Festival Akamba, ¡entre agaves y música celebramos al fuego!

El pasado sábado 12 de mayo se llevó a cabo en los esplendorosos Campos de Agave de Cuervo Tradicional, en Tequila, Jalisco, Akamba: un festival que promete marcar un antes y un después en la escena de festivales en la región.

El espacio en sí mismo, entre el volcán y las montañas azules, hasta la forma de adaptarlo a la noche para la fiesta, hicieron de Akamba un nuevo concepto en ésta que fue su primera edición. Con una propuesta artística desarrollada por Sebastián Romo, que incluyó piezas de Amarillo Público, Gibravo, Jonathan Torres, Mariana Motoko, Omar Barquet, Oospp, Quarso, Zuluz y Platoon: The Global Creative Alliance, las instalaciones de arte digital iluminaron el festival e hicieron de esta tierra -que es hogar de culturas y tradiciones ancestrales- un festín de luces y colores: un espacio perfecto para la celebración.
 
Ambos escenarios cumplieron su cuota musical. Uni, el escenario principal, presentó una fina selección de la música de culto actual, mientras que Ori -el secundario- no dio tregua a quienes se dejaron llevar por el baile y los sonidos de una cuidadosa selección de algunas de la mejores propuestas del talento local.

Uni comenzó con la alegría de Salón Acapulco y su nuevo live, seguido de Timber Timbre, quienes rápidamente nos envolvieron con guitarras voraces. El baile siguió su curso con Hollie Cook y Sinkane, quienes tocaron una fresca selección de música afro-tropical que amenizó el soleado día que nos regaló Tequila. La noche la inauguró Mayer Hawthorne con su clásico soul con tintes de disco, marcando el precedente de lo que estaba por venir. Matanza llevó la fiesta a un nuevo nivel con su poderoso sonido que se está volviendo referencia de la electrónica latinoamericana, mientras que Satori supo envolvernos en las atmósferas de su nuevo proyecto The Band From Space. El DJ Set de Nicola Cruz logró guiarnos en un viaje por los ritmos del mundo, envueltos en diferentes estilos de house y techno, para que Thugfucker finalizara con una finísima selección de beats profundos.  
 
En el segundo escenario, nombres como Buena Tarde, Cabizbajo y Niño Árbol, del sello de Guadalajara SSensorial, lograron hacer de éste una constante de baile frenético que no se detuvo. Cabe destacar los sets de Alejandro Veneno, Midnight Perverts y Nour, pero la joya de la noche fue sin duda la aclamada residente de BBC Radio One: Heidi. Seguimos retumbando por el elegante y poderoso despliegue de beats que propició en un set impecable.

Finalmente, para culminar la celebración, se prendió Akamba con un ritual al fuego. Una gran fogata se encendió junto a un performance y una danza que rindió tributo a la madre de todas las artes, para dejar a los asistentes deslumbrados con el calor y la energía de la noche, mientras el alebrije de ZULUZ, proyecto del Museo de Arte Popular, rondaba por los rincones del festival.

El evento fue complementado por tres divertidas experiencias pensadas especialmente para la ocasión. La Disco Pepsi, una disco silenciosa ambientada por batallas de DJs del colectivo local Cyberwitches, además del Tinder Destiny Booth, una carpa de lectura de tarot que estuvo repleta toda la tarde y noche; y un mirador al festival y al escenario principal de American Eagle, dieron al festival el marco perfecto entre los Campos de Agave de Cuervo Tradicional, que además deleitó a los invitados con una nueva edición de tequila realizada exclusivamente para este festejo: Cuervo Tradicional Akamba 42.
 
Las líneas musicales, las sonrisas constantes y los colores de Akamba, siguen vibrando en nuestra memoria, y seguramente en la de todos los asistentes que no pararon de llegar hasta que se agotaron todos los boletos disponibles. No podemos esperar a seguir viviendo este tipo de experiencias artísticas integrales, en locaciones tan especiales. 

Agradecemos a Cuervo Tradicional por el apoyo, el entusiasmo y la confianza para permitirnos llevar a cabo esta nueva experiencia única en Jalisco; y por haber compartido su casa con nosotros, bello lugar histórico, en donde se destilan los mejores tequilas del mundo. Akamba no pudo haber tenido mejor escenario.

Les dejamos el registro de fotos de Oscar Villanueva.

Otras noticias y artículos que te pueden interesar