Entrevistamos a Simpson Ahuevo

 Foto por:  @tania_diego

Foto por: @tania_diego

Simpson Ahuevo está en su mejor momento y él lo sabe. Tras desaparecer del radar durante cuatro largos años, Jorge está de regreso más fuerte que nunca. Su nuevo disco ‘Jorge’ va hasta lo más íntimo y personal de su vida, dándole un tributo a sus antepasados y demostrándonos que es el rapero más vigente e importante dentro de nuestro país. Simpson no es cualquier artista, es la ejemplificación de que los sueños pueden alcanzarse y de que el hip hop en México tiene el nivel para trascender fuera y dentro de nuestras fronteras. El próximo 15 de junio se estará presentando en SALA por primera vez, un evento que será imperdible para cualquiera que tenga las ganas de ver una carrera que continúa en acenso y que seguirá dando de qué hablar en los años por venir.

Has logrado reconocimiento y gran reputación, ¿cuál es ese sueño que aún no te deja dormir?

  • Quiero seguir participando y presentándome en las distintas ciudades de la República Mexicana. Creo que no he terminado de cumplir ese sueño que estoy viviendo, me parece que me hace falta conocer otros lugares y festivales. Ahorita estábamos hablando que justamente me hace falta un Vive Latino, el cual desde el año 2014 no me he vuelto a presentar. Creo que es un gran momento para seguir adelante.

¿Cuándo fue el momento en que supiste que te ibas a dedicar a esto el resto de tu vida?

  • Yo creo que en la primaria. Muy payaso y muy cotorro. Desde ahí comencé a tener la atención, como “¡hey, Jorge!, ¡hey, Simpson!”. En los años 2000 ya es otra historia, comencé a conocer este género y saber que en la ciudad de Hermosillo (ciudad natal) lo estaban haciendo. Fue el momento cuando me dije: ‘yo también quiero y puedo hacer esto’. Entregarme a la música por completo.

¿Cuándo es que decides incursionar en el rap? ¿Cuándo te das cuenta de tu capacidad de hacerlo?

  • Al saber que en la ciudad de Hermosillo –a principios de los 2000- me decían en la preparatoria: ‘¡Oye, Simpson! ¿Ya escuchaste a los morros de la colonia Las Fuentes? ¿Los tres, seis vatos que son raperos güey? ¡Y lo hacen en español!’. Yo en ese entonces no los conocía, entonces al escucharlos y saber que lo estaban haciendo en español fue para mí el momento de decidir: “¡Hey!, ¡Yo también quiero hacerlo!”. Desde ahí empecé a copiar estilos y luego fue otra historia conocer a los de AFDD (Ataque Furtivo Del Desierto) que son mis hermanos donde yo inicié a rapear y a vivir la experiencia de las famosas tocadas de Hermosillo, donde había un escenario y la gente estaba con cara de ¡Wow!

¿Hay alguna escena en específico allá en Hermosillo?

  • ¡Sí! hay una gran escena, más bien, había una gran escena de hip hop. Creo que a nosotros –los de mi generación- nos tocó ese boom de ‘van a tocar estos morros en tal lugar’ y me acuerdo que era todo ese rollo del internet donde encontrabas las fiestas.

En el álbum ‘Jorge’ hablas mucho sobre la falta de oportunidades, el esfuerzo y el cumplir de tus sueños, ¿Simpson Ahuevo se siente un artista realizado?

  • Sí, me siento afortunado y muy contento, pero ¿sabes? Me siento muy contento de llevar el nombre de Jorge: Jorge es mi nombre real, mi papá se llama igual, mi abuelo –en paz descanse- también. Es un tributo a mi familia y a mi persona. Un tributo hacia una realización personal.

¿La fama es algo que te preocupa?

  • No, me gustaría más lograr el vivir la experiencia de seguir cantando, de seguir subiendo a grandes escenarios, más allá del ‘¡quiero ser famoso!’. Básicamente quiero seguir mi camino y seguir haciendo esto.

¿Cuál es el proceso de composición entre tú y Alan Anaya?

  • Pues pasa que Alan me dice: ‘Oye Simpson, checa este beat’. Tenemos pláticas donde checamos sobre qué temas podría rapear, y es entonces cuando yo empiezo a tararear las cosas. Poco a poco vamos armando y construyendo las cosas en base a beats y los temas que queremos abarcar. Yo también participo en el proceso de composición, igual que los chicos, que son: Bruno, Mario, Caprino y Alan.

¿Cuál fue el motivo de tomarse cuatro años entre tu álbum pasado y este?

  • Me gusta que quede bien pulida la canción ¿ya sabes? La letra le voy dando tratamiento poco a poco. Las ensayo mucho porque me las tengo que aprender para cantarlas en vivo y es un proceso que requiere de mucho tiempo. 

¿Cómo sabes cuándo una canción está lista y no seguir trabajándola para mejorarla?

  • Cuando me reúno con Mario (AKA La Royale), productor del beat de ‘Méxtasis’, nos juntamos a hacer esta canción. Fue inmediatamente a la primera cuando supimos que iba a ser algo especial, me acuerdo que estábamos tomando mezcal y queríamos hacer el beat de una canción, y en cuanto empezó a samplear este güey ¡PUM! Esa misma noche supimos que esa canción iba a ser un hit. Creo que cuando armas una canción y encuentras el hook, la chispa, es como de ¡verga! Ahí es cuando me doy cuenta de que está lista para salir a la luz.

En ‘Corre’ hablas sobre el abuso policiaco, ¿Cuál ha sido la peor experiencia que has tenido con ellos? O ¿Qué experiencia inspiró a la realización de esta canción? 

  • No he tenido muchas, la verdad. Las mayores ocasiones fueron en Hermosillo cuando yo vivía allá. En Hermosillo son más pesados los preventivos -que son los que todavía no llegan a ser policías- pero están ensayando en esa parte. Me tocó ir a una reunión con mi novia Erika a casa de mi cuñada, yo esa noche le pedía el coche a una de mis hermanas y prometí que no iba a tomar alcohol. Después, terminó la reunión y salimos, yo iba manejando y nos paran unos preventivos. En las colonias está cabrón, porque de repente te puede salir una luz de un pinche policía de la nada. Yo me pongo muy nervioso en esas situaciones, y aquí estaba mi novia y mi cuñado que estaba un poco tomado, él estaba atrás y yo estaba manejando. Y de repente llega el policía y nos dice: ‘Hey, ¿qué andan haciendo morros?’, muy agresivo y me ve los ojos, ‘Oye, ¿tú fumaste marihuana verdad cabrón?’ y yo le dije que no – todo un mal trip-. Entonces me pide que me baje del coche y yo le cuestiono que ¿por qué? Toda una experiencia de mal trip.
    Como todo, es una situación que hemos vivido gran parte de nosotros los ciudadanos como mexicanos y en otros países me imagino que también. No digo que todos los uniformados sean así, yo tenía ganas de hacer un himno donde se identifiquen todos y que cuando la esté cantando en vivo recibir toda esa fuerza de parte del público.

Si tuvieras la oportunidad de decirte algo a tu yo de hace diez años (cuando llegaste a la ciudad), ¿Qué te dirías?

  • Jorge: ve más para Hermosillo a visitar a tu familia. Y también: Simpson, ¡vas muy bien!

Dentro de tu catálogo de canciones hasta el momento, ¿Con cuál te gustaría ser recordado?

  • Con Jaque Mate, porque es un tributo al hip hop, a las raíces. Es el significado de lo que realmente amo hacer: rapear, subirme al escenario y cantar encima de un pinche beat pesado. Aparte del video, del cual estoy muy orgulloso.

¿En cuánto tiempo filmaron el video? La estética visual en tus videos, ¿Es algo que tú decides o es un proceso de colaboraciones?

  • Lo hicimos en dos semanas, estuvo padre trabajar con Victor Rivera y con Alejandro Mendivil (los directores del video ‘Jaque Mate’), fue hacerles caso a ellos, me decían que hacer y a mi todo me parecía chido. Yo en cada toma y en cada escena era como de: ‘¡venga, va! Pasó algo bien curioso: que yo nunca veo las grabaciones que estamos haciendo. No me gusta porque quiero al final ver el resultado y decir: Oh, ¡qué chingón! Pero siempre en cada toma era entregarme y lucirme. ¿No sé si recuerdas la escena del que me subo a un camión? Fue bien chingón porque era de subirse a tal ruta y darnos la vuelta, seguir la ruta y estar grabando durante el camino. Nos subimos tres cabrones nada más, y creo que es una de las mejores experiencias.

¿Por qué las luces neón en tu nueva imagen? ¿Por qué ir de un retrato ‘cómico’ en Morroeste a una estética futurista?  

  • Mi amigo Ed Lafuente (AKA Eddie Mercury) es un gran DJ de música techno y demás, él me hizo la foto, me dio esa luz, la idea, cosa que me gusta. He recibido buenos comentarios, como: ‘¡Está bien noventera tu portada!’. Yo veo las luces muy ochenteras o noventeras, muy rudo, pero creo que es más del gusto de Ed. 

Se te escucha mucho más maduro y crítico en “Jorge”, ¿Cuál es el tema principal del disco o qué conceptos tenías en mente durante tu proceso de composición?

  • Que se dieran cuenta que Simpson es -junto con su equipo- muy versátil, no tienen miedo a crear algo nuevo y diferente. Lírica más madura. Hay una canción muy reflexiva que es ‘Voy a Seguir’ con Girl Ultra que es sobre los recuerdos de mis pasados, mis inicios. Creo que esa es para el público ¿sabes? que entiendan mi carrera y mis años que llevo aquí en la ciudad. En esa canción me veo a mí, cumpliendo mi sueño y avanzando en mi carrera, pero sin olvidar mis pasados. Justo es también un tributo a mi familia para recordarla siempre, enseñárselas a mis papás y mis hermanos.

¿Crees que hay malinchismo de parte del público mexicano en el rap? ¿No te parece que hay carencia de raperos de renombre en el país?

  • Como que siempre le copiamos a nuestros vecinos gabachos, pero creo que no estamos muy lejos de que pase esa atención realmente al talento mexicano. Que pelen esa euforía de: ‘¡Hey, güey! ¡Simpson! La banda va a estar por acá apoyando, ¡hay una gran fiesta por acá!’ O también, cuando venga un gran talento afroamericano o europeo que tengan la oportunidad de abrir sus presentaciones. Creo que empezar por ahí es la mejor idea.

¿Qué crees que le haga falta a la escena mexicana (en cualquier género) para trascender local e internacionalmente?

  • ¡Eso! Como: ‘Hey, Simpson, yo sé que tienes talento y eres chingón en el escenario, ¡vamos! Yo creo que te voy a poner para que le abras el concierto a La Mala Rodríguez.’ (Ríe).

Has sido muy criticado por tus fans por alejarte de tus raíces en cuanto a hip hop y explorar otros géneros, ¿Las críticas son algo que te preocupa o te gusta llevarlos al límite y seguir con lo tuyo?

  • ¡Me gusta llevarlos al límite! Porque Simpson es versátil, cariñoso, sincero y saben que estoy pesado para hacer hip hop, pero déjenme navegar y crear cosas. ¡Es el 2018, denme chance! 

¿Hay algún género que te gustaría explorar que no hayas hecho aún?

  • R&B, ¡me gustaría hacerlo ya pronto! Como un EP de 6 canciones con este estilo, con otro talento nacional. Le voy a echar ganas para hacer eso.

¿Qué es de lo que más estás agradecido con la vida?

  • Justo de ser una persona que tiene la oportunidad de hacer lo que le gusta. Estar sano. Me siento agradecido de tener fuerza, vida y tener a mi familia. No se me olvidan los inicios cuando yo estaba en Hermosillo y les digo a mis papás: ‘Quiero ir a la Ciudad de México a seguir viviendo el sueño, quiero chingarle más y meterme hasta la cocina.’ Creo que con eso estoy agradecido más que nada.

¿Cuál es tu filosofía de vida? ¿Qué es lo que te ha ayudado a salir adelante y alcanzar tus sueños y metas?

  • Pues justo eso, como creer en mí, no tirar la toalla. Me siento afortunado de haber tenido buena educación, valores, etcétera. Pero la garra, como buen hermosillense, la actitud como artista. Seguir adelante y no salirse de ahí hasta lograrlo.

¿Dónde o cómo te ves dentro de los próximos 10 años?

  • ¡Me veo en un Coachella! (Ríe).

Dime tres momentos en tu carrera que nunca vas a olvidar.

  • Vive Latino 2014. Como buen provinciano pensamos: ‘güey, estaría cabrón participar en un festival Vive Latino’. Desde ahí empezó el sueño, quería venirme a la ciudad a que me escuchara más gente. Recibir la noticia de que iba a tocar ahí no se olvida.
    Otra, te puedo decir Teatro Metropólitan. Mis amigos Los Wookies me invitaron a cantar la canción de ‘Mextasis’, que fue la canción grande que me impulsó. Y por último el Festival Ceremonia en su primera edición, participar ahí fue todo un privilegio.

¿En dónde eres mejor recibido? ¿Dónde tienes mayor reconocimiento?

  • Aquí en la Ciudad de México, pero también me quieren mucho en Querétaro, Oaxaca y Pachuca. En Oaxaca es donde recibo mejor vibra del público, la ciudad aun así ya tiene una fuerza padre ¿no? Como de fiesta, y el público es todo un vibe.

Sino hubieras hecho esto, ¿qué crees que estarías haciendo?

  • Yo creo que cajero de algún banco o algo así. (Ríe) También tomo fotografías, lo dejé de hacer un rato -lo cual está mal- pero voy a regresar a hacerlo. Sin duda lo mío es la música y la cantada.

Si pudieras formar un ‘supergrupo’ con artistas de la escena local, ¿A quiénes elegirías?

  • Con La Banda Bastón. Un Unplugged con Natalia Lafourcade rapeando (ríe). Me gustaría como una presentación íntima con algún integrante de Café Tacvba, con Natalia, y luego un MC como ‘Muelas de Gallo’ de La Banda Bastón.

¿Cuál es la mejor y peor anécdota que has tenido cuando estás de tour?

  • La mejor fue en Querétaro, en La Glotonería: una pareja de amigos traía a su bebé y me lo acercaron y le puse el micrófono (ríe), como le hacían a Juan Gabriel. La peor fue en cuestión de audio: que no se escuche algún monitor, que no me escuche yo, que se me vaya una lírica que no quería que estuviera fuera porque la estuve ensayando diario.
    Conocer a Chabelo fue una anécdota muy cagada. Facundo me escribió y me dijo: ‘Tengo la colaboración de tu vida güey, entrevistar a Chabelo y vamos a cantar una canción con él. Te invito a que vengas aquí al foro.’ Fui con Facundo cuando tenía el programa de Turnocturno, conocí a Chabelo y cantamos una de sus canciones que no recuerdo el nombre. Conocer al señor Javier, escucharlo cómo habla.

Si pudieras juntar a cinco personajes históricos en una cena contigo, ¿A quiénes elegirías?

  • Miguel Hidalgo, Colosio, Selena, Elvis Presley y el Perro Aguayo. (ríe) Pinche cena extraña güey.

Si un director de cine hiciera una película sobre tu vida, ¿Quién te gustaría que la dirigiera y qué actor interpretaría a Simpson?

  • Alejandro González Iñárritu. Imagínate que Iñárritu se metiera a conocer la escena nacional del hip hop y diga: ‘a ver, se me ocurre una película de estos talentos.’ ¡Qué chingón! Y de actor creo que me gustaría que fuera Luis Fernando Peña.

¿Esperamos sorpresas para tu presentación el próximo 15 de junio en Sala?

  • Pues me encantaría invitar justo a Erick a cantar ‘Corre’, a Mariana a cantar ‘Voy a Seguir’, al Muelas a cantar la de ‘El Mundo Es Tuyo’ y pues sin olvidar a mi hermano Alan Anaya y cantar los hits que todo el público se sabe.

¿Qué sigue para Simpson después de esa presentación?

  • Pues me encantaría seguir colaborando con más talentos. Creo que es muy padre escucharte con otra persona ¿no? Crear algo. Como no tengo muchas colaboraciones quiero hacer más canciones, más videos, más festivales y seguir picando cebolla.

¿Tienes algún consejo para el público que te lee?

  • Crean en lo que hagan, échenle ganas. México es un gran país ¡No se vayan de aquí!
30742826_1917202801664946_6125034310861848576_n.jpg

Otras noticias y artículos que te pueden interesar