20 películas que jugarán con tu mente (parte 1)

1. El Maquinista (2004 - Estados Unidos)

Director: Brad Anderson

Trevor Reznik (Christian Bale), es un mecánico de una fábrica y padece insomnio severo desde hace un año, este mal que lo tiene bien escondidito, le provoca horribles alucinaciones, se ha deteriorado su salud física y mental. Sus compañeros empiezan a abrirlo por su aspecto e inclusive se ponen en su contra cuando uno de ellos pierde un brazo en un accidente en el que Trevor se ve involucrado.

2. American Psycho (2000 - Estados Unidos)

Directora: Mary Harron

Gran gran película, este filme protagonizado por Christian Bale trata la historia del magnate hombre de negocios Patrick Bateman, el yuppie neoyorkino que parece que está harto de su monótona vida. Conforme pasa el filme te vas dando cuenta de su gusto por la sangre y sus asesinatos en serie. Nadie sospecha de Patrick debido a su status social.

3. Mulholland Drive (2004 - Estados Unidos)

Director: David Lynch

peli 2.jpg

David Lynch, el director que se sumerge constantemente en un mundo onírico y que tiene la capacidad de construir y descubrir nuevos mundos de la manera más bizarra, en el 2004, se le ocurrió lanzar Mullholland Drive, un thriller psicológico que retrata la vida de Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz que emprende una aventura a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita (Laura Harring), una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.

4. 2001: Una Odisea en el Espacio (1968 - Estados Unidos)

Director: Stanley Kubrick

La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

5. Donnie Darko (2001 - Estados Unidos)

Director: Richard Kelly

La película más enredada que te puedas topar, es interesante como la puedes ver cien veces y siempre le encuentras algo nuevo esta película producida extrañamente por Drew Barrymore. Se expone la vida de Donnie, un dude que es tratado por una psiquiatra empieza a tener alucinaciones con  un conejo que le delimita con una fecha exacta el fin del mundo, poniéndolo en situaciones vulnerables en donde acaba siendo involucrado en situaciones violentas en donde realmente Donnie no entiende y no se acuerda de estos acontecimientos. Durante estas alucinaciones y la manera radical en la que se va presentando, Donnie va experimentando una cierta plenitud y respuestas hacia el propósito de su vida presenciando un mundo paralelo al suyo.

6. The Lobster (2015 - Grecia)

Director: Yorgos Lanthimos

Ganadora del premio del jurado en Cannes y nominada a mejor guión original en los Oscar, sale The Lobster, una película que narra una historia de amor poco común, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en nada más y nada menos que en 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también a vivir con alguien

7. 12 monos (1995 - Estados Unidos)

Director: Terry Gilliam

Inspirada en el cortometraje de Chris Marker "La Jetee" nace 12 monos dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Bruce Willis interpretando a James Cole un hombre que se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus para que se lleve a cabo un antídoto que salvará el mundo de una epidemia, el experimento falla y aparece años más tarde, se encuentra en el 2035 en medio de esta epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. Durante el viaje aparece en un hospital psiquiátrico como paciente y conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines y a un excepcional enfermo mental interpretado por Brad Pitt. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad y tratará de escapar del destino en el que paro en el ahora su presente 2035.

8. Coherence (2013 - Estados Unidos)

Director: James Ward Byrkit

Este thriller de intriga ganadora a mejor guión en el Festival de Sitges que está inspirado en la interpretación de otros mundos y los saltos cuánticos en la que distintos tipos de realidades interactúan entre sí, se ambienta en Finlandia, en 1923. El paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa. En esta cinta suceden cosas extrañas alrededor de los personajes llegando a la conclusión de que están interactuando con universos paralelos

9. Memento (2000 - Estados Unidos)

Director: Christopher Nolan

Leonard (Guy Pierce) es un investigador de una agencia de seguros que sufre un accidente y pierde la memoria para siempre y de lo único que se acuerda es del asesinato de su esposa, lo demás lo tiene borrado, por lo que decide tatuarse todo el cuerpo y a través de estos investigar la raíz del asesinato diariamente y vengar su muerte. La dirección de Christopher Nolan es perfecta ya que a momentos, la película es en reversa. 

10. Enter The Void (2009 - Francia)

Director Gaspar Noé

peli 8.jpg

De igual manera, increíble dirección del radical Gaspar Noé, aunque a veces te mareas, las tomas son en primera persona hasta la muerte de los ojos de la cámara. La historia dramática va de Oscar y su hermana Linda que viven desde hace poco en Tokio. Él sobrevive traficando con drogas, ella trabaja como stripper en un club nocturno. En una redada, Oscar muere en un baño, pero su espíritu sigue vivo ya que es fiel a la promesa de no abandonar a su hermana y rechaza abandonar el mundo de los vivos. Su espíritu vaga ahora por la ciudad y sus visiones son cada vez más densas.

11. Inception (2010 - Estados Unidos)

Director: Christopher Nolan

Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse a través de sueños, de los secretos del subconsciente ajeno y sustraer ideas. Esta extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de quitarla de la mente. Sin embargo, su plan se complica debido a la intervención de alguien que parece predecir cada uno de sus movimientos.

12. Identity (2003 - Estados Unidos)

Director: James Mangold

peli 8.jpg

Este thriller psicológico cuenta la terrible tormenta de diez viajeros que se ven obligados a refugiarse en un extraño motel en medio de la nada. Completamente aislados del resto del mundo, se dan cuenta de que han encontrado cualquier cosa menos refugio, pues entre ellos hay un asesino.

13. El Ilusionista (2006 Estados Unidos)

Director: Neil Burger

Ambientada en Viena de 1900, el misterioso Eisenheim (Edward Norton) cautiva al público con sus espectáculos de magia e ilusionismo. Sus poderes sobrenaturales llegan a oídos del príncipe heredero Leopold (Rufus Sewell), un hombre escéptico que acude al espectáculo acompañado de su prometida, la bella y sofisticada Sophie (Jessica Biel). Sospechando un fraude por parte de Eisenheim, el príncipe encarga al perspicaz inspector de policía Uhl (Paul Giamatti) que lo vigile de cerca. 

14. Enemy (2013 - Canadá)

Director: Dennis Villeneuve

peli 9.png

De la adaptación de la novela 'El Hombre Duplicado' de José Saramago, surge la historia de Adam (Gyllenhaal), un agradable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas.

15. Moon (2009 - Inglaterra)

Director: Duncan Jones

En un futuro no muy lejano, un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años con la compañía de GERTY, una entidad robótica con inteligencia artificial programada para ayudarlo y protegerlo. Este hombre se encuentra inmerso en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne

16. The Jacket (2005 - Estados Unidos)

Director: John Maybury

Jack Starks (Adam Brody) un veterano de la Guerra del Golfo, sufre un disparo en la cabeza que le produce amnesia, tras su recuperación, decide regresar a su hogar en Vermont. Su intención es reanudar la vida que llevaba antes de la guerra, pero tras ser acusado de haber matado a un oficial de policía, cosa que no recuerda, es internado en una institución mental, donde se le aplica un controvertido tratamiento con drogas experimentales.

17.  The Babadook (2014 - Australia)

Directora: Jennifer Kent

peli 8.jpg

Es considerada una película de culto sobre terror puro, este filme australiano trata la vida de Amelia y su hijo Sam.Amelia se encuentra en constantes crisis nerviosas a causa de no poder superar la muerte de su esposo. Este problema afecta directamente el entorno de su hijo. Sam se encuentra completamente desubicado y decide armar un mundo imaginario en el que existe un hombre llamado Babadook que los acosa y los quiere matar. Amelia trata de ignorar estos acontecimientos, sin embargo se empieza a envolver en este mundo tétrico ¿será que le quería seguir el juego a su hijo Sam?, ¿acaso Amelia se enloqueció? o ¿Realmente existe Babadook? averigualo tu mismo.

18. The Witch (2015 - Estados Unidos) 

Director: Robert Eggers

Con La Bruja me he dado cuenta que entre menos recursos existan en un filme más terror te ocasiona. Robert Eggers, el director estadounidense de cine, de teatro y también vestuarista que logró con este filme instalarte completamente en la época de la inquisición, que forma masomenos en la mitad de la Edad Media en donde se daba la "quema de brujas" por meras presunciones. Evidentemente la forma de comunicación era muy distinta a lo que hoy en día conocemos. Eggers ilustra de la manera más real este periodo lleno de supersticiones, religión bastante radical, tradiciones con elementos históricos sumamente atinados, hizo una exhaustiva investigación para que logrará un panorama increíblemente real de este terrible periodo.

La trama retrata a una familia de Nueva Inglaterra obsesionada con las Santas Escrituras que es expulsada de su pueblo, por lo que deciden instalarse en una cabaña en medio de un bosque bastante misterioso, a partir de que se mudan, empiezan a suceder cosas inexplicables ocasionando una locura mental en estos integrantes debido a su forma de ver la vida tan cerrada, radical y religiosa llena de tabús.

El cast y las actuaciones están impresionantes, la dirección y el guión ni se diga, y bueno, es una película que te deja una sensación muy extraña, ya que sientes que estas viviendo esto con los personajes como si estuvieras dentro de las escenas, además, como espectador te deja una sensación de que realmente no deberías de estar viendo esta película, como si fuera algo muy prohibido para nosotros. 

19. Anomalisa (2015 - Estados Unidos)

Director: Charlie Kaufman y Duke Johnson

De las mentes de Charlie Kaufman (Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos, Being Jonh Molkovich) y Duke Johnson (Marrying God, Before Orel: Trust) salió Anomalisa, el proyecto que fue nominada para mejor película animada en los premios Oscar del 2015. Es creada en su totalidad en Stop-Motion con maniquís de metal, vidrio y plástico, esta brillante película se centra en los aspectos más fundamentales del ser humano, llevándonos con genialidad a través de las diferentes posibles causas y efectos de cada decisión, demostrando cada sentimiento que nos hace ser humano en el trayecto: la alegría, la desesperación, la obsesión, el fracaso.

Esta película narra de una manera surrealista y bizarra la historia de Michael Stone, un conferencista motivacional que vuela a Cincinnati a dar una plática en medio de una crisis existencial, donde aparentemente todo su mundo se ha convertido en una sola persona aburrida. Tratando de escapar de ese problema, Michael busca a su expareja para tomar un café, simplemente para darse cuenta que era un error y cuando justo se encuentra en medio de su desesperación encuentra algo diferente que le hará cambiar: Lisa, con quien irá pasando de estas extrañas circunstancias a un complejo rompecabezas aún más extraño, llevándonos en el trayecto por un sube y baja de emociones profundas.

Paradójicamente, esta película donde no aparece ninguna persona real, resulta ser la película más humana del año, simplemente al plantearnos la pregunta más fundamental de todas: ¿Qué significa ser humano?

20. Interstellar (2014 - Estados Unidos)

Director: Christopher Nolan

peli 8.jpg

Ganadora a mejor efectos especiales en los Premios Oscar, surge esta película de Ciencia Ficción en donde se retrata al planeta Tierra en un estado crítico que pronto tendrá su fin. Debido a esto, un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) emprenden una misión que puede ser la más importante de la historia de la humanidad: viajan más allá de nuestra galaxia para descubrir otro planeta que pueda garantizar el futuro de la raza humana. 

Otras noticias y artículos que te pueden interesar