Siete documentales mexicanos que merecen tu tiempo

1. Llévate mis amores (2014, México)

  • Dirigido por Arturo González Villaseñor
440.png

Este documental producido por Pimienta Films que fue escrito y dirigido en el 2014 por Arturo González Villaseñor trata sobre 'Las Patronas' un grupo de mujeres de Córdoba Veracruz que dan básicamente todas sus energías para alimentar a los aguerridos migrantes centroamericanos ocupantes de 'La Bestia' o 'El Tren de la Muerte', el representativo tren de carga en el que se calcula que cada año casi medio millón de sudamericanos se suben para pasar la frontera y cumplir el famoso 'Sueño Americano'. En el documental también se retratan los peligros de muerte, corrupción, narcotráfico y delincuencia que encuentran en su camino.

2. Tempestad (México, 2016)

  • Dirigido por Tatiana Huezo 
Tempestad.jpeg

En este documental igualmente producido por Pimienta Films retrata dos historias trágicas que dejan muy clara la impunidad, corrupción y miedo; explorando lo que significa ser una víctima del Estado y del crimen organizado en un país donde la impunidad es la regla número uno. La primera historia es de Miriam, una mujer que estuvo en la cárcel siendo inocente, para después terminar en manos de corruptos que la acusan de crimen organizado y trata de personas, por lo que permanece en un cuarto de 2x2 tratando de pagar una cuota para que no termine muerta. Miriam nunca sale a cuadro, sólo su voz adornada con imágenes metafóricas que, al unirse con los testimonios de injusticia y miedo, duelen. La otra historia que se entrecruza es la de Adela, una mujer que está a cargo de un circo. Ella perdió a su hija a manos de judiciales corruptos. Después de muchos años de estar desaparecida, Adela sabe que su hija es víctima de la prostitución forzada. No puede hacer nada al respecto ya que ella y su familia viven amenazadas. 

Esta cinta está bajo el mando de la fotografía impresionante de Ernesto Pardo y la composición musical de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman (quien está trabajando en estos momentos con Philip Glass)  

3. El lugar más pequeño (2012, México) 

  • Dirigido por Tatiana Huezo
Lugar-más-pequeño-02.jpg

Pimienta Films y Tatiana Huezo de nuevo retratando la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, seguir adelante y reconstruirse después de haber vivido una tragedia. Una historia sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor en un pueblo que se caracteriza por su fuerza y por el profundo amor que todos se tienen.

4. La Libertad del Diablo (México, 2017)

  • Dirigido por Everardo González 

La-libertad-del-diablo.png

Los estragos que ha dejado el narcotráfico en México se dimensiona a través de la historia de víctimas y victimarios enmascarados que se encuentran dentro de esta guerra y cómo los fenómenos de la violencia se vuelven parte de la vida cotidiana de las personas que se encuentran dentro de este mundo, por ejemplo, se cuenta la vida un asesino a sueldo que se dedica a matar desde los 14 años

5. Bellas de noche (2016, México)

  • Dirigido por José María Cuevas
bellas-de-noche-entre-personas-y-personajes-body-image-1461168389-size_1000.jpg

Lyn May, Wanda Seoux, Olga Breeskin, Rossy Mendoza y Princesa Yamal son las vedettes que marcaron el mundo del espectáculo en México en la época de los setenta. Este documental dirigido por María José Cuevas, expone los éxitos, fracasos y forma de pensar de estas mujeres. Durante todo el documental te vas dando cuenta que estas mujeres han estado completamente dedicadas al mundo del espectaculo y a pesar de que tuvieron una vida súper interesante, actualmente viven en una completa miseria. 

6. El Remolino (2016, México) 

  • Dirigido por Laura Herrero Garvin
El-remolino-2-e1505522119922.jpg

Documental que cuenta la vida de Pedro, un campesino que defiende su identidas y sus sueños a toda costa, y su hermana Esther, una mujer que lucha constantemente por una mejor vida para su hija. Los dos viven en el Remolino, una comunidad en Chiapas que se ve afectada cada año por fuertes inundaciones ocasionadas por el río Usumacinta, por lo que para ellos, su vida es un remolina constante que da vueltas en su vida interna y en su propia naturaleza. 

7. Las Letras (2015, México)

Dirigido por Pablo Chavarría

En junio del año 2000, se llevó a cabo una emboscada en Chiapas contra una patrulla en donde policías fueron asesinados. Un profesor fue arbitrariamente señalado como culpable con una sentencia de 60 años. Este documental se encarga de exponer las entrañas de esta historia. 

Otras noticias y artículos que te pueden interesar