Vive la ruta del Café en Córdoba Veracruz y consiente a tus sentidos.

Hablar de un buen café es hablar del estado de Veracruz que es la región cafetalera más cercana que tenemos a la capital. Córdoba es una ciudad que se encuentra a solo 293 km de distancia de la Ciudad de México (hablamos de cuatro horas en carretera, aproximadamente).

Esta hermosa ciudad te invita a conocer su lado cafetero. La idea es llevarte a vivir una experiencia sensorial por la cual conocerás a detalle la elaboración de un buen café y sus importantes factores, tales como la altura a la que se siembre la planta del café o el secado de esta fruta.

Se sabe que el café nació en Yemen, donde emprendió un largo viaje para llegar hasta América en el siglo XVII. Paso por Líbano, Turquía (fue aquí donde se crearon las primeras cafeterías) Holanda, Francia, Martinica y Cuba así fue como después llegó hasta el Cantón de Córdoba que es aquí donde por primera vez Juan Antonio Gómez de Guevara siembra la primera planta de café en La Hacienda de Guadalupe en el año de 1878.

'Make Córdoba Great Again' | Foto: @alejandrism | Edición: @mauchavezgg

'Make Córdoba Great Again' | Foto: @alejandrism | Edición: @mauchavezgg

El año pasado los agricultores dedicados a la producción del café tuvieron que enfrentar una de las plagas más devastadoras conocida como “La Roya”, la cual acabó con el 70 por ciento de las plantaciones de café en Veracruz, fue así como esta catástrofe obligó a los productores a buscar otras formas para recuperarse. El café de autor fue una de las formas.

Primer día por la Sierra del Café | Foto: @alejandrism | Edición: @mauchavezgg

Primer día por la Sierra del Café | Foto: @alejandrism | Edición: @mauchavezgg

Nuestra primera parada de esta ruta sensorial será en “La Crepería los 30”. En este lugar como lo dice su nombre, su especialidad son las crepas, tienen una deliciosa variedad que encantara tu paladar. Si eres fan de la sopa de tortilla deberías de pedirte una en este lugar, es una verdadera delicia. 

El recorrido continua y la siguiente parada es la Ex Hacienda de Guadalupe, aquí podrán conocer los sembradíos de café y degustar un delicioso café cosechado de este hermoso lugar, también conocerán los árboles bananeros, que son sembrados junto a las plantas de café para que puedan darles sombra y protegerlos de la lluvia. Ahora toca conocer el Museo del café que tiene una variedad extensa de plantas de café además podrás conocer los injertos que se pueden hacer para obtener una mezcla de café. Existen dos tipos distintos de café, una es arábica y del tipo robusto (la diferencia es que uno robusto tiene el doble de cafeína que una arábica) . Les recomiendo completamente las bebidas de este lugar, prueben de todo…. Esta vez que venimos nos tocó probar un americano preparado con el instrumento: CHEMEXEste instrumento de preparación de café le un sabor particularmente fuerte, con una consistencia un poco más espesa, si eres fan del café este método te sorprenderá ya que maneja un sabor particular y olores únicos que realmente harán más feliz a tus sentidos. Otra bebida para degustar en este lugar es el Martini de licor de café, una explosión de sabor en tu paladar, con los toques dulces de la caña y el olor de un delicioso café que recién preparan frente a tus ojos, te dejara encantado, ya lo veras.

Nuestra próxima parada es la cafetería “Calefa” este hermosos lugar ha pasado ya por tres generaciones por lo que es considerada un clásico que tienen que conocer. Sobresale por ser pionero en la creación de productos derivados del café. Cuentan con una gama deliciosamente extensa: desde bombones de café, gomitas de expresso, crema de licor de café hasta galletas de mantequilla y café las cuales son mayormente exquisitas. No hay forma de que pierdan la oportunidad de conocer este gran lugar y regresar con unos cuantos suvenires para la familia, créanme, los harán absolutamente felices. 

Después de una gran demostración de las distintas formas manuales que existen para extraer café se ha hecho de noche y ha llegado la hora de la cena. Caminamos hacia la terraza de “El balcón de Zevallos” que es el spot perfecto para presenciar el espectáculo de luces que se lleva acabó en el precioso centro de Córdoba y saborear una deliciosa cena en donde alguna vez se firmaron los documentos para pactar la Independencia de México.

Museo del café en Córdoba Veracruz | Foto: @alejandrism | Edición: @mauchavezgg

Museo del café en Córdoba Veracruz | Foto: @alejandrism | Edición: @mauchavezgg

Cafetería “El Calefa” usando el método CHEMEX  | Foto: @alejandrism | Edición: @mauchavezgg

Cafetería “El Calefa” usando el método CHEMEX  | Foto: @alejandrism | Edición: @mauchavezgg

Este día nos tocó conocer la comunidad de San Bartolo, que cuenta conlos mayores productores de café de esta bella región. De la mano de los artesanos de este lugar podrán aprender más de los procesos y los factores que influyen para crear un increíble café de altura de talla internacional, de verdad experimentaran una extraordinaria mañana rodeados de los paisajes mas bellos que tienen Veracruz para ofrecernos además de que el trato con las personas de esta comunidad es extremadamente cálido y generoso.

Foto: @alejandrism | Edición: @mauchavezgg

Foto: @alejandrism | Edición: @mauchavezgg

Foto: @alejandrism | Edición: @mauchavezgg

Foto: @alejandrism | Edición: @mauchavezgg

Por último vale la pena comer en la cafetería “El Kiosko del Fortín”  aquí compartimos una comida tradicional de este lugar : unas buenas quesadillas con flor de Jamaica acompañadas de una sabrosa salsa de Jamaica.

Si quieren vivir esta experiencia podrán cotizar su próxima aventura con Turitour

Otras noticias y artículos que te pueden interesar