Feliz cumpleaños Michael Haneke: Conoce más a fondo su cine

Michael Haneke, el director y guionista austriaco que cumple hoy 72 años, es uno de los cineastas más importantes de nuestros tiempos, un enorme pilar para el cine europeo y se considera ser un cineasta que lanza preguntas desde el lado más perverso y violento de la mente humana a través de sus visionarios proyectos. Medita sobre la violencia y los miedos humanos existenciales, de la civilización occidental de la forma más detallada y continua. Este director no acude a la violencia evidente hollywoodense, sino que te lanza este mensaje con preguntas simples que te generan una respuesta inmediata, esto lo hace de la manera más abstracta para que cada persona formule su propia respuesta. Ha dirigido series de televisión, escrito y dirigido obras de teatro e incluso ha sido director de escenografía de obras operísticas. 

Su primer largometraje cinematográfico "El Séptimo Continente” (1989), es un drama basado en hechos reales que grita de la manera más cruda desesperanza. Esta película fue la primera de una trilogía conocida como la glaciación emocional que fue continuada por “El Vídeo de Benny” (1992), otra historia con familia disfuncional que contaba con el protagonismo de un psicópata adolescente, y “71 Fragmentos De Una Cronología Del Azar” (1994), realización en donde se incidía en comportamientos criminales significando la violencia existente en la sociedad urbana.

Seventh Continent (1989)

Seventh Continent (1989)

En 1997 rodó una versión de “El Castillo” de Franz Kafka. En este mismo año, el protagonista de este filme Ulrich Mühe (La vida de los otros **recomendadisima**), también intervino en “Funny Games" (1997), un thriller psicológico y criminal que toca temas de violencia y personalidades psicópatas. Se hizo un remake en Hollywood en el año 2007 por el propio Haneke, aunque más que un remake, es una copia casi idéntica.

Funny Games (1977)

Funny Games (1977)

Después, lanzó “Código Desconocido” (2000), película que tuvo la impecable participación de la actriz francesa Juliette Binoche, en donde se abordan asuntos de racismo e inmigración, mientras que “La Pianista” (2001), film protagonizado por la sublime ganadora de numerosos premios Isabelle Huppert (Elle -2016), Annie Girardot y Benoit Magimel, es un drama erótico y psicológico con escenas súper fuertes que fue basado en una novela de la escritora austriaca Elfriede Jelinek. La cinta rindió frutos y ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes (gran película por cierto).

Código Desconocido (2000)

Código Desconocido (2000)

La Pianista (2001)

La Pianista (2001)

El filme retrata la historia de una pianista exigente, fría y hostil que se dedica a dar clases en un conservatorio, ella tiene un "romance" con un alumno (que ruega ser correspondido por su profesora por mero capricho), aunque más que romance, mantienen una relación obsesiva sin comunicación, abrupta y violenta debido al estilo de vida de la protagonista. También se deja entrever la relación de Huppert con su madre y con ella misma formándose un triángulo tormentoso y desagradable.

Huppert volvió a trabajar con Haneke en “El Tiempo Del Lobo” (2003), película con ambiente post-apocalíptico en donde volvía al encuentro entre cotidianidad familiar y actitudes criminales de otros films previos, algo que también fue base de “Caché-Escondido” (2005), que fue multipremiada y protagonizada por Juliette Binoche y Daniel Auteuil como un matrimonio cuya vida es perturbada por la aparición de misteriosos videos amenazadores.

Caché (2005)

Caché (2005)

Con “La Cinta Blanca” (2009), historia ambientada en tiempos previos de los criminales más nefastos de Primera Guerra Mundial, los nazis. En donde se explora una búsqueda y confirmación del estado de maldad pura a través de la tranquilidad de estos individuos cuando en realidad esta "tranquilidad" está envuelta de mentiras y secretos imperdonables. Aquí, Haneke expone una alegoría sobre la creación de ideas totalitarias. Este filme evidentemente ganó la Palma de Oro en Cannes. 

The White Ribbon (2009)

The White Ribbon (2009)

Con el drama familiar “Amour” (2012), con personajes como Emmanuelle Riva, Jean-Louis Trintignant y nuevamente Isabelle Huppert, el alemán volvió a ganar en el Festival de Cannes la Palma de Oro y fue ganadora de mejor película de habla no inglesa en los Premios Oscar.

Amour (2012)

Amour (2012)

Les dejamos este documental titulado Michael Haneke: My Life (2009), dirigido por Felix von Boehm y Gero von Boehm, es un perfil intrigante sobre el artista austriaco; aquí por primera vez, Haneke nos permite entrar al universo de sus inquietudes y reflexiones respecto a su cine, nos invita a la producción de El Liston Blanco y Amour y también se incluye material inédito audiovisual y testimonios de actrices que han trabajado con él en varias ocasiones y su esposa.

Otras noticias y artículos que te pueden interesar