¿Hacer cine con un iPhone?: Michel Gondry nos lo demuestra

Es bueno saber que todo el mundo puede lograr hacer una película con el simple hecho de tener un smartphone. Sean Baker fue el primer cineasta que nos demostró que todo es posible. En el 2015 lanzó Tangerine, un filme que fue grabado enteramente por dos iPhones, esto lo hizo para dejarnos una sensación de inmediatez y ligereza en las tomas... algo que ninguna cámara profesional podría hacer.

Michel Gondry es un director francés de cine, creador de comerciales y videos musicales y una persona que plasma absolutamente todas sus ideas dimensionadas con una técnica de producción y estilo visual fuera de lo normal. Este cineasta es capaz de manipular absolutamente todo lo que la audiencia está viendo, confunde por completo a tus ojos y a tu mente. Es capaz de crear perspectivas diferentes en todos sus proyectos visuales, simplemente al ver sus creaciones no te puedes resolver cómo logra jugar con el tamaño de las cosas, del escenario y de las personas. Es experto en crear movimientos intensos y consecuentes con las cámaras, al igual que cambios radicales y continuos con el stop motion, además, tiene la gran habilidad de exponer animaciones realmente alucinantes. Es especialista en hacer plano secuencia o tomas largas que te hacen pensar que te estás deslizando dentro de la cámara. Tiene una manera muy peculiar de jugar con los visuales del fondo de todo el escenario, fijándose en el más mínimo detalle para crear algo perfecto. (Vale la pena saber un poco más sobre este gran director. Les dejamos un artículo que hicimos para ustedes aquí exponiendo sus increíbles proyectos y su enorme ingenio)

Evidentemente con toda la imaginación y creatividad de Gondry, en algún punto tuvo que seguirle la corriente a Sean Baker, por lo que decidió lanzar el cortometraje Détour que fue grabado con un simple iPhone. La historia va de un triciclo que cae de un coche de una familia que está haciendo un roadtrip. A partir de ahí el triciclo hace todo lo posible para encontrar a su pequeña dueña atravesando momentos emocionantes y personajes sumamente coloridos. 

Además del corto, Gondry nos expone pequeños fragmentos del detrás de cámaras titulado "Through the eye of Michael Gondry" y todo el proceso creativo que tuvo que hacer junto con otros equipos cinematográficos que utilizó y la manera en que adaptó la técnica de Time-Lapse y el Stop-Motion.

Gondry fue uno de los pioneros de la técnica conocida como Bullet Time que consiste en la disminución del tiempo que permite ver movimientos o sucesos muy veloces, tal como se vio en Matrix (que fue aquí cuando se popularizó esta técnica) en el recorrido de la famosa bala, ha dirigido grandes películas como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, La Ciencia del Sueño y Amor Índigo. Ha hecho videos musicales para Massive Attack, su musa Björk, The Rolling Stones (con la técnica de Bullet Time), Massive Attack, Radiohead, Daft Punk, entre otros, y ha dirigido comerciales para Smirnoff, Polaroid, Adidas, Motorola y muchos más.

Otras noticias y artículos que te pueden interesar