Explota la Roseta: fiestas, arte y música en el under mexicano

De los Millenials se han dicho infinidad de cosas; que somos una generación vacía, una generación perdida en la tecnología y el narcisismo, que llevamos una vida sin sentido, que somos más pobres que nuestros padres cuando eran jóvenes, que somos una generación apática, una generación adicta a las fiestas, y tal vez en esto último tengan razón. Somos una generación que busca refugio en esos paradisiacos lugares que se arman cada fin de semana en lugares de los que pocos conocen la ubicación, hemos armado una maquinaria tras la oscuridad que nos brinda la noche y que muy pocos saben valorar.

La escena del underground en México está creciendo exponencialmente y cada vez son más los que se adentran y se interesan por la música, el arte y las fiestas. Esta escena no solo está llena de artistas, sino también de emprendedores, que al contrario de todo lo que se ha dicho, tomaron la decisión de que la fiesta no tenía por qué ser solamente algo pasajero, sino que podía ser un negocio; Roseta, es un grupo formado por dos amigos: Oscar y Jerry, que no solo buscan obtener algo de la peda, hablando económicamente, sino que también es un proyecto que busca apoyar a talentos emergentes y que busca crear sus propios espacios para poder expresar sus ideas y las de sus artistas. Las fiestas de Roseta se caracterizan por el arte que las rodea, desde pintas de murales en vivo hasta productores de música electrónica pocos conocidos que revientan el dance floor hasta la madrugada.

Este viernes en Chilango Post, traemos para ti la cuarta entrevista en esta serie de Especiales, con Oscar y Jerry, los emprendedores del underground y fundadores del proyecto ROSETA, para que se den un rato de buena vibra y anden al tiro para asistir a su siguiente fiesta.

Chilango Post: ¿Cómo nace este proyecto?

Roseta: Nosotros nos conocimos en la universidad y nos empezamos a topar mucho en las fiestas, en el mundo de la vida nocturna y nos gustó bastante ese rollo. Y siempre decíamos, que si nos gustaba la fiesta teníamos que aprovecharla y hacer un negocio de ella. En algún momento esto lo platicamos junto con otro amigo que ahorita ya no está en el proyecto, llamado Pete. Nos juntamos a sacar ideas, a echar chelita ya sabes, viendo que podíamos generar y así surgió la idea. Al principio esto nació como un colectivo de medios digitales a nivel universitario, muy pequeño, apoyado por otros colectivos. Durante tres años no sabíamos que era este proyecto, hasta ahorita, y ha sido padre todo el transcurso porque surgió entre amigos. El estar tratando de sacar adelante cosas y proyectos tan pequeños dan oportunidad para desarrollar algo mucho más grande como el que tenemos nosotros ahora. Al final todo salió un poco por el amor a la noche, de la necesidad de sacarle algo a esto, y compartirlo con la banda.

Chilango Post: Detrás del nombre de cada proyecto siempre hay una historia, ¿cuál sería la de Roseta?

Roseta: Pues el nombre fue más que nada un chiste local. Habíamos estando platicando de nombres que podían quedar y ninguno nos gustaba, pasaron horas y chelas y pizza y rosetas de maíz… y en algún momento recuerdo que estaban en el microondas, un amigo estaba tratando de buscar el botón que dice palomitas y no lo encontraba; estábamos hasta el huevo. De pronto nos pide ayuda y fuimos a asistirlo, y resulto que no lo encontraba porque decía rosetas de maíz, no palomitas. Ya sabes un chiste local… de ahí surgió la palabra, porque es seca, directa y en español que es lo que estábamos buscando. Sobre el significado del nombre todos cuentas mil madres distintas, pero al final es una estupidez. Es un día de chelas.

Chilango Post: ¿Cómo es que deciden promover tanto artistas musicales como artistas audio-visuales?

Roseta: Al principio queríamos empezar a postear nuestros gustos en Facebook, nuestro estilo de vida tal cual. De ahí fuimos creando más plataformas para darle espacio a ese tipo de talento, que tiene siempre esa necesidad de ser apoyados, que tienen esa lucha de querer crecer como artistas, como músicos, como comerciantes, como artesanos y no tienen plataformas donde hacerlo y creo que esto es algo muy característico de nuestra generación. (en este momento de la grabación pasó una patrulla y Jerry dijo: Ya llegaron por ti wey) Principalmente de ahí nace la idea de promover talento emergente, del querer crear un lugar en el que todos podamos jalar parejo. Tanto como yo quiero emprender, tú quieres emprender, pues vamos hacer cosas juntos. Es un ganar-ganar.

Chilango Post: Al final de cuentas, como ustedes lo comentaban, todo va evolucionando poco a poco y queriendo o no Roseta ya está aportando algo a la escena mexicana, ¿Cuál creen que sea ese aporte a la cultura mexicana? ¿Qué es lo que quisieran transmitir cuando la gente escuche sobre Roseta?

Roseta: Pues obviamente hay grandes expectativas siempre, pero al final Roseta ha sido un estilo de vida, y eso es lo que queremos vender; un lifestyle que este rodeado de arte, cultura y entretenimiento. También pensamos que la gente que se dedica a difundir la música y el arte ya por el simple hecho de hacerlo, le están haciendo un bien a la sociedad y eso es lo que busca Roseta: generar contenidos y espacios en donde la gente se pueda expresar, donde la gente pueda ser ella misma.

Chilango Post: ¿Cuál es la forma por la cual ustedes buscan difundir a sus artistas? ¿Hacen otros eventos como bazares, ferias o solo son fiestas?

Roseta: Ahorita que ya estamos más establecidos somos una agencia de producción y colectivo de medios digitales. Tenemos tres pilares los cuales son: Crear, Promover y Difundir. Principalmente nos conocen por la fiesta, eso no podemos negarlo, pero también nos dedicamos mucho a la parte de comercio y arte, hacemos bazares, exposiciones, activaciones y corredores culturales. Estamos levantando nuevos proyectos para meter más arte urbano a México. En la parte musical hay varios proyectos muy interesantes para este año, específicamente para el mes de marzo.

Chilango Post: Ahora que mencionan esta parte de los nuevos proyectos en la parte musical, ustedes ya tienen su propio sello que busca promover nuevos productores, que es Roseta records, ¿qué es lo que este sello busca comunicar musicalmente?

Roseta: Con Roseta Records estamos haciendo ahorita muchísimas cosas que abarcan distintas líneas. Tenemos la parte electrónica, escénica de Roseta Records. Con ella queremos aportar más cosas a la escena electrónica mexicana, que es una escena bastante chida, bastante competitiva. Y tenemos la otra parte, de bandas emergentes: live acts, esto es un poco lo que les mencionabamos que viene para marzo, un poco de hip-hop con tintes funkeros. Darle el espacio a la gente, porque hay mucha banda flotando por ahí y que al final busca aterrizar su proyecto. Darle una línea y encaminarlo.

Chilango Post: Dentro de sus eventos ¿buscan siempre tener el mismo concepto, ósea que cuando la gente vaya a una de sus fiestas sepa que es de Roseta, ya sea por la luz, o la música, etc.? ¿O buscan que cada fiesta tenga su propio concepto?

Roseta: Sí, eso es lo que buscamos siempre, estar cambiando, puede ser que a cierta gente le guste estar yendo siempre al mismo lugar, pero nosotros es lo que queremos cambiar, porque también es lo que buscamos, darle difusión a gente nueva y no a la que ya todos conocen. Buscamos darles una experiencia única, no solamente música y alcohol, sino siempre meter un valor agregado en nuestras propuestas. Ya sea con arte, happenings, actividades que inviten a la gente a crear más y a poder compartir sus ideas. También buscamos que la locación sea interesante para el público, porque eso es algo que define bastante a Roseta, hemos cambiado de locación, de conceptos y al final eso brinda una experiencia distinta.

Chilango Post: Enfocándonos un poco en la parte de sus colaboradores ¿quiénes son los artistas que ya forman parte de Roseta?

Roseta: En cuanto a música tenemos a Galder & Palomar, Juliard, Haku, Gente del futuro, Papagayo, entre muchos otros. En cuanto a arte estamos trabajando ahorita mucho de la mano con ArtHouse Gallery una plataforma digital llamada Indoor Project que trabaja con muralistas, graffiteros e ilustradores.

Chilango Post: ¿Cómo es que ustedes llegan a pescar a los artistas? ¿Tienen alguna convocatoria o algo por el estilo?

Roseta: Pues se ha pensado a futuro crear una convocatoria formal para que la gente pueda entrar a lo que le llamamos “El Microondas” que es el rooster de artistas que manejamos. Pero desde que empezamos hasta ahorita ha sido más la relación pública, el estar hablando con gente, el conocer a personas en fiestas o en donde caiga. Nosotros decimos que trabajamos todo el pinche día y a todas horas, porque hasta el cotorrear con una chelita es trabajar en el mundo del entretenimiento.

Chilango Post: Y para los artistas que los quieran contactar, ¿cómo pueden hacerlo, donde los encuentran?

Roseta: Pues en la cantina, en la Pulquería Insurgentes o en Facebook es donde estamos más activos, en realidad ese sería como el trato informal con nosotros y sino también pueden mandar su curriculum, su portafolio, su demo o lo que sea que desarrollen a: [email protected] que es en donde estamos recibiendo todas las propuestas de los artistas. O bien, pueden hacer contacto directo a través de nuestra página de internet¨www.rosetamx.com

Chilango Post: ¿Qué proyectos vienen para Roseta?

Roseta: Por parte de Roseta estamos dando espacio a nuevos artistas y escultores, ahorita traemos un proyecto que se llama Terrícola que es empezar a crear piezas con basura para no solo crear arte sino para concientizar a la gente de lo depredadores que somos como humanidad. Art House Gallery, también es un proyecto nuestro dentro de Roseta, estamos itinerando varias exposiciones en varias galerías y espacios públicos. Producimos principalmente en Valle de Bravo; ahí mismo, tenemos tanto exposiciones de fotografía como de escultura, arte visual y lienzos. Justo en marzo tenemos un evento de moralismo intervenido en vivo. Vendrán cinco muralistas mexicanos demasiados reconocidos a nivel nacional a pintar en durock murales referentes a la cultura de Valle de Bravo. Estarán pintando mientras la gente los ve y escuchan bandas en vivo. Estamos a menos de un mes de sacar ya por fin nuestra página de internet, que es un poco más informativa sobre los artistas y los servicios que brindamos. El 15 de marzo vamos a tener residencia en MONO y el 31 en Xaman, tenemos algunos proyectos de fiestas temáticas, una de ellas será de LGBTTTI.

Chilango Post: Para finalizar las entrevistas en Chilango tenemos un sello que nos caracteriza, y es el hacer preguntas un poco más humanas que vayan aparte de su trabajo, y pues la pregunta sería ¿Qué es la vida para ustedes?

Jerry: Creo que la vida para mi significa llegar a poder compartir los conocimientos que tengo, que pueden ser buenos o malos, pero siempre tratando que se entiendan correctamente, porque quizá no son los mejores, pero… no se es muy difícil hermano, explicar que percibes de la vida. Pero al final es compartir lo que sé a través de lo que me gusta, y Roseta es parte de ello.

Oscar: Creo que la naturaleza siempre evoluciona para bien, y a fin de cuentas nosotros somos naturaleza, somos parte del ecosistema. Y como humanidad tenemos raciocinio, y este debe ser compartido. Como decía Jerry, el conocimiento colectivo es importante, a la par de la búsqueda de ser felices y plenos, no solo con las cosas materiales sino también con las cuestiones sentimentales, estar bien contigo y con las personas que te rodean. Ser un agente de cambio.

Redes:

 

 

Otras noticias y artículos que te pueden interesar