Ocho películas de anime de grandes directores

 The boy and the beast - Mamoru Hosoda

The boy and the beast - Mamoru Hosoda

Este director conocido por 'La chica que saltaba a través del tiempo', la sexta película de 'One Piece'  y MI PREFERIDA 'Summer Wars' ahora es visto como el nuevo Miyazaki, el patriarca del Studio Ghibli. Sus planos contienen imágenes de un western clásico para después romper con la animación tradicional con paisajes impresionantes, maneja un fuerte contexto mitológico y con personajes complejos y simples a la vez que están sufriendo un proceso de crecimiento en su vida. 

The Boy and The Beast retrata la vida de Kyuta, un niño solitario que reside en Tokyo que cruza la frontera a un mundo fantástico en donde entabla una relación espiritual con Kumatetsu, una criatura sobrenatural que vive en un mundo fantástico. Juntos viven un sin fin de aventuras que los hará crecer como individuos de sobremanera.

 Your Name - Makoto Shinkai

Your Name - Makoto Shinkai

A este director le encanta exponer historias de adolescentes emocionales que retan su propia existencia, con Your Name ha superado el récord en cartelera derrotando a 'El Viaje de Chihiro'

La historia va del intercambio de cuerpos entre un chico y una chica sin un motivo en específico, este vínculo al principio es onírico, después, estos sueños se empiezan a confundir y realizan que sus almas están jugando un papel importante en la anatomía de cada uno. Esto los hará descubrir que el tiempo en ellos juega un papel súper importante, inclusive el más determinante, por lo que tendrán que tomar cartas en el asunto en el tiempo que vive cada quien en el cuerpo del otro. 

40ef4c6245a53195b63a3ed7c5b4fa4071c180e7_hq.gif

'El jardín de las palabras' - Makoto Shinkai

831b42a014427d8be6e5bcda873ca80de6f1e3c1_hq.gif

'Viaje a Agartha' - Makoto Shinkai

 El increíble castillo vagabundo - Hayao Miyazaki

El increíble castillo vagabundo - Hayao Miyazaki

En mi opinión personal, es la mejor entrega de Miyazaki, este director se especializa en el cine aventura y es pionero en la industria de la animación en Japón, también se dedica a producir, a ilustrar y a dibujar mangas, rompió con la vieja concepción de que el cine de animación es exclusivo para el público infantil y cuyos argumentos deben ser forzosamente musicales, se encargó de crear mundo mágico del Studio Ghibli en donde nacieron grandes películas como la taquillera El Viaje De Chihiro, Mi Vecino Totoro entre otras y quien tiene lista de espera interminable en un museo que montó en Japón de todo el mundo Ghibli. 

El increíble castillo vagabundo expone la vida de la linda y tierna de Sophie, una joven fabricante de sombreros que vive en un mundo recién industrializado de mortales y "brujos" y "demonios". Un día una bruja vengativa entra a su tienda y le otorga un hechizo convirtiéndola en una anciana. Sophie no lo ve en sí como un hechizo, sino como una experiencia liberadora y una nueva forma de vida. Esto la motiva a emprender un viaje para encontrar la cura con el mago Howl, quién vive en el increíble castillo que deambula por lugares inimaginables. Dentro de este lugar conoce y mantiene una relación con criaturas fuera de lo común; un espantapájaros que la sigue a todas partes, una flama de fuego que habla y mantiene vivo el castillo, en el proceso; Sophie es arrastrada a una guerra de fuego entre el mundo mágico y el que conoce y desarrolla un apego especial por Howl y deposita todo su ser para salvarlo de un terrible destino. 

tumblr_mjyzfqDMGQ1s01f06o1_500.gif

'Princesa Mononoke' - Hayao Miyazaki

tumblr_mv5frloHRv1qhd8sao1_500.gif

'Mi vecino Totoro' - Hayao Miyazaki

 Miss Hokusai - Keiichi Hara

Miss Hokusai - Keiichi Hara

Keiichi no es ni el más conocido ni el más solicitado; sin embargo, su trabajo es meritorio de ser mencionado ya que sus animaciones y sus historias son bastante diversas. Es famoso por lanzar la película de Doraemon, uno de los animes más famosos de Japón que empezó en 1934 y hasta la fecha sigue siendo transmitido; también se le conoce por crear películas de Shin Chan la miniserie de tv que luego topábamos en canales para niños.

En el 2015 nos entrega Miss Hokusai, una película ambientada en 1814 en Edo que es el estado actual de Tokio, justo en la época de campesinos, feudales, samurais, comerciantes, nobleza evidente, artistas, cortesanas y algunas cosas sobrenaturales como plus de esta era. Aquí se encuentra Tetsuzo, un artista de 50 años extradotado y obstinado para su tiempo y la tercera de sus cuatro hijas O-Ei (protagonista de la historia), heredó este talento pero es ensombrecida por la figura de su padre, años más tarde Europa encuentra el talento de Tetsuzo. Personajes Renoir, Monet y Van Gogh  admirarán su trabajo, pero muy pocos son conscientes de la mujer que le ayudó toda su vida a inmortalizar este arte. 

tumblr_nv1fqtxRP81tyj1w5o7_500.gif

'El verano de Coo' - Keiichi Hara 

576bbc6c1954dfa19d4d36375472a2d659e4d9d8_hq.gif

'Colorful' - Keiichi Hara 

 Metropolis - Rintaro

Metropolis - Rintaro

Rintaro, el mismísimo creador de Neo Tokyo, se basó en el 2001 en el manga escrito por Ozamu Tezuka e inspirándose en la utopía de ciencia ficción que nos entregó Fritz Lang con la primera versión de este título en 1927, las historias se emparejan en el sentido de demostrar la ambivalencia frente a lo tecnológico, el mesianismo, la lucha de clases, la opresión de los totalitarismos y la deshumanización. 

Metrópolis es una ciudad gigante e industrial habitada por humanos y robots, en donde la sociedad está completamente segmentada. En medio del caos inminente creado por robots, el detective Shunsaku Ban y su colega Kenichi, están en busca de un revoltoso científico para arrestarlo y quitarle su última creación que es una preciosa mujer. su búsqueda se complica ya que este doctor es protegido por un hombre muy poderoso que intenta a toda costa recuperar una figura de su pasado. 

tumblr_mq7borrLrb1r21i5xo1_500.gif

'Neo Tokyo' - Rintaro

f4823dd72a9b611e43bf84078d7ef3ba.gif
 Ghost in the shell - Mamoru Oshii

Ghost in the shell - Mamoru Oshii

Mamoru es famoso por exponer una filosofía oriental a su máximo esplendor, ha dirigido grandes animes como Urusei Yatsura 2: Bella Durmiente y Patlabor. es pionero de la primera publicación audiovisual de anime (OVA), Dallos. Es reconocido mundialmente y ha sido candidato de premios como La Palma de Oro y el León de Oro

En 1995, nos entrega Ghost in the Shell el manga que fue creado en 1989 por Masamune Shirow y desde su lanzamiento se ha convertido en una franquicia con una serie de televisión, tres películas animadas, cuatro videojuegos y ahora un live action con Scarlett Johansson.

Una de las películas más famosas siglo XXI narra la historia de Motoko Kusanagi, la Mayor, es un híbrido cyborg-humano femenino que dirige operativos encubiertos en la Sección Policial de Seguridad Pública 9, mejor conocido como Sección 9 donde se especializan en crímenes tecnológicos. En este futuro cyborg, el antagonista del manga es el Puppet Master (o Titiritero) pero en la película será Hideo Kuze, un amigo de la infancia de Motoko a quien ella convenció de someterse al procedimiento de la ciber-conversión

500full-the-sky-crawlers-screenshot.jpg

'The Sky Crawlers' - Mamoru Oshii

tumblr_o5nd8nvoiu1uduh1yo1_r2_500.gif

'Patlabor' - Mamoru Oshii

 Akira - Katsuhiro Otomo

Akira - Katsuhiro Otomo

Otomo fue influenciado por animes como Astro Boy, Gigantos entre otros, es el creador del manga de Akira y el mismísimo director del filme.  Akira es una de las películas más influyentes del anime, reflexiona el papel del hombre en el mundo; de su capacidad de cambiar o no el destino, ya sea para bien o para mal, hace una crítica social hacia la ciencia, la política y la religión; demuestra una sociedad harta de ver que el sistema político se dedica a ser opresor; del poder que la tecnología acabará teniendo en nuestras vidas, superando nuestra raza, o bien, convirtiéndonos en seres superiores. La historia se desenlaza en el año 2019 en Neo-Tokyo, una ciudad que fue construida sobre las ruinas de la capital, después de haber sufrido una tercera guerra mundial. Japón se encuentra en crisis política y unos científicos reanudan por orden del ejército un experimento que controla el "arma definitiva", conforme pasa la película, se dan cuenta que "La Energía Absoluta" la posee Tetsuo, y este hombre en vez de tomarse su papel como conejillo de indias, prefiere convertirse en la amenaza más grande del mundo.

'Memories' - Katsuhiro Ôtomo

41fb63f7136d12e63ec63ce2059d9eadc35dcf61_hq.gif

'Steamboy' - Katsuhiro Ôtomo

 Paprika - Satoshi Kon

Paprika - Satoshi Kon

El David Lynch de la animación japonesa definitivamente es Kon, es un director que se salta los estándares preestablecidos y sus obras pueden ser algo complicadas, misteriosas y filosóficas. Es creador de Perfect Blue, Paranoia Agent entre otras. Crea enigmas de manera natural y original al mismo tiempo con una perfección que lo simboliza como director. 

La historia se desarrolla a través del descubrimiento de un método de terapia revolucionario llamado "PT", un prototipo de máquina experimental que posibilita introducirse en la mente de pacientes que sufren ansiedad. Uno de los modelos "PT" es robado y comienzan a utilizarlo para invadir la mente de sus creadores, destruyendo sus personalidades en sus sueños.

tumblr_ny0jw4f21f1sfet3to1_500.gif

'Perfect Blue' - Satoshi Kon

tumblr_oyu6l8raqe1qzqnxxo1_r1_500.gif

'Paranoia Agent' - Satoshi Kon

Otras noticias y artículos que te pueden interesar