El museo de museos hecho por Google

Por Santiago del Bosque 

Imaginemos poder ver cualquier exposición de arte alrededor del mundo desde la comodidad de nuestra cama. Esta magnífica idea fue materializada por Google desde 2011, creando el Google Cultural Institute and Art Project, una plataforma digital que busca crear un acceso fácil, interesante, divertido y cómodo, a la herencia cultural de la humanidad desde nuestro Smartphone o computadora. La pregunta o problema que generó esta idea fue simple, la falta de un acceso real a la cultura en todo el mundo, así que por medio de esta plataforma un joven estudiante de Indonesia podría conocer el Museo Dolores Olmedo y su colección en la CDMX. 
En un principio la plataforma era ambigua, tediosa y poco práctica; fue con el avance tecnológico y las ideas frescas de su director, Amit Sood, lo que hicieron que dicha idea se convirtiera en una herramienta útil tanto para un niño como para curadores e investigadores. ¿Cómo? a través de lo que el director de la institución llama “aprendizaje automático”, que tiene dos características muy importantes, la parte lúdica y la parte técnica; como una combinación de placer y deber muy al estilo de Google. En la parte lúdica podemos ver a las personas jugando con el algoritmo que compara tu rostro con miles de retratos alrededor del mundo y en la parte técnica tenemos la capacidad de ver hasta el estilo de pinceladas en una pintura; cosa casi imposible de ver en un museo, por seguridad de las obras o por la cantidad de público.

Sin duda esta es una herramienta increíble que transformará la manera en que nos acerquemos al mundo del arte. Crear un museo de museos es un logro más para Google, que seguirá sorprendiéndonos o asustandonos según sea nuestra posición frente a la tecnología.

https://www.google.com/culturalinstitute/beta/
     

Otras noticias y artículos que te pueden interesar