Conoce a Alejandro Glatt y su mundo de signos en movimiento

Algo que ha caracterizado siempre a los jóvenes es su necesidad interior de ser escuchados, de poder expresar eso que traen dentro de sí y se mueve como un animal furioso. México es la ciudad con más museos del mundo, y también se calcula que 1 de cada 5 jóvenes es artista, aún con todo esto, es muy difícil encontrar lugares frescos donde los nuevos talentos puedan presentar su contenido y desarrollar su potencial.

El arte siempre ha sido parte vital del ser humano, de hecho, podría decirse que, sin el arte, seguramente nuestra vida sería muy aburrida. Porque el arte siempre ha sido entre otras cosas, ese agente catalizador del sufrimiento humano, cualquier hombre es un artista potencial, desde un alfarero hasta un recolector de basura, todo hombre en la faz de la tierra tiene esa semilla en su interior, solo es cuestión de tiempo y de una que otra casualidad, para que de pronto, se vea frente a esa necesidad de expresión, esa necesidad de volverse una conexión entre su espíritu y el mundo material.

Alejandro Glatt a.k.a Mordejai es un artista visual que se define, según sus palabras, como: “un concepto, una forma de visualizar y admirar el planeta y universo en el que las razas y especies conviven y se desenvuelven”. El arte visual de Glatt es provocador en todos los sentidos, usando técnicas para invadir y dilatar las pupilas de los observantes logra generar un ambiente en donde la música y los visuales pasan a ocupar el mismo espacio para generar una experiencia única. Criado en el seno de una familia preocupada por el arte y sus diferentes expresiones, Glatt se dio cuenta que allá afuera había miles de jóvenes con la misma necesidad que él: Libre expresión, y así, decide fundar Music Hunter y Comunidad Pangea, plataformas que buscan y difunden nuevos artistas. Este viernes, en Chilango Post, te invitamos a sumergirte en el mundo de los signos en movimiento de Alejandro Glatt a.k.a Mordejai; el hombre de vida.

Chilango Post: ¿Quién es Alejandro Glatt y quién es Mordejai?

Alejandro Glatt: Alejandro Glatt es una persona que nace en enero en la Ciudad de México, y Mordejai es una identidad que encuentra después de cierto tiempo al darse cuenta que puede expresarse de otra forma que no sea hablando o bailando sino pudiendo hacer algo visualmente, reflejando, sin usar palabras ni fotografías, sentimientos y cosas que no son tan fáciles de percibir.

Chilango Post: Recuerdas como fueron tus primeros pasos en el arte. ¿Cómo te viste de pronto involucrado en el arte visual?

Alejandro Glatt: Vengo de una familia en donde el arte siempre ha sido un factor presente. Desde los 10 años aprendí a usar Photoshop e Ilustrator. Empecé a hacer diseños, en secundaria hacia los carteles para las fiestas, siempre tuve ese gusto por los softwares de diseño. Después empecé a verle esa parte como artística y hasta hace unos pocos años aprendí a verlo reflejado en el video, no solo estático, no me podía quedar con algo fijo, necesitaba darle ese movimiento a las cosas.

Chilango Post: Ahora que comentas esta parte de querer darle un movimiento a los objetos, ¿cuándo te das cuenta que tu lenguaje artístico tiene que ser audio-visual y no en fotografía, pintura u otro medio de expresión?

Alejandro Glatt: La primera vez que hice visuales, fue un miércoles que tuve residencia en MONO. Estaba buscando artistas visuales para proyectar, posteaba y posteaba, pero no encontraba ninguno que me gustará, entonces dije: “A la verga, lo haré yo mismo”. Una hora antes del evento llevé mi proyector, bajé unos videos de You Tube de animales en la granja, lo proyecté, lo pusé en velocidad rápida y a la gente le gusto demasiado. Ahí fue cuando me di cuenta; si puedo sacar las cosas de contexto, cosas tan comunes como unos animales en la granja, ponerlos en la fiesta, que es un ambiente en donde la gente no está acostumbrada a ver este tipo de cosas, puedo crear esa curiosidad en las personas que me gusta tanto, así fue como decidí que el vídeo tenía que ser mi forma de expresión.

Chilango Post: ¿Qué artistas son los que influyeron en ti a la hora de empezar a crear tus visuales?

Alejandro Glatt: A Nicola Cruz lo vi en el Mutek de este año, vino a hacer visuales con un chico que se llama Fidel Eljuri, de hecho, no llegó a la presentación, pero pusieron unos visuales que ya tenía preparados. Entonces yo le escribí por Facebook para felicitarlo por su trabajo y él me contestó que estaba en el aeropuerto atorado, se empezó a desahogar conmigo, estuvimos platicando un rato, me pasó su software, unos tutoriales y empecé a aprender solo, a partir de él comenzó todo. Unos meses después, en Tulum, le proyecté visuales a Nicola Cruz, y aprender de alguien que ya había trabajado con él, y luego ponerle visuales a Nicola… fue como mi graduación.

Chilango Post: ¿Cómo fue esa experiencia de poder hacerle visuales a Nicola Cruz?

Alejandro Glatt: Me preparé muchísimo, pero en el momento de poder estar bailando al ritmo de Nicola Cruz, y no contribuir solamente con mi baile y mi presencia, sino ilustrándolo con mis visuales, sentí que realmente estaba conectado y que estaba siendo parte del set. Fue una experiencia increíble, y pude hacer que las personas que estaban ahí pasarán un muy buen momento.

Chilango Post: Sí tuvieras que definir tu arte, ¿cómo lo harías?

Alejandro Glatt: Diría que consiste en sacar cosas comunes de contexto. Cosas frescas, cosas que todos conocemos, es en lo que me baso, mostrar cosas que ya todos conocemos, que hemos visto alguna vez, mezclarlas y generar, a partir de esto, confusión en los ojos, en las personas y en lo que la gente percibe.

Chilango Post: Kandinsky decía que toda obra de arte proviene de alguna necesidad interior, en este caso ¿cuál es esa necesidad interior, que te orilla a expresarte de esta forma?

Alejandro Glatt:  Tengo la necesidad de mostrarle a los demás lo que hay en mi interior, la necesidad de que otros puedan ver lo que hay adentro de mi cabeza a través de un visual. Es por eso que me gusta ilustrar a los espectadores no solo con música, sino con todos los sentidos.

Chilango Post: Tu última obra fue presentada en la Pulquería Insurgentes, y se titula: “Las vacas son jugosas". ¿De qué idea nace esta obra y qué es lo que quieres transmitir con ella? 

Alejandro Glatt: Estuve trabajando en una granja unos meses, aprendí mucho sobre las vacas y les agarré mucho cariño, por este motivo dejé de comer carne de vaca hace algunos meses. Esta obra, fue totalmente una propuesta política, en la que pretendo mostrar esa parte de que a la gente le gusta comer carne, pero si tú te comes una naranja, o una fruta, es igual o hasta más jugosa que la carne. No trato de convencer a las personas de que renuncien completamente a los alimentos de origen animal, pero sí que se hagan conscientes de lo que consumen y le dan a su cuerpo.

Chilango Post: En tus vídeos, y en tu trabajo en general usas muchas vacas o frutas, ¿de dónde viene esa idea de hacer estos objetos parte esencial de tu trabajo?

Alejandro Glatt: Como muchos me lo han dicho, soy adicto a las frutas. Es algo que me metí a la cabeza recientemente, porque no comía tan saludable. Y como todo cuando lo repites mucho se vuelve un hábito, ahora como 6 o 7 frutas al día y esto para mí es una inspiración porque es lo que me mantiene feliz y sano. También porque debo de mantenerme congruente respecto a mi vida y mi discurso, es por eso que las utilizo mucho en mi trabajo, esto ha hecho que me gané varios apodos como: El niño Fruto o El niño Potasio.

Chilango Post: Además de tus propuestas artísticas, tienes dos proyectos que buscan apoyar a los nuevos talentos, uno de ellos es Comunidad Pangea y el otro es Music Hunter

Alejandro Glatt: Como artista me enfrenté con la barrera de no poder encontrar espacios en los cuales pudiera presentar mi material, y esto es algo que viven todos los jóvenes artistas, es por eso que creé esta comunidad que se llama Comunidad Pangea, que es un espacio de vinculación entre artistas, que busca presentar sus contenidos en sitios en donde no podrían llegar a presentarse por sí solos. Music Hunter es casi lo mismo, solo que va más enfocado a la parte musical, básicamente conseguimos lugares, armamos tocadas y convocamos a los artistas para que se presenten a tocar y enseñar su material, con este proyecto ya llevamos varios años.

Chilango Post: ¿Qué eventos vienen para ti, tanto en tu proyecto personal como en tus proyectos colaborativos?

Alejandro Glatt: Estaré en el Festival Ometeotl proyectando visuales en el escenario principal, será contenido que estaré grabando durante el día y que proyectaré durante la noche, esto es un concepto que muy pocos artistas están utilizando. En junio me voy a Berlín a exponer mis visuales y tenemos con Comunidad Pangea el evento de Improvisesión III, que se celebra este 25 de marzo en Barrio Alameda.

Chilango Post: Para terminar, aquí en la revista nos gusta hacer una pregunta que se aleje un poco de tu trabajo y sea algo más espiritual, y esta pregunta sería: Si Dios no está creando el universo ¿qué es lo que lo crea?

Alejandro Glatt: Nosotros somos el Universo. Los humanos somos quienes creamos el Universo, todos los espacios, todos los momentos están hechos a través de nosotros como individuos y como almas conectadas unas con otras, el Universo no sería nada si no es por la colaboración y la unión de muchas personas a la vez. Eso es realmente el mundo, en donde vivimos y vamos a vivir. Sino existen las comunidades, no existe el Universo.

Redes sociales:

GIF3

*Esta entrevista se hizo con la ayuda y colaboración de Francisco Granados.
 

Otras noticias y artículos que te pueden interesar