Entrevistamos a Marco Mares

 Foto por Edgar Ogando

Marco Mares se está ganando rápidamente el reconocimiento de sus pares en el ámbito del pop independiente en México. Tras terminar su carrera en Berklee, Marco decide regresar a México a cumplir su sueño y poner todas sus cartas en engrandecer un proyecto que tomo como inspiración y referencia a su pareja actual, Greta. Las estadísticas (Spotify, Apple Music, Soundcloud) lo han colocado como una gran promesa y un artista que promete estar en el radar en los próximos años. A lo largo de su corta trayectoria, ha tenido la oportunidad de compartir escenario con Juan Luis Guerra y Noel Schajris, además de trabajar con Javier Limón, productor que ha colaborado con artistas de la talla de Andrés Calamaro y Alejandro Sanz. Marco ha llegado al corazón del público mexicano y sudamericano, teniendo en Perú una base de fans que ni él mismo se esperaba. El showcase de la presentación de su nuevo sencillo ‘Bonita’, estuvo repleto de personas que coreaban al unísono cada una de sus canciones, confirmándonos que Marco está para cosas grandes. El amor y admiración con la que se expresa musical y verbalmente de Greta, nos demuestra que aquello que nos hace anhelar y amar, sigue siendo lo más importante a la hora de crear y decir algo. Más aún en estos tiempos de vulnerabilidad social.

¿Cómo nace tu proyecto? ¿Cómo empiezas?

 Foto por Edgar Ogando

Foto por Edgar Ogando

Marco - Toda mi vida hice música, desde chiquito me regalaron una batería y fue con lo que me metí a clases toda la vida, pero fue hasta que conocí a Greta hace 5 años que ella me empujó y me dijo: ‘¿Sabes qué? Deberías de cantar, grabar y hacer tus canciones. Hacerlo enserio y clavarte en eso.’ Me enamoré tanto de ella y me estuvo insistiendo tanto que le escribí canciones y un disco como de regalo. Nunca he realmente pensado si le va a gustar a la gente, siempre lo he hecho muy honesto para ella.
Greta Como su primer disco que se llama ‘Para Ella’.
Marco – Hace 4 años fue cuando lo saqué y para mi sorpresa, a la gente le gustó. No pasó mucho realmente, se quedó en algo muy local. Me fui a estudiar música a Boston, me clavé en las redes sociales, en el marketing, en toda la parte digital que está detrás del proyecto. Lo que quería ver era cómo hacer crecer mi proyecto aquí en México estando en otro país. Así empezó a evolucionar un poquito y apenas regresé a México en octubre del año pasado. Desde eso empecé a tocar en provincia como en Monterrey, Guadalajara y Puebla.

¿Cuál es su proceso de composición? ¿En qué momento saben que una canción está lista para ser dada a conocer?

Marco Siempre me gusta mencionar un quote que dijo Jorge Drexler en una entrevista: ‘Componer es como entrar a una casa; puedes entrar por el garaje, por la puerta de enfrente, por la de atrás, por la ventana. Hay mil maneras para entrar, y es lo mismo una canción; puedes empezar por la letra, por la melodía. Yo casi siempre empiezo por la melodía y al final dejo la letra, pero hay muchas veces que hago cachitos de letra, frases que quiero meter a fuerza. Para saber cuándo está lista una canción, a mí me pasa que escribo muchas ideas, versos, coros y las dejo ahí, se las enseño a mi productor y le digo: ‘esto es lo que quiero hacer, quiero grabar esta canción’ y la elegimos para que me ponga a componer el resto de la canción, porque muchas veces no las he acabado.’’
Greta Luego tiene muchas semillas, muchas ideas de canciones y escoge la que más le gusta. La trabaja y la cambia. ‘Flaquita’ –uno de sus últimos sencillos- la compuso en un año porque la compuso toda de un jalón y fue cambiando distintas partes de la canción.
Marco – Pero lo sabes, como que hay algo dentro de ti que sabe cuándo está lista la canción. Esa canción en particular me faltaba el coro nada más y te juro que hice infinidad de coros e ideas, palabras, frases y no me salía hasta que me salió el que quedó.

¿Cuál ha sido la respuesta del público hacia tu música?

Marco – Fíjate que para mi sorpresa ha sido muy buena, he sacado mi música de una manera muy ingenua, de una manera muy honesta porque es para Greta.
Greta – Y orgánica también, porque el equipo somos sólo Marco y yo.
Marco – ‘Exacto. Para nuestra sorpresa ha sido recibida muy bien. Acabamos de ir a Perú, para mí fue loquísimo que fuéramos a otro país y que la gente cantara nuestras canciones. Hicimos tres fechas/shows agotados. Estuvo increíble. Te llena de energía y ganas de hacer más.’

¿Crees que has tenido mejor respuesta allá que en México?

Marco No, definitivamente aquí en México hay más pero el fenómeno que pasa es que allá la gente que me sigue está concentrada en Lima, y aquí hay más gente de provincia o en Ciudad de México. Cuando fuimos a Lima por eso sentí tanto, porque si te fijas en las estadísticas hay más gente aquí en México escuchando mi música.

 Foto por Edgar Ogando

Foto por Edgar Ogando

¿Cuál es el mayor sueño de Marco Mares?

Marco Mi sueño de siempre ha sido tocar en el Metropólitan, es un foro que a pesar de que no es el más grande de México, es un lugar increíble, suena muy lindo, es muy íntimo, las paredes, el teatro a la entrada, el nombre que ponen en grande, se me hace irreal. Y afortunadamente se me va a cumplir, voy a hacerlo en Noviembre –no sólo mío-, hice una canción con una banda que se llama Lola Club y me invitaron a cantar una canción con ellos, aparte de abrirles el show con mi banda completa. Estoy emocionadísimo.’’

¿Están en búsqueda de la fama?

Greta Yo sólo quiero poder vivir de la música y no en cuanto a la fama de dinero. Que mi oficio que tengo que hacer para trabajar todos los días sea cantar, componer, lo que sea relacionado con eso. Si hablamos de la fama, se sentiría increíble realmente tocar a la gente, que alguien se sienta movido como yo por Etta James o Amy Winehouse. Es generar un sentimiento o algún tipo de cambio con mi música, poder vivir de ella.
Marco – Eso es algo ideal, vivir de la música, poder pensar en tener hijos y familia sin miedo a no poder mantenerlos. Yo tampoco busco la fama, cuando hago canciones las hago para mí, para conectar conmigo mismo y si a alguien más le resuena está increíble, pero nunca lo he hecho pensando en qué le va a gustar a la gente. Incluso se refleja mucho en mis canciones porque en los últimos sencillos saqué un reggae, cumbia, bachata, R&B. Es un reflejo de lo que me gusta escuchar, nunca lo pensé como sacar un reggaetón –y no estoy en contra de ese género, de hecho me encanta- pero nunca pienso en lo que funciona o lo que va a vender.

¿Qué géneros les gustaría explorar próximamente y cuáles jamás tocarían?

Greta – Yo no tocaría metal, yo hago música porque mi papá es cantante y es metalero. La verdad no es un género que a mí me guste mucho. Me gustaría explorar el jazz, siempre lo he cantado, pero no me he atrevido a hacerlo porque sé que no hay mucha gente que lo escucha. Creo que el público mexicano se va abriendo un poco más -por ejemplo- al R&B como Girl Ultra, Jesse Baez. La gente las ha recibido bien y el panorama se sigue abriendo.’’
Marco – ‘‘Algo que jamás me gustaría tocar sería tribal, y el otro día me enseñaron un género que se llama funk brasileño -que es una especie de reggaetón- pero se me hizo muy curioso porque son diferentes los acentos. Sin duda eso me gustaría hacer.’’

¿Qué opinan de la escena independiente en México? ¿Creen que hay las suficientes oportunidades para poder trascender un proyecto?

Greta Pues a mí me gusta mucho, creo que ahora hay más mujeres que nunca en especial. Creo que están surgiendo muchos géneros: justo el otro día alguien puso –‘estoy en los 50 más virales de Spotify y va puro reggaetón’- ¡Y no es cierto! Porque nosotros estamos ahí, ya sabía por default que no había puro reggaetón. Creo que sí es posible explotar un proyecto independiente, la disquera en algún punto es parte del camino ya más adelante porque hay una inversión grande, pero hay gente como Juan Pablo Vega o Carla Morrison, que son proyectos que han llegado hasta un punto muy favorecedor completamente solos.
Marco – Yo también creo que hay muchos espacios que se prestan para la música independiente, sobre todo la gente ya se dio cuenta que se vale no conformarse con lo que te ponen en el radio o en la tele. Se puede buscar y explorar, hay géneros que pueden hacerse mainstream sin ser lo típico que escuchas en el radio. Creo que hay una comunidad grande de músicos independientes que estamos entendiendo que las cosas son más fáciles en equipo, que muchas veces cuando lo haces solo es mucho más difícil, y quizás cuando vas a un Estado con tres amigos que también hacen música, es más fácil que los fanbase de los tres se junten y vayan al show. Creo que hay mucha oportunidad, teníamos la oportunidad de quedaron en Estados Unidos porque ya estudié música y la verdad es que la rechacé por completo, realmente yo quería venirme a México porque hay muchas cosas que hacer y mucho trabajo.

 Foto por Álan Vázquez 

Foto por Álan Vázquez 

¿Dónde ven su proyecto en los próximos años? ¿Hacia dónde va encaminado?

Marco – Yo quiero explorar Latinoamérica. Estoy muy entusiasmado con ir porque recibo muchos mensajes de allá. Por lo pronto vamos a ir a Perú otra vez este año, a Colombia también, Costa Rica, en Chile también mucha gente escucha mi música. Obviamente me gustaría basarme aquí en México porque es el lugar más fuerte en cuanto a música latina, pero sí me veo mucho explorando por Latinoamérica, sólo he ido a Perú. Seguir sacando mi música y siendo libre.
Greta – Yo estaba justamente pensando eso, los cinco años espero estar sacando música que me encante, yo soy muy exigente, muy perfeccionista. Es mi sueño y miedo más grande, realmente encontrarme y que la gente se encuentre también en ella.

¿Qué es lo que más les inspira?

Greta – A mí me inspira el amor propio de las mujeres, creo que muchas veces yo soy mi propia musa. Muchas veces hablo de querer y estar ahí para ti, mientras escribo música o poesía soy yo echándome porras.
Marco – Me inspira mucho cómo me siento, me dejo llevar mucho por mis emociones: si estoy triste hago una canción súper triste y así sucesivamente. Curiosamente vengo de una familia a la que le gusta tener todas las cosas planeadas, a quienes les gusta tener todo bajo control, desde chiquito me inculcaron eso. Pero yo nací con otro ritmo, siempre fui como que más lento, muchas veces llego tarde –Greta me regaña por eso- porque me gusta estar en todo. Soy muy observador y tengo buena memoria. Me inspira todo: me inspira la plática, me inspira lo que dijiste de las mujeres. De todo voy sacando un poquito.

Otras noticias y artículos que te pueden interesar