Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Crítica)

¡La espera terminó!, ahora si podremos ver en pantalla grande la legendaria historia de Queen, una de las bandas más importantes y que por suerte contaba con uno de los cantantes más famosos y enigmáticos que ha pisado esta tierra, Freddie señor Mercury. La cinta se centra en los inicios de la banda hasta el festival en Wembley de 1985 (gran concierto si replican el real en youtube); en este camino, se subraya con algunos baches, la valentía y autenticidad del intérprete y de cómo vivió su vida sin mentirse a sí mismo. La trama es súper simple, se podría decir que es como un documental que toma partes relevantes de su trayecto, pero se va más por el lado que es importante que es su música como tal.

tenor (1).gif

Lograron muy bien la forma en que llevaron a cabo Bohemian Rhapsody, ya que de principio te imaginas que la película se centraría en las miserias de un hombre que tuvo que lidiar con la fama, drogas, identidad y enfermedad, pero no fue así, te lo dejan claro de manera implícita pero no se concentran en esto. De hecho existen muchas críticas acerca de la falta de profundidad en los detalles de su vida personal, pero el punto más bien fue celebrar su impacto y demostrar el increíble talento y emociones que vivieron juntos como banda. De hecho se nota desde un principio que la película no busca satisfacer a los críticos de cine en ningún momento, inclusive el mismo actor principal lamentó que varios críticos hayan externado que la cinta no abordaría la sexualidad del líder de Queen, sus adicciones ni su lucha contra el SIDA. Bohemian Rhapsody solo tiene un objetivo y es hacer que cuando escuchamos en la película una canción de ellos, sintamos una ola de emociones más grandes que cuando los escuchamos por primera vez.

d0c96ccda87571533dadf56d24937f50.gif

A final de todo, el cantante original nunca quiso que se profundizara en su vida personal y fue un gran tributo. No existe la biopic perfecta y esta película no lo es, pero lo que sí logra es hacernos vibrar con cada nota y recordarnos que lo más importante para Roger Taylor, Brian May, John Deacon y Freddie Mercury es la celebración a la música sin encasillarse en ningún género. Como dice en algún momento la película: “Somos cuatro inadaptados sin nada en común, que tocan para otros inadaptados, para los marginados al fondo del salón, que saben que no pertenecen a ese lugar, pero nosotros les pertenecemos a ellos”.

tenor (2).gif

Ahora, Freddie Mercury es sin duda, una de las figuras más enigmáticas no sólo del mundo de la música, sino de la historia. La inspiración que ha dejado en el público sigue vigente y continúa marcando a generación tras generación, es por esto que tenían que elegir un buen protagonista acompañado de un gran reparto secundario. La actuación de Rami Malek (Mr. Robot) interpretando a Mercury simplemente admirable. Al principio su participación es un poco extraña, sin embargo se nota el trabajo que hizo individualmente. Estudió y mimetizó con cautela todos los movimientos del artista tan bien que a momentos puedes pensar que es el mismísimo Mercury. De hecho Malek vivió muchísima presión ya que no cualquiera se hubiera puesto la carga y la responsabilidad de interpretar a uno de los cantantes más talentosos y queridos del mundo, pero él se atrevió y lo hizo bien. Thumbs up!

tenor.gif

Las cosas en contra que podría ver de la cinta sería que se nota una falta de personalidad detrás de cámaras, no se terminan de hilar diferentes momentos y en ocasiones se sienten cortadas las escenas o rápidamente editadas una tras otra. Te deja una sensación de que pudieron haber existido otras escenas intercaladas o elementos que habrían ayudado al desarrollo natural de la narrativa. Supongo que esto pasó debido a los problemas que tuvo Bryan Singer con la producción y por los cuales abandonó el proyecto dejando la batuta a dos semanas de terminar el rodaje en manos de Dexter Fletcher (quien el año que entra estrenará Rocketman, la historia de Elton John). Aunque te deja una sensación de que algo faltó, se logró contar una historia emocionante y cautivante de principio a fin.

tumblr_p8rxomNYM51qh1qauo5_540.gif

Otra cosa que podría pensar que estuvo mal, fue la participación del “villano” de la película, nunca se perciben sus motivaciones y al final es una versión caricaturizada del elemento maligno dentro de la trama, ¿desea a Freddie Mercury?, ¿quiere su dinero?, ¿quiere la fama?… no lo sabemos.

Fue grande darte cuenta que al escuchar una canción de ellos a mitad de película, podemos llegar a pensar que ya no quedan más éxitos, pero conforme va avanzando, te vas acordando de todo el repertorio. ¡No se la pierdan!, Bohemian Rhapsody pretende hacerte disfrutar sus 134 minutos ¡y lo hace sobradamente!, te transporta a vivir el triunfo de Queen y su música inmortal. Ya está en cines y probablemente dure un rato más, la película es bastante buena; tiene buen ritmo, es entretenida y liviana, cuenta con un gran soundtrack y sonorización; con buenas actuaciones y una fotografía imperdible.

DATOS CURIOSOS.

  1. En un principio, Sacha Baron Cohen (Borat) fue la primera opción para interpretar al cantante de 'Queen', Freddie Mercury. Sin embargo, abandonó el proyecto por diferencias creativas con otros dos actores, después optaron por Ben Whishaw (el perfume) y al final quedó Rami Malek.

  2. Este no es el primer proyecto en el que colaboran Rami Malek (Freddie Mercury) y quién entonces era el niño de Jurassic Park Joseph Mazzello (John Deacon), ya que ambos trabajaron juntos en la miniserie de HBO, 'The Pacific'

  3. El director Bryan Singer fue despedido por Fox, en un principio sonó el nombre de Ridley Scott como posible sustituto, sin embargo el ganador fue Dexter Fletcher.

  4. Para poder mimetizar al máximo las evoluciones de Mercury, el actor trabajó con la experta en gestualidad y movimiento, Polly Bennett, que fue la misma que preparó a Eddie Redmayne para hacer de Stephen Hawking en La teoría del todo.

  5. Uno de los personajes es el productor Ray Foster (que se niega a admitir que Bohemian Rhapsody sea el single) que está escondido en un mal look con lentes, se trata del mismísimo cómico Mike Myers.

  6. En casi todos los temas se han utilizado versiones remasterizadas de las canciones de Queen, pero en algunos casos también se usaron fragmentos cantados por el propio Rami Malek.

  7. Uno de los grandes retos era recrear el estadio de Wembley, donde se celebró el Live Aid, por lo que escogieron el aeródromo de Bovingdon en Hertfordshire, que cuenta con una pista de aterrizaje muy lisa que permitió una gran construcción. Para reproducirlo con la máxima fidelidad, se inspiraron en fotografías y documentales de la época. Levantaron una plataforma elevada de casi cinco metros y medio e igualaron la altura del escenario, además, edificaron una carpa encima del backstage para hacer frente al posible mal tiempo.

Otras noticias y artículos que te pueden interesar