Conoce a Joss Martin y su Shamanic Techno (entrevista)

Siempre es un misterio lo que existe tras la mente de un artista, y es aún más misteriosa la historia de su vida que poco a poco va creando esos pensamientos, que tarde o temprano culminan en una acción; y es precisamente de esa acción de la que nace una obra de arte, en este caso: unos beats hipnotizantes que transforman el mero hecho de escuchar música en una experiencia extrasensorial, en donde cada sonido te va llevando hasta ese estado en donde “la mente baila y el cuerpo piensa”.

Joss Martin es un productor mexicano de música electrónica, que lleva dos años en la escena internacional dejando huella y poniendo el nombre de México en alto en ciudades como: Berlín, Londres, Santander, Madrid, París y la lista sigue. Es por eso que decidimos presentarles una entrevista en la que podrán conocer un poco más a fondo a este productor mexicano, que los hará volar (literalmente) con sus mezclas musicales.


Chilango Post: ¿Cuál es el origen de Joss Martin?

Joss Martin: Bueno, mi nombre es Joss. Y la música para mí ha sido siempre como la parte más bonita de la vida, en el sentido en que la música tiene tantas emociones que te puede transportar y llevarte a lugares inimaginables. Eso es para mí la música desde mis comienzos. Ya tocaba mucho con cuates y hacíamos fiestas, hasta que un día me invitaron pagado y nos fue muy bien y me dijeron: “deberías de hacerlo más seguido”. Entonces, verlo ya como una profesión, no nada más como un hobbie, ser parte de esto de una manera completa, más circular, no solo darme la satisfacción del momento de la vida, sino que también pagará las cuentas. Y la verdad ha sido todo un camino el llegar ahorita a este punto. Y la influencia que yo he tenido pues fue que desde niño mi primer cassette que me regaló mi papá fue 'Speak and Spell' de Depeche Mode. Y pues era un niño de 6 años escuchando a Depeche Mode y desde ahí la manera en que yo veía las cosas era muy diferente respectivamente a mis otros compañeros.

Foto por: @gabrielselassie

Chilango Post: ¿Cuáles son las influencias que te fueron formando como músico?

Joss Martin: Mi familia es de todos lados, entonces cuando ya fui mayor de edad tomé la decisión de estudiar en otros lugares. A los 22 años ya había pisado los 5 continentes y había estudiado en diferentes países, trabajado en nueve lugares distintos de todo el mundo y pues tenía amigos de todos lados, tenía muchas influencias, y todo eso de alguna manera me complemento musicalmente.

Chilango Post: Entonces, ¿se podría decir que esas experiencias y vivencias las quisiste expresar con algo sonoro?

Joss Martín: Exacto, la idea era hacerlo visualmente y creo que pude hacerlo como dos o tres veces, pero con compañías que eran muy mainstream o muy comerciales y pues no me daban la oportunidad de desarrollar mis ideas. Hice algunos spots publicitarios de deportes para Televisa, hice un documental, bueno ya llevo en total hoy por hoy, casi ocho documentales cortos, basados un poco más en el mundo de los alimentos y los chefs que se están volviendo rockstars y las estrellas Michelin y por lo mismo que había viajado España para mí se volvió una fuente de trabajo importante, porque es un lugar que me ha permitido expresarme visualmente. Y estando conectado con esto regrese a lo de la música y así acabé tocando en algunos lugares en Londres, en París, Berlín, Madrid y Santander.

Chilango Post: Dentro de todas las variantes de música electrónica que existen, ¿dónde colocarías tu música?

Joss Martin: Me gusta mucho trabajar con los estados de ánimo, y depende mucho de cómo me sienta es como lo que quiero tocar. Y empecé muy influenciado por la onda parisina, y queriendo hacerlo muy lounge, muy orgánico, pero a la vez hipnotizante. Y con el paso del tiempo he logrado generar mi sonido, que es el Shamanic Techno como yo lo llamo, que es a base de un cuatro-cuatro que maneja este género muy marcado, pero a la vez quitándole esa parte industrial, que le daba, vaya la redundancia, el nombre de música industrial al techno y ahora queriendo convertirlo en algo más espiritual, algo con más mensaje, algo que te haga pensar, no solo moverte. Que sea una experiencia y cada tocada trato de contar una historia mediante la música.

Chilango Post: ¿Cómo logras generar esta “experiencia” en tus sets?

Joss Martin: Lo que trato de hacer es llevarme a mi primero a un estado irreal, en base a sonidos, melodías, ritmos, en el cual te puedas transportar fuera del lugar y a eso le llamo; cuando la mente baila y el cuerpo piensa.

Chilango Post: ¿Qué has tenido que sacrificar durante el camino?

Joss Martin: Pues no los llamaría sacrificios, más bien los llamaría retos. Y uno de los grandes retos fue entender lo que culturalmente no nos enseñan, que es disfrutarse uno mismo. A veces estas tan clavado en complacer a la demás gente que se te olvida que tenemos que complacernos a nosotros. Pues si le llamamos, sacrificios, se podría decir que he tenido que sacrificar a varias personas por entenderme a mí, he sacrificado muchos momentos con personas por dedicarle el tiempo a mi propia expresión mediante la música.    

Chilango Post: ¿Qué opinas de la escena electrónica en México, consideras que hay el suficiente apoyo, los suficientes espacios de difusión?

Joss Martin: No, desafortunadamente creo que la escena nacional está muy limitada, no en base a talento sino en base a oportunidades. Hay pocos lugares donde poder expresar la música que hacemos y tenemos que buscar otras maneras y hacer nuestras propias fiestas, nuestros propios eventos. Y respecto a mis colegas, pues realmente hay gente muy talentosa, pero creo que entre nosotros no nos apoyamos lo suficiente. 

Foto por @gabrielselassie

Chilango Post: ¿Musicalmente, donde crees que este la mejor escena actualmente?

Joss Martin: Berlín es ahora la tendencia. Lo fue Londres en su momento, tuve la oportunidad de estar ahí en los años en que Londres estaba muy bueno a principios del año 2000, y ahora veo que Berlín tiene eso que tenía Londres, sin embargo, Berlín tiene un plus; son gente mentalmente fresca en el sentido de evolución, estuvieron mucho tiempo reprimidos entonces no tienen miedo a evolucionar y permitirse entre ellos apoyarse o descubrir cosas buenas. Berlín está valorando la cultura que tenemos los demás.

Chilango Post: A la hora de crear un set como es tu proceso creativo ¿usas algún instrumento? ¿cuánto tiempo le dedicas?

Joss Martin: Ahora mismo estoy estudiando piano y un diplomado en ingeniería de audio. Le dedico mucho tiempo, realmente es mi vida. Si el día de hoy se divide en 24 hrs, supongamos que descanso 6 hrs, una para pasear a mi perra, otra hora y media para comer, ducharse y todo lo demás es básicamente estar trabajando en mi música. Y a la hora de hacer una tocada, sí ya tengo una base hecha, pero el otro 60% de la tocada está literalmente pasando en vivo dependiendo de cómo me sienta, dependiendo de donde quiera llevar a la gente y dependiendo de la reacción de la gente. Entonces mis sets se basan mucho en el momento, en el lugar: si es un festival, si tocas de día, si tocas de noche. Últimamente mis sets son lives, pero sin dejar a un lado las tornamesas y los viniles

Chilango post: ¿Planeas sacar algún EP próximamente? ¿Más producciones?

Joss Martin: Sí, viene mi primer LP, tengo ya un par de nombres, pero hasta que tenga las nueve o diez rolas, escogeré el nombre del LP. Porque la idea del set, es que cada rola tendrá relación con la siguiente. Va a ser semi-continuo, en un momento se va a cortar, pero las primeras tres cuatro rolas van a ser continuas. Me está costando varias horas de desvelo. Voy a tener en el LP algunas colaboraciones, con gente interesante, vamos a meter un violín en vivo, un violín huichol, un acordeón y varias cositas sorpresas.

Foto por @gabrielselassie

Chilango Post: ¿Y por cual sello vas a publicar tu LP? 

Joss Martin: Pues ya estoy haciendo mi propio sello, ya lo di de alta y libero el label junto con mi primer LP. El label va a ser mío y voy a invitar a varios artistas, lo pienso hacer muy grande.

Chilango Post: ¿qué planes tienes para este año además del LP y el label, fechas para festivales, eventos?

Joss Martin: Voy a estar en el Festival Ometeolt en abril. El 3, 4 y 5 estaré en un festival en Guerrero, van a tocar unos cuates que quiero mucho, uno de ellos es Iron y el otro es Morgan, él parece que ya va hacer su primera producción y será igual parte de la disquera. En abril estaré también en Querétaro tocando y en junio empieza la gira, Talavera Records y yo, aquí en México, vamos a estar en la ciudad de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Veracruz, Tabasco, Villahermosa, Mérida. Dentro de la misma gira habrá algunas locaciones que tienen que ver con muchas cosas autóctonas, entonces en Chiapas estará interesante la tocada. Y después de eso tengo yo la gira por Europa, empiezo con España en junio y estaremos por Madrid, Barcelona, Santander, Bilbao, vamos a estar en el sur en Alicante, probablemente un par de fechas en Italia, en Roma, en Milano, esperemos se confirma en Nápoles. En París parece que una fecha, algunas fechas en Alemania, básicamente en Berlín y en Múnich, en Moscú tengo unas tocadas en agosto y en Israel, en Tel Aviv.  Y si seguimos con la racha de suerte estaremos en Australia, con un sello que nos anda queriendo invitar.

Chilango Post: Ya por último quisiéramos salirnos un poco del tema de la música y nos gustaría preguntarte ¿Cuál crees que sea la finalidad de la humanidad y cuál es tu finalidad como individuo, como Joss Martin?

Joss Martin: La finalidad de la gente en el planeta, lamentablemente no tengo idea, no se a qué venimos, pero a lo que creería que venimos es a disfrutarnos, a disfrutar esta oportunidad de estar en este lapso momentáneo del universo materializándonos. ¿Y yo a que vine?, creo que una de las chambas de mi vida es hacer que a la gente se le olviden sus preocupaciones, que si tienen una deuda o los dejo su novia, que por dos horas voy a tratar que se les olvide ese rollo y se disfruten ellos mismos mediante sonidos, melodías y beats.

Foto por: @gabrielselassie

Otras noticias y artículos que te pueden interesar