Los 20 mejores discos del 2017 según Pitchfork

Evidentemente, la grandeza de un álbum la marcamos nosotros; sin embargo, es atinado buscar en plataformas musicales de calidad y ver cuáles fueron los mejores discos del año, pero al final aquí no existen números y en gustos se rompen géneros, ¿ustedes qué opinan?.

Bjork.jpg

20. Björk - Utopia

 

La cantante nos demuestra en "Utopia", las emociones que vivimos a través del espejo de nuestro hardware y cómo esto se convierte en lo más real posible. Este álbum co-producido por Arca, que maneja sonidos electrónicos, con flautas ancestrales y sonido de pájaros, lo caracteriza como su "Tinder Album" por este mismo hecho que existe en la exploración de conocer a alguien en linea como algo cotidiano.

Migos.jpg

19. Migos - Culture 

El trío de rap conformado por Quavo, Offset y Takeoff está aquí con su segundo álbum lleno de ritmos relajados, versos astutos e instrumental extraordinario. Las canciones son rápidas y salen como balas, haciendo que la vibración de la canción se convierta en algo más épico. En ocasiones, el álbum puede sonar un poco pretencioso, ya que a los intérpretes les encanta presumir su fama y su fortuna, por lo que a momentos, este discurso se vuelve agotador.

homepage_large.7c8ea02b.jpg

18. Julien Baker - Turn Out The Lights

La escritora y cantante de Memphis da entrada a "Turn Out The Lights" con el propósito de darle seguimiento a “Sprained Ankle”, su aclamado debut de 2015. Este proyecto intenta sumergirse en la creencia de una belleza trascendente a través de los conflictos más oscuros que cualquier persona podría tener. Sonidos elegantes de piano y simples guitarrazos, forman un nido de canciones que tratan sobre la depresión y la lucha constante de todo tipo de abusos pero de una manera optimista y exitosa ante sus esfuerzos.

homepage_large.6c3c393a.jpg

17. Charlotte Gainsbourg - Rest

Gainsbourg, la muletilla de las películas más famosas de Lars Von Trier nos sumerge a través de once rolas un retrato personal, introspectivo y oscuro sobre la pérdida, el paso del tiempo y su continuidad. Lo increíble de este álbum es que no todo es lamento, "Rest" se acerca al éxtasis casi sin avisar, los grises se iluminan sin que nos demos cuenta y va adquiriendo tonos electrónicos que explotan con la intención de rushearte y querer bailar.

 

 

homepage_large.9ed94a94.jpg

16. Perfume Genius - No Shape

Mike Hadreas siempre sorprendiéndonos con relatos autobiográficos acerca de sus emociones y su orientación sexual a través de melodías increíbles súper tímidas y sensibles fusionadas con grandes arreglos orquestales con tonos progresivos. Todos sus proyectos han sido considerados como LAS piezas de pop alternativo más grandes de los últimos años. Ahora con "No Shape" eleva el nivel de sus álbumes pasados creando un pop más épico. Hadreas conecta acertadamente todas las sensibilidades que nos ha presentado en sus trabajos previos, y lo adorna con una sección técnica impecable, por encima de lo que nos había ofrecido antes.

homepage_large.a1b6e2d7.jpg

15. Sampha - Process

Después de haberlo escuchado en grandes colaboraciones con Kanye West, Drake, Solange y obvio SBKRT, ahora se lanza con un proyecto independiente que hace evidente que su talento es inminente. "Process" maneja texturas oscuras y salvajes de R&B alternativo con una fuerte dependencia de sintetizadores que se acompañan de mensajes puros y reveladores. Dénse un clavado en el debút de Sampha y verán de lo que les estoy hablando. 

homepage_large.6f6fd2e0.jpg

14. Mount Eerie - A Crow Looked at Me

En este lanzamiento del artista de rock independiente, resalta muchísimo la tristeza. A través de este proyecto expone las emociones y sentimientos profundos que vivió tras la muerte de su esposa. Resalta el auto odio, ira, enojo y la depresión total sin sumergir al oyente en este sentimiento, sino más bien invita a disfrutar con sonidos etéreos de guitarra un indie rock único pero popular que te deja pensando en estos aires de derrota y perdición que Mount Eerie vive en cada una de sus canciones.

 

homepage_large.3d1eaf52.jpg

13. JAY-Z - 4:44

El intérprete con más discos número uno del Billboard desde que se fundó en 1956, nos entrega uno de los discos más trabajados y sustanciosos que ha tenido (letrísticamente). Sincerandose como nunca, el proyecto gira en torno a Beyonce y su brillante "Lemonade", a su ego y a la construcción de una "nueva" sociedad (con la historia de O.J Simpson e inclusive con lo premios Oscar y el error con "La La Land"). 

homepage_large.c7c97638.jpg

12. LCD Soundsystem - American Dream

Este cuarto álbum es una delicia de principio a fin, aunque es evidente que es un poco repetitivo. Los sonidos son menos eufóricos que los proyectos pasados y maneja un discurso más oscuro y sombrío; aquí, James Murphy deja claro del porqué se hartó de la industria musical. LCD realizó este disco sin presiones y con mucha calma, pues su motor principal fue pasar un buen rato, en lugar de hacer dinero con la música. El álbum incluye referencias de los ya fallecidos David Bowie (gran amigo de Murphy), Lou Reed, Leonard Cohen y Alan Vega de Suicide.

 

homepage_large.df4ef710.jpg

11. The War On Drugs - A Deeper Understanding

El cuarto álbum de Adam Graduciel, sus proyectos pasados son consistentes al igual que este, aunque en esta ocasión deja a un lado el saxofón y se va más por el lado de la guitarra acústica y eléctrica. El sonido, la música y sus letras se fusionan con pedazos de su vida, su obra y su alma creativa.

 

 

homepage_large.30c0639d.jpg

10. Jlin - Black Origami

 

Jerrilynn Patton regresó este 2017 con un proyecto casi matemático a la hora de tejer bases abstractas musicales; su estilo es completamente inclasificable, surrealista y muy personal. Podría decirse que tiene una personalidad rítmica tribal y muy salvaje; Literalmente el título del álbum es lo que vas a escuchar, una infalible fusión entre África y Japón.

 

homepage_large.dddbc32f.jpg

9. Fever Ray - Plunge

Regresa con un segundo álbum un poco más progresivo, violento y más comercial con una mezcla entre pop y electrónica con muchos sintetizadores pero a mi opinión con muy poco riesgo; aunque si, un disco realmente interesante. Por cierto, el video musical que lanzó para presentar el disco, no está nada bueno.

homepage_large.b4e78db1.jpg

8. Tyler The Creator - Flower Boy

El intérprete expone un lado más crítico y personal, algo que en sus anteriores proyectos no estaba presente. Su cuarto álbum que ha sido enteramente producido por él, podemos encontrar referencias de "Black Lives Matter", el reclamo desafiante de lo negro que asiente con la cabeza a la identidad cultural.  Este disco es mucho más colorido que los otros, no tiene tanta locura pero sí una gran dosis de anarquía.

homepage_large.2ea2b8be.jpg

7. Vince Staples - Big Fish Story

El rapero californiano con grandes habilidades, nos entrega un proyecto de hip hop algo misterioso y profundo que se entremezcla con sonidos orgánicos y sintetizadores de tintes metálicos en donde los beats que se distorsionan a momentos, suben de manera exponencial hasta explotar.

homepage_large.abf0de5b.jpg

6. Moses Sumney - Aromanticism

Un disco con muchísimo ritmo que grita al mundo el discurso de asexualidad, con el impresionante falsete de Sumney, el álbum maneja una increíble orquesta, pianos, guitarras y grandes coros celestiales a través de una atmósfera electrónica. Nada que agregar, sólo dense.  

homepage_large.454bf282.jpg

5. Lorde - Melodrama

Claro, no como el primer álbum que obtuvo grandes éxitos; sin embargo "Melodrama" maneja tintes más profundos y emocionales; además, se nota que la producción fue mucho más minuciosa y experimental, inclusive Flume le produjo el tema "Louvre". Lorde logra un trabajo menos comercial pero mucho más sustancioso y más dinámico. 

 

homepage_large.12ed2711.jpg

4. Kelela - Take Me Apart

La virtuosa cantante gringa de origen etíope que estuvo en el primer Nrmal de la CDMX, lanza "Take Me Apart", un proyecto que se desliza por todos los estados de rupturas emocionales. En esta ocasión, la producción de este álbum de baladas minimalistas no ensombreció a Kelela; además de que las canciones están mucho mejor escritas.

homepage_large.c046cc04.jpg

3. King Krule - The OOZ

Se podría decir que este es el disco más crudo, emocional y personal de King Krule; en cada canción encuentras una tremenda sutileza de luz ante la oscuridad. Un trip-hop balanceado con R&B, indie rock y hip hop. "The OOZ" está destinado a que lo escuches en un día solitario mientras te fumas un porro. 

 

 

homepage_large.b24dfb11.jpg

2. SZA - Ctrl

R&B alternativo puro con el debut de SZA que toca temas de sexismo, exhibicionismo y reflexiones personales con letras bastante contundentes creando una atmósfera bastante amena atascada de dulces guitarrazos. Definitivamente es el inicio de una carrera exitosa para la artista. 

homepage_large.31d2b6fd.jpg

1. Kendrick Lamar - Damn

"Damn" es un álbum de rap en toda la extensión de la palabra, definitivamente es una obra de arte honesta y poderosa que rompe expectativas. La energía que le mete Kendrick a cada una de sus rimas, emociona de sobremanera, demostrándonos una vez más por qué es uno de los intérpretes más grandes de nuestra era dentro de su género musical. 

Otras noticias y artículos que te pueden interesar