Paranoia con el gobierno ruso y las elecciones 2018

  • Por Tania Arriaga 

Aquí les va la lista de las cosas que me hacen perder el sueño, los problemas que no importa qué están 24/7 en mi mente: Donald Trump, la división enorme que existe entre la gente, el hecho de que podría haber una tercera guerra mundial, la lucha por los animales en peligro de extinción, la lucha por los mares, la gente que usa popotes y el Kremlin hackeando los sistemas de votos.
Al principio cuando la gente comenzó a darse cuenta de que el gobierno ruso estaba manipulando los mensajes en ciertos países, esto sonaba como la locura más grande, era poco creíble, era incierta, pero ahora que Estados Unidos casi puede afirmar que los rusos si metieron mano negra en sus elecciones ya no suena tanto como una locura. Entre más ha sido estudiado el por qué le interesaría al Kremlin meterse en elecciones y movimientos políticos (el referéndum de Brexit y de la independencia de Cataluña, las elecciones de Estados Unidos, y se dice que próximamente las elecciones de México) se puede llegar a la conclusión que al gobierno ruso le conviene que el mundo occidental esté dividido. 

only chaos errr magazine.jpg

Pero ahora, ¿por qué México?, México tiene un potencial enorme de crecer tanto económicamente, como demográficamente, como estructuralmente (aquí entra en juego las reformas estructurales de las que tanto se ha quejado “Andres Manuelovich”, puede que ni él mismo se de cuenta como sus propuestas quedan muy bien con las del gobierno ruso.) Un país que tiene tanto talento como México queda en juego, en especial para el Kremlin, ya que la globalización es un riesgo para gobernantes totalitarios como Vladimir Putin. No ha sido coincidencia los países que el gobierno ruso ha elegido. Entre más se globaliza el mundo, más comienzan a existir leyes globales y estás tornan a ser cada vez más hacia el mundo de la tecnología, que en este caso muy particularmente es una arma de doble filo. Te metes a tus redes sociales para evadir al mundo y darte cuenta que el mundo existe detrás de tu pantalla, en el caso de las elecciones de Estados Unidos era el gobierno ruso el que se ocultaba detrás de las redes de los votantes. 

No sólo eso, si no también México se encuentra peligrosamente cerca de Estados Unidos. Desde la URSS, el gobierno ruso siempre ha querido crear conflicto cerca de las fronteras, pero Estados Unidos siempre había podido alejar esos enfrentamientos. Hoy en día los conflictos ya están ahí, al gobierno ruso le conviene que exista un cuestionamiento del sistema democrático, le conviene que exista un cuestionamiento de la globalización y para esto primero tuvieron que crear caos dentro de esos sistemas a través de la tecnología. Ahora los miedos de una guerra son cibernéticos, de hackeo, y de que todo es hackeable. 

giphy (17).gif

¿Dónde quedamos nosotros como Mexicanos y ciudadanos? En nuestro voto. Las elecciones 2018 tiene ahora más peso que nunca, ahora estamos en un mundo dividido entre generaciones pasadas y generaciones nuevas, entre la tecnología como una arma de doble filo. Es de pensarse e informarse mucho el siguiente voto que hagamos, es para no dejarse manipular por ningún partido político, ni por otros países que tengan algún interés en interferir. Existimos ahora en tiempos que retroceden, y en realidad queremos caminar hacia adelante. 
 

Otras noticias y artículos que te pueden interesar