Tonelada: Una celebración de la cultura del vinilo en la CDMX

Los discos de vinil y las tornamesas son objetos que, en plena era digital, prevalecen en el imaginario cultural no sólo por su calidad como medios de reproducción de la música, sino por su enorme carga simbólica e histórica. No los puedes llevar a cualquier lugar, ni los puedes descargar, pero es quizás en esas cualidades de objeto físico donde reside parte de su magia. Porque ver la portada del disco, sacarlo, sentirlo y colocar la aguja sobre su superficie es ya una experiencia en si que acompaña a la música y, en cierta forma, la materializa. 

Biblioteca CasaAlumnos47.jpg

Para reflexionar sobre este objeto y todo el bagaje cultural, histórico y artístico que lo rodea, Valeria Villalobos y Alan Ornelas se unieron con la Fundación Alumnos47 para crear Tonelada, un evento único dedicado a la cultura del vinil. Tonelada se llevará a cabo del 18 al 21 de abril, en la casa de la Fundación Alumnos47, ubicada en la Colonia San Miguel Chapultepec (Calle Alumnos, número 47). El evento es para toda la familia (chequen la actividad infantil para el sábado) y la entrada es libre. 

Kiosko CasaAlumnos47.jpg

A lo largo de los cuatro días, los asistentes podrán disfrutar de pláticas con importantes críticos, artistas, músicos y coleccionistas. Todas las conversaciones tendrán un enfoque multidisciplinario que abarcará desde el aspecto técnico del vinil y la construcción de tornamesas artesanales, hasta la relación del disco con otros medios como el cine. También habrá una exhibición sobre el cartelismo musical, y un bazar para el trueque, compra y venta de vinilos en el que todos podrán participar. Otra actividad imperdible será la proyección del documental Our Vinyl Weighs a Ton, sobre el sello independiente Stone Throw Records. Además, el espacio del evento cuenta con una colección inmensa de discos, y con diferentes tornamesas con las que los asistentes podrán experimentar directamente estos objetos. DJs mexicanas como Daniela Galván serán las encargas de poner el ambiente, garantizando cuatro días de toneladas de conversaciones interesantes, arte y buena música. 

Te dejamos el programa de este evento sin precedentes que no te puedes perder: 

Otras noticias y artículos que te pueden interesar