Elon Musk ahora con Neuralink: La empresa que conectará tu cerebro con un ordenador

Silicon Valley, el lugar que se encuentra al sur de la Bahía de San Francisco o bien, en el norte de California, se alojan las corporaciones y startups más innovadoras en tecnología. Por si les faltaba el dato, de aquí surge Elon Musk, el empresario más hiperactivo e ingenioso del momento. Este multimillonario inventor, inversor e ingeniero, es mejor conocido por ser el cofundador de PayPal y el director ejecutivo de los autos eléctricos e inteligentes Tesla. Musk es un hombre ambicioso que se caracteriza por ser una persona innovadora, cada oportunidad que se le presenta, crea o forma parte de nuevas compañías que manejan una visión impresionante. Ahí les va.

Musk es fundador de SpaceX, una agencia privada que está dispuesta a llevar vuelos comerciales a Marte en el 2022, además, le interesa la preservación de la ecología, por lo que creó SolarCity (instalaciones de energía solar), es fan as hell de la inteligencia artificial, así que en el 2015 se volvió patrocinador de Open AI, una compañía sin fines de lucro que se dedica a investigar el fenómeno de la inteligencia artificial. Y esto no se queda aquí, también es fundador de The Boring Company, la compañía que pretende hacer túneles entre países y continentes para resolver el tráfico

Ahora, el 27 de marzo, Musk a través de su twitter informó con pocos detalles la creación de un nuevo startup llamado Neuralink y el riesgo existencial que existirá si este proyecto no se implementa.

A través de The Wall Street Journal se anunció que Neuralink se dedicará a integrar cerebros humanos con computadoras y AI para poder entender los siguientes avances tecnológicos. Básicamente su idea es desarrollar un dispositivo en forma de red que pueda implantarse en el cerebro mediante una simple inyección, para así mejorar la capacidad de pensar del ser humano gracias al apoyo de una IA. En otras palabras, es como si llevaramos a un asistente personal en la cabeza. 

Conectar un cerebro directamente a sistemas electrónicos no es algo nuevo. De hecho ya existen empresas serias, tal como Kernel de Bryan Johnson, que se especializa en neuroprótesis para mejorar el funcionamiento del cerebro. Los avances en tecnología médica han sido impresionantes, hoy en día se implantan electrodos en cerebros para generar estímulos como tratamiento para padecimientos como el mal de Parkinson, la epilepsia y dolores crónicos. Ya se han implantado sensores que han permitido que personas paralizadas usen señales cerebrales para operar computadoras y mover brazos robóticos. El año pasado, científicos reportaron que un hombre recuperó movimientos en su mano gracias a un implante cerebral, y claro, ahora existen los famosos cyborgs, tal como Neil Harbisson o Moon Ribas, que han desarrollado nuevos sentidos a través de dispositivos tecnológicos que ya son parte de su sistema anatómico porque su cerebro los capta como sus propios órganos.

Todo esto existe, sin embargo la propuesta de Musk va más allá. Además de querer sacar su primer prototipo para mejorar tratamientos médicos existentes para personas con epilepsia, depresión y parkinson, La compañía ambiciona por trabajar en cirugías que aumenten la capacidad cognitiva, que las personas sean capaces de competir con las máquinas, y en pocas palabras potenciar el cerebro humano. El punto es crear un"lazo neural", en donde a través de la implementación de estos electrodos, el cerebro humano pueda ser capaz de cargar y descargar pensamientos. El futuro ya está sucediendo, tal como lo ha dicho Kurzweil por décadas y en unos pocos años nuestro órgano más vital, prácticamente estará en la nube. ¿Ustedes que opinan?

Neurólogos debaten que la tecnología de Kernel y Neuralink puede tener muy buenos resultados, sin embargo es muy probable que tome mucho más tiempo que lo que declaró Musk en Vanity Fair, ya que las operaciones cerebrales siguen siendo muy riesgosas y los implantes cerebrales pueden moverse e inclusive afectar otras áreas del cerebro, además de que el proceso de enfrentamiento hacia estos aparatos es lento y muy trabajoso.


Les dejamos una plática de Elon Musk con Chris Anderson (curador de TED) para que conozcan los detalles de sus proyectos visionarios.

.

Otras noticias y artículos que te pueden interesar