retomadas de la página oficial.

Disfruten


Problemas Contemporáneos

Categoría Individual

"Haze in China"

Zhang Lei - China
Primer lugar en categoría individual.

Descripción: Una capa negra de smog que se hace en Tianjin, ubicado en el noroeste de China.

"The Forgotten Mountains of Sudán"

Adriane Ohanesian - Estados Unidos

Segundo lugar en categoría individual

Descripción: Adam Abdel es un niño de 7 años que sufrió quemaduras de tercer grado cuando una bomba fue lanzada a lado de su casa en zonas rebelder de Darfur Sudán. En el 2003 desde el gobierno del presidente Omar al- Bashir se rompio mediante una insurgencia, cientos de personas fueron asesinadas y millones se quedaron sin hogar

"March Against Police Violence"

John J. Kim - Estados Unidos 

Tercer lugar en categoría individual

Descripción: Lammon Reccord mira fijamente a un policía durante la marcha en contra de la violencia policiaca


Problemas Contemporáneos

Categoría de series

Mario Cruz (Ganador de la categoria de serie) de Lisbon Portugal con el proyecto "Talibes - Modern- day Slaves" cuenta la historia de niños de entre cinco y quince años que viven la mayor parte de su tiempo en escuelas religiosas que enseñan árabe, ubicadas en la frontera coránica en Senegal mejor conocidas como daaras. El problema es que estas instituciones no están reguladas y no tiene las condiciones necesarias para niños desnutridos y pobres que viven en circunstancias poco sanas. Los pupilos son maltratados y en ocasiones los mantienen encadenados hasta que termine sus horas de clase, muchos de ellos son víctimas de tráfico de personas y la mayoría de las veces se la viven rogando en las calles por horas para recolectar dinero para el explotador de su marabout (profesor). Los derechos humanos reportan más de 30 mil niños que forman parte de esta catástrofe y lamentablemente muchos de estos individuos prefieren vivir en la calle que regresar al daara

El italiano Francesco Zizola (ganador del segundo lugar en la categoría de series) que tiene un estilo parecido al de Sebastião Salgado, intenta contarnos con su colección "In The Same Boat", la travesía de los refugiados que navegan por el mar mediterráneo tomando Libia en dirección a Italia. Este factor ha sucedido desde hace muchos años. Hoy en día con toda la situación de miedo que está viviendo el mundo, el pasaje se ha convertido más peligroso, Entre Turquía y Grecia, cerca de 140,000 personas intentan cruzar estos dos puntos, sin embargo, en el 2015, más de 2,800 individuos se ahogaron mientras intentaban lograr esta tedioso viaje.

Sara Naomi Lewkowicz, la estadounidense que ganó el tercer lugar en la categoría de series con su colección "Emily and Kate and Eddie and Reid", cuenta la historia de dos mujeres casadas que viven en Mapplewood, Nueva Jersey que se embarazaron al mismo tiempo sin planearlo, debido a que ninguna de las dos podían en un principio e intentaron que agarra el esperma en alguna de las dos, efectivamente se logró y las dos vivieron estas increíbles transformaciones juntas, dando a luz y a Eddie y a Reid con cuatro días de diferencia (en lo personal no me latieron nada sus fotos). 


Vida Diaria

Categoría Individual

"China's Coal Addiction"

Kevin Frayer - China

Primer lugar en categoría individual 

Descripción: Impresionante humo sale de tubos de de una planta industrial de carbón y energía mientras unos hombres empujan un mini transporte. Este lugar esta situada en Shanxi, en el noroeste de China y es la región líder en producción de carbón excediendo el número a 300 toneladas anuales de producto. Se supone que gracias a estas industrias, la contaminación estima un 17% de todas las muertes de china

"Amazon's Munduruku Tribe"

Mauricio Lima - Brazil

Segundo lugar en categoría individual 

Descripción: Niños juegan en el río de Tapajós , el lugar de la tribu de los Munduruku ubicado en el Amazonas de Brasil. Los Munduruku es una de las etnias más grandes de este país, lamentablemente el gobierno brasileño quiere armar justo por este río una planta hidroeléctrica, por lo que evidentemente ya empezaron a existir conflictos entre los Munduruku y el Gobierno.

"Into The Light"

Zohreh Saberi - Irán

Tercer lugar en categoría individual.

Descripción: Raheleh es una niña curiosa y soñadora de 13 años ciega de nacimiento que disfruta del sol a través de una ventana 

Vida Diaria

Categoría de Series

Daniel Berehulak de Australia que ganó en la categoría de series con su colección "An Antarctic Advantage"  expone la Isla de King George, una isla que no pertenece a ningún país, Esto se dio mediante el tratado de Antártica en 1961 y expira en el 2048, se hizo este acuerdo ya que este spot sólamente se utiliza para fines científicos para que exista libertad absoluta de investigación e intercambio intelectual, aquí se encuentran varias personas de diferentes nacionalidades. Rusia, Chile y Polonia son los protagonistas de esta islita.

El canadiense Kevin Frayer ganó también el segundo lugar en la categoría de series con "Bliss Dharma Assembly" retrata a Larung Gar, la academia budista  más vieja de las cuatro más importantes  dentro del budismo tibetano que se fundó en 1980 situada en Sichuan China. Actualmente es el hogar de más de 40 mil monjes y monjas.

Sebastián Liste de España,  lamentablemente ganó el tercer lugar dentro de esta categoría, él se encargó de inmortalizar los disparos por parte de la policía que se dieron en las favelas de Río de Janeiro matando a más de 2 mil personas al año. Algunos de los residentes de las favelas viven frustrados por la falta de cobertura tradicional por parte de los medios, por lo que decidieron armar un grupo activista llamado Papo Reto que distribuyen y reportan imágenes de estos acontecimientos a través de las redes sociales.


Noticias Generales

Categoría Individual

"IS Fighter Treated at Kurdish Hospital"

Mauricio Lima - Brasil

Primer lugar en categoría individual

Descripción: En el norte de Siria, un doctor le unta pomada en todo el cuerpo a Jacob, un joven de 16 años que está involucrado en las actividades del estado islámico, detrás de este escenario se encuentra el poster de Abdullah Öcalan, el líder de los trabajadores de Kurdistán, lo interesante de todo esto es que el hospital en donde fue atendido este joven es controlado por la YPG, una fuerza opositora del estado islámico.

"Under the Cover of Darkness"

Paul Hansen- Suecia 

Segundo lugar en categoría individual

Descripción:  En medio de la madrugada, voluntarios ayudan a refugiados a llegar antes de cruzar desde Turquía por bote a las Islas griegas de Lesbos

"Tianjin Explosion" 

Chen Jie - China 

General News, Third Prize Singles 

Descripción: En Tianjin, Noroeste de China se dió una explosión en una industria de Ruhai Logistics atascada de químicos, específicamente Nitrato de Amonio. Esto afectó a más de 17,000 residencias, 8,000 vehículos y 170 muertes


Noticias Generales 

Categoría de Series 

El ruso Sergey Ponomarev que ganó el primer lugar en esta categoría con su increíble colección que nombró "Reporting Europe's Refugee Crisis" retrata en el 2015 a más de un millón de refugiados, la mayoría estaba llegando desde el mar entre Grecia e Italia, a través de los países balcánicos, entre estos estados la gente no requiere pasaporte y se ha convertido en el espacio mas recurrido por refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial

Esta colección es la más fuerte y trata de los niños que están sufriendo las consecuencias del conflicto de Siria, una de las oposiciónes más grandes de la provincia de Damasco. Actualmente la asistencia médica se ha deteriorado significativamente y los que menos entienden son los más pequeños. Esta serie de fotos que ganó el segundo lugar en la categoría de series, fue creada por un fotógrafo freelancero de Siria, Abd Doumany.

El australiano Daniel Berehulak enseña en una  serie de fotos que ganó el segundo lugar en esta categoría, el terremoto de 7.8 puntos que se dió en el 2015 en la capital de Katmandu, en donde murieron más de 8 mil personas y hubo 21 mil heridos.



Naturaleza

Categoría Individual 

"Storm Front on Bondi Beach" 

Rohan Kelly - Australia 

Primer lugar en la categoria individual

Descripción: Una nube masiva oculta la playa australiana de Bondi Beach

"Whale Whisperers"

Anuar Patjane Floriuk - México

Segundo lugar en la categoría individual.

"The Power of Nature"

Sergio Tapiro - México 

Tercer lugar en la categoría individual

Descripción: El volcán de Colima es de los más activos, al hacer erupción con piedras mojadas, partículas de hielo, se crean rayos mientras la lava va fluyendo


Naturaleza

Categoría de Series

"Tough Times For Orangutans" es la colección del sudafricano ganador del primer lugar, Tim Laman, quién se encarga de exponer el peligro que existe en las selvas de Sumatra y Borneo, ya que forman parte de la crítica lista roja de animales en peligro de extinción. Por ahora estan en cautiverio 7 mil orangutanes y los números están bajando radicalmente por el hecho de que están existiendo crisis en su habitat natural, explotan y consumen su territorio y surgen actividades ilegales  

El sudafricano del segundo lugar en esta categoría, Brent Stirton cuenta la triste historia de los militares rebeldes y carteles que participan en la actividad ilegal de mandar hombres armados a matar elefantes para comerciar marfil, las personas que intentan denunciarlos los torturan o mutilan

"Chamaleon Under Pressure" por Christian Ziegler nos enseña las perspectivas que pueden tener los camaleones al sufrir cambios 


Personas 

Categoría Individual

"Waiting to Register" 

Matic Zorman - Eslovenia

Primer lugar en categoría individual

Descripción: Niños refugiados cubiertos en plástico para no mojarse y continuar su viaje al norte de la Unión Europea

"Digging the Future"

Matjaz Krivic - Eslovenia

Segundo lugar en la categoría individual.

Descripción: Arzuma Tinado es un hombre de 28 años que liderea a ocho mineros para excavar la artesanal mina de oro Djuga. 15 mil personas trabajan en esta área, entre más llegan a las profundidades los mineros se encuentran básicamente respirando polvo y se exponen diariamente al Mercurio y al Cianuro

"Lost Family Portraits"

Dario Mitidieri - Italia 

Tercer lugar en la categoría individual

Descripción: Una familia Siria está instalada en un campo de refugiados en Beqaa Valley en donde hay más de 370 mil refugiados, Esta foto familiar tiene una silla vacía en representación ser querido que perdió la vida en el conflicto.


Personas 

Categoría de Series

Kasuma Obara de Japón ganó el primer lugar con las fotos del desastre nuclear que quedó en la planta nuclear de Chernobyl cerca de Pripyat Ucrania resultando grandes cantidades de material radioactivo que fue lanzado a la atmósfera, los efectos de estos contaminantes pueden durar muchos años más, Kasuma le tomó fotos a un departamento abandonado por el accidente, un hospital en donde tratan a gente con problemas con la radiación, un departamento en donde trabajadores nucleares estuvieron viviendoen tiempos del accidente, una escuela e imágenes de la misma planta.

l español Daniel Ochoa de Olza que fue premiado en la segunda posición retrata el festín, o mejor dicho el ritual pagano de Las Mayas en Colmenar Viejo, Madrid para celebrar la primavera

Magnus Wennman es el sueco que está en la tercer lugar, ya que se fue a las profundidades del después del viaje de los niños refugiados para un nuevo hogar, en donde evidentemente duermen en donde sea.


Deportes

Categoría Individual

FIS World Championships

Christian Walgram - Austria

Primer lugar en categoría individual

"Neptun Synchro"

Jonas Lindkvist - Suecia 

Tercer lugar de la categoría individual

2015 NCAA Tournament

Greg Nelson - Estados Unidos

Segundo lugar en categoría individual


Deportes 

Categoría de Series

El ruso Vladimir Pesnya que ganó el primer lugar (en mi opinión siento que están bien malas las fotos) expone con su colección "Vetluga's Hockey" la preparación que vive el entrenador ante, durante y después de un partido

Christian Bobst de Suiza ganando el segundo puesto en la categoría de series enseña el campeonato de Senegal de luchas en donde se involucra un ritual de leche de vaca para "obtener más fuerza"

"Ebola Survivors Football Club" es el proyecto de la estadounidense Tara Todras, quien cuenta a través de 8 fotos el soporte que le da este club a los sobrevivientes de esta terrible enfermedad y los ayuda a  quitar los estigmas negativos de la comunidad

Otras noticias y artículos que te pueden interesar