Películas de grandes directores que no te puedes perder (Pt. 1)

Sean Baker - “Tangerine”

El director de la reciente galardonada The Florida Project (reseña aquí), entregó en el 2015 Tangerine, una película que fue grabada enteramente por dos iPhones. La historia trata de dos amigas travestis que están envueltas en la prostitución Sindee y Alexandra (en la vida real no son actrices y se dedican a esta misma profesión). Lo increíble de todo esto es que no te ponen en el plano ajeno y estereotipado de este mundo como casi siempre lo retratan en filmes., más bien te hace empatizar con ellas y su mundo cotidiano. Una de ellas le comenta a su amiga que su novio (que es el padrote) le es infiel con una nueva que entró a trabajar con ellas. Esa persona a diferencia de las travestis, tiene genitales femeninos y es blanca. Por lo que Sindee entra en una crisis de celos y empieza a investigar y a entregarse por completo a esta situación, mientras te sumerge en esta búsqueda, simplemente no puedes parar de reír.

Sean Baker.jpg

Terry Gilliam - “12 monos”

Inspirada en el cortometraje de Chris Marker "La Jetee" nace 12 monos dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Bruce Willis interpretando a James Cole un hombre que se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus para que se lleve a cabo un antídoto que salvará el mundo de una epidemia, el experimento falla y aparece años más tarde, se encuentra en el 2035 en medio de esta epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. Durante el viaje aparece en un hospital psiquiátrico como paciente y conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines y a un excepcional enfermo mental interpretado por Brad Pitt. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad y tratará de escapar del destino en el que paro en el ahora su presente 2035.

Terry Gilliam.jpg

Woody Allen - “Hombre Irracional”

El director y escritor sumamente criticado por escándalos sexuales en donde la víctima fue su hija dirigió este filme protagonizado por Joaquin Phoenix y Emma Stone. La historia va de una estudiante (Stone) que se enamora perdidamente de su profesor de filosofía (Phoenix). Lo que no sabe es que la mecánica de la mente de su profesor es bastante turbia. El filme se narra a través de los pensamientos de Phoenix y Stone dándote a entender cómo funciona la mente de cada individuo.

Woody Allen.jpg

Andrei Tarkovski - “Stalker”

Una de las películas de ciencia ficción más hermosas jamás filmadas, Stalker constituye la reflexión definitiva sobre la eterna disyuntiva del hombre: ¿En verdad queremos que nuestros deseos más primarios se hagan realidad? ¿En verdad sabemos cuáles son esos deseos? Un mindfuck imprescindible.

Stalker es la cinta que mató a Tarkovsky (las condiciones de filmación junto a una planta de químicos que vertía sus toxinas al río donde se grabaron buena parte de las escenas cobraron factura años después en la muerte por cáncer de varios miembros del equipo, incluído Tarkovsky),

Tarkovski.jpg

Michel Gondry - “Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos”

Michel Gondry es un director de cine, creador de anuncios, videos musicales y una persona que plasma todas sus ideas dimensionadas con una técnica de producción y estilo visual fuera de lo normal con la capacidad de manipular absolutamente todo lo que la audiencia está viendo, entregó esta ENORME película que trata de una pareja aburrida reinada por la rutina. La ficción se encuentra a través de una institución que las personas contratan para borrar personas de la memoria de las personas. La mujer toma la decisión de borrar por completo de su cabeza a su novio Joel. Deprimido y desesperado, Joel decide someterse a este mismo proceso. Lo interesante de esta película es que se retratan todas las memorias, sueños e indagaciones de la mente de Joel para poder olvidar desde raíz a su novia Clementine.

michel Gondry.jpg

Sofía Coppola - “Lost in Translation”

Bob es un actor en decadencia que acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Ahí conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más.

Sofia Coppola.jpg

Nicolas Winding Refn - “Drive”

Este filme dramático de Nicolas Winding Refn (The Neon Demon, Sólo Dios Perdona) protagonizado por Ryan Gosling y Carey Mulligan es de los más conocidos especialmente por su soundtrack, la banda sonora fue compuesta por Cliff Martínez (The Neon Demon y Sólo Dios Perdona) y se caracterizó principalmente por ser música electrónica con toques retro de los 80 en donde Kavinsky toma la batuta musical. La trama expone la vida de un hombre que trabaja como stunt (Ryan Gosling) y como conductor especializado en huidas peligrosas con criminales dentro de misiones nocturnas debido a sus evidentes habilidades con el volante. El conductor (sin nombre) conoce a su vecina (Carey Mulligan) una mujer que está metida en problemas por culpa de su esposo que salió de prisión. Ryan Gosling tiene un aprecio profundo por Carey Mulligan y decide entrar al mundo de mafia y peligros con tal de salvar el pellejo de la mujer y de su hijo.

find a waynot an excuse (1).jpg

Alfonso Cuarón - “La Princesita”

Evidentemente muchos conocen las películas de Alfonso Cuarón pero ¿sabían que dirigió también grandes piezas como Grandes Expectativas y La Princesita?. La Princesita es de las cintas más hermosas que ha tocado el cine. La historia trata de una dulce niña consentida y amada incondicionalmente por su única familia que es su padre. En tiempos de guerra el padre tiene que cumplir su trabajo de unirse al ejército por lo que su única opción es dejar a su hija en un internado lujoso para niñas. Al poco tiempo, la desaparición del padre es anunciada y la directora del internado al no recibir más dinero de su estancia, decide mudarla a un ático y convertirla en parte de la servidumbre del establecimiento. La niña se recluta en su imaginación para poder sobrellevar esta deplorable situación.

find a waynot an excuse (2).jpg

Alexander Payne - “Ex Machina”

Nominada para algunos festivales y ganó honorablemente la estatuilla por mejores efectos especiales en los premios Oscar. 

Este filme dirigido por Alex Garland (La Playa y Exterminio) que expone acertadamente los beneficios y peligros de la inteligencia artificial, está cargada de una visión posmoderna que nos introduce al futuro cercano que ya se está sintiendo por vivir. Un filme que te ayuda a crear el camino filosófico hacia la tecnología reflexionando sobre la ciencia ficción. Al darnos cuenta que ya estamos en una generación en la que lo visual ya está siendo más importante que lo escrito. La trama va de un hombre que gana un concurso para someterse a un experimento, conocer y quedarse unos días en la casa recluída del jefe de la empresa en la que trabaja, un digno pionero de la inteligencia artificial. Ahí conoce a Ava, una hermosa mujer robot con inteligencia artificial. Su jefe le indica que tiene que tener conversaciones con ella como parte del experimento, pero poco a poco el hombre empieza a dudar sobre Ava y la manera en la que se expresa y cómo se empatiza con sus emociones.

find a waynot an excuse (3).jpg

Christopher Nolan - “Memento”

El director de “El Origen”, “Interestelar” entrega en el 2000 “Memento”, retratando la vida de Leonard (Guy Pierce), un investigador de una agencia de seguros que sufre un accidente y pierde la memoria para siempre y de lo único que se acuerda es del asesinato de su esposa, lo demás lo tiene borrado, por lo que decide tatuarse todo el cuerpo y a través de estos investigar la raíz del asesinato diariamente y vengar su muerte. La dirección de Christopher Nolan es perfecta ya que a momentos, la película es en reversa. 

find a waynot an excuse (4).jpg

Paul Thomas Anderson - “There Will Be Blood”

Basada en la novela “Petróleo” (1927) por Upton Sinclair se lanza esta cinta galardonadísima del grande Paul Thomas Anderson retratando un California de 1920, una época de conflictos que tenían que ver principalmente en la sección petrolera, ya que se estaba conviertiendo en el elemento clave de la economía moderna. Aquí se narra la historia de un empresario obsesionado con las riquezas que puede dejar la explotación de este nuevo recurso; en este camino, se va enfrentando a turbios problemas dentro de este negocio que tienen que ver con poder, corrupción y valores humanos.

find a waynot an excuse (6).jpg

David Lynch - “Blue Velvet”

David Lynch, el director perfecto para hacerte nudos en la cabeza. La audiencia casi siempre se empeña en descifrar cada una de sus películas y al final, el propósito del director es exponerte lo que le da la gana sin necesidad de trasfondos. Blue Velvet que es un clásico dentro del cine de culto trata sobre Jeffrey, un hombre que encuentra una oreja humana en su camino, rápidamente se dirige con el Detective Williams para dejarle la evidencia, ahí conoce a Sandy, la hija del detective que le da detalles sobre el caso, Jeffrey empieza a involucrarse en el caso y acaba colándose en el departamento de Dorothy, la mujer descubre su allanamiento, sin embargo ella decide ocultarlo en el closet, mientras está escondido llega Frank el esposo de Dorothy y empieza a observar la intensa relación sadomasoquista que llevan. a partir de ahí, Jeffrey se involucra más en la vida de estos dos y va descubriendo misterios que están relacionados con la pareja. 

find a waynot an excuse (7).jpg

Park Chan-Wook “Old Boy”

Old Boy de Park Chan- Wook (Stoker), es una película con una temática bastante fuerte aunque crudamente interesante, trata la vida de Oh Dae Su, un semi criminal que es secuestrado en una noche de copas y permanece quince años en una habitación con una televisión  En este tiempo, el personaje se enfocó enteramente en los programas de tv y en tratar de escapar de alguna manera. Un día logra su cometido y trata de buscar al hombre que lo encerró de la manera más extraña, lo interesante de Old Boy es cuando encuentra a su capturador, el rol de los personajes cambia completamente, si la aguantas, bienvenido seas....

find a waynot an excuse (9).jpg

Pedro Almodóvar - “Todo sobre mi madre”

Esta película de Pedro Almodóvar retrata la vida de una mujer que perdió a su hijo terriblemente.... traumatizada regresa a su vida de España encontrándose a amigos de su sombrío pasado y ayudando a personas que jamás imaginaría.

find a waynot an excuse (10).jpg

Andrea Arnold - “Fish Tank”

La directora de American Honey entrega esta cinta ambientada en un barrio obrero inglés de los suburbios en donde vive Mia, una adolescente frustrada y solitaria de 15 años, huérfana de padre y cuya madre apenas y le hace caso. Se enoja cuando se percibe que su hija es cercana con su “novio”, el atractivo Connor. Desde el comienzo él se porta muy bien con ella y con su hermana pequeña, pero a pesar de ello no le gusta que su madre pretenda meterle en sus vidas.

find a waynot an excuse (11).jpg

Paul Verhoeven - “Bajos Instintos”

Inmoral, decadente, injusta e irrespetuosa son las palabras clave que describen la cinta de Verhoeven (Robocop, Elle). La trama va de un antiguo cantante de rock y propietario de un nightclub de San Francisco, aparece brutalmente asesinado en su cama. La última vez que se le vio estaba con su novia, Catherine Tramell, una atractiva escritora de novelas de intriga. El agente Nick Curran, que atraviesa un mal momento, pues acaba de desintoxicarse de su adicción al alcohol y a las drogas, recibe el encargo de vigilar a Catherine, principal sospechosa del crimen

find a waynot an excuse (12).jpg

Michael Haneke - “La Pianista”

Recomiendo está película muchísimo pero sólo a las personas que aguantan temas fuertes como lo es el sadomasoquismo. Evidentemente la tenía que dirigir Michael Haneke, el psicólogo y maestro en hurgar al fondo de nuestras emociones. La trama va de una severa profesora de música con trastornos de personalidad que arrastra a un estudiante a su mundo de total control, desequilibrio mental y perversidades sexuales. La Pianista es una agitación de sensaciones que van desde el rechazo más repugnante hasta los placeres más turbadores y sensuales. Una increíble provocación emocional del que sin duda no nos dejará indiferentes.

find a waynot an excuse (13).jpg

Otras noticias y artículos que te pueden interesar