Sebastião Salgado: Sincero testigo de la condición humana

  • Por Paulina Rodriguez Ray 

Recientemente volví a ver un documental que me cambió la forma de entender la fotografía. La sal de la tierra, una pieza que narra la vida y trayectoria del talentosísimo fotógrafo brasileño, Sebastião Salgado. Esta producción no sólo habla sobre la gran técnica e ingenio de Sebastião, sino que relata a manera de testimonio cómo es que este gran artista pudo, a lo largo de su vida, comprender cómo se conforma el ser humano y cómo funciona el mundo en el que vivimos. La sal de la tierra narra las memorias de un fotógrafo que se basa en la belleza de la imagen, en la sinceridad de un retrato y en la importancia de comunicar historias. 

La sensibilidad es una cualidad que Sebastião explotó intensamente durante toda su vida, una sensibilidad especial capaz de ser objetivada en una composición única; una fotografía brutal que demuestra la realidad desde su más íntima condición.  

Las historias que comparte el fotógrafo, sus proyectos y experiencias, conforman una crónica de la realidad del mundo que nunca antes había sido contada y mucho menos retratada en imágenes. Problemáticas mundiales tales como el estado de hambruna en países africanos, la labor de Médicos sin fronteras, la vida y carencias de los refugiados alrededor del mundo y la situación de violencia en Ruanda (entre muchas otras). Sebastião Salgado observa a través de la cámara un mundo que llegó a sacudirle el alma y que al compartir su obra, logra sacudir la de los demás.  

La sal de la tierra es un documental que indudablemente volvería a ver un millón de veces, una crónica que comparte la pasión por el arte de la fotografía y la belleza que existe en pintar al planeta desde su más profunda naturaleza.

“El poder de un retrato está en esa fracción de segundo… cuando captas un destello de la vida de esa persona” Sebastião Salgado
Netflix: La sal de la tierra
https://www.artsy.net/artist/sebastiao-salgado
 

Otras noticias y artículos que te pueden interesar