El arte glitch de Sabato Visconti

Actualmente nuestra época es meramente visual y se puede interpretar de mejor manera a través de imágenes, por lo que la fotografía tiene un papel importante en nuestro modo de entender este mundo. El arte contemporáneo se ha sedimentado de manera importante ya que esta nueva estética nos permite reflexionar a profundidad nuestra realidad. Nuestra evolución en el pensamiento nos ha permitido entender las imágenes inclusive cuando se encuentran distorsionadas.

Sabato Visconti es un artista visual, ilustrador y fotógrafo brasileño que reside en Massachusetts que ha desarrollado un discurso fotográfico alucinante que manifiesta un notable control de la transformación visual y plástica. Visconti es un representante del llamado arte glitch, que se encarga de conceptualizar la creatividad sin fronteras.

Según "El Fanzine", el término “glitch” es utilizado en el ámbito de la informática y los videojuegos y se refiere a un error que no afecta la estabilidad y que es considerado una “característica no prevista”. El “glitching” puede ser encontrarlo actualmente en videos musicales y películas, por medio de aplicaciones para iPhone, en textiles y pinturas, sin embargo el concepto artístico de se encuentra apenas en una primera etapa.

El arte glitch es para Visconti “un proceso destructivo simple” que desafía la manera en que percibimos la información visual y donde la imagen es intervenida mediante cadenas de código binario. El arte glitch explota y reescribe la imagen. Sabato modifica un documento previo utilizando más de una técnica; crea docenas de copias. Los mejores glitches son corregidos y guardados. En contadas ocasiones utiliza la doble exposición para crear imágenes, ya que su trabajo involucra un mínimo porcentaje de edición digital en photoshop o cualquier otro programa de edición convencional.

La anatomía del glitch de Visconti resulta fascinante, ya que crea imágenes bastante originales a través de una estética recreada y las modifica en un código en donde cada pixel es completamente transformado. En su serie "Jules in June" crea una deconstrucción de la fotografía de moda y en "Remembering Machines" emplea el Hexing, una técnica en la que se modifica el código hexadecimal de un archivo.

Su trabajo ha sido publicado en Estados Unidos y el extranjero. Su obra es una mezcla aleatoria de imágenes fragmentadas, que nos acercan y nos incitan a encontrar una nueva realidad.

Otras noticias y artículos que te pueden interesar