Cinco películas extranjeras que no te puedes perder

Si estas harto de las últimas películas que ha sacado Hollywood y de las recientes temáticas que nos han regalado las producciones norteamericanas, recomendamos ver estas cinco piezas de no habla inglesa que pese a tener poco reconocimiento y no contar con tanto marketing, son historias realmente auténticas que nos hacen recordarnos el porque el cine es considerado como el séptimo arte.

1.- Cafarnaúm (2018)

1550491238488.jpg

Que lastima que Roma haya “absorbido” toda la atención en la categoría de mejor película extranjera, realmente fue un año sobresaliente para las demás nominadas en esta terna pero que no lograron recibir el mismo foco que obtuvo la película de Cuarón, siendo algunas superiores en cuestión de calidad y ritmo… tal como lo fue Cafarnaúm. Para no contarles mucho de la trama, esta película libanesa inicia en una corte judicial donde un niño árabe decide demandar a sus padres por “haber nacido.” Una primicia desgarradora que acaba desenvolviéndose en una historia cruda, emocional y honesta sobre la visión del mundo en medio oriente. Un gran trabajo de dirección por Nadine Labaki y una de las actuaciones infantiles más aplaudibles de los últimos años, considerando que antes de la filmación solo era un niño refugiado en Siria. Ganadora de la palma de oro en Cannes, más una ovación de 15 minutos en su primera presentación.

2.- Relatos Salvajes (2014)

IMG_6340.jpg

No es sorpresa que los argentinos nos tienen acostumbrados a un cine de gran envergadura, tanto en dramas policiacos (El secreto de sus ojos) como en tramas de humor negro muy atinados. Este es el caso de Relatos salvajes, dirigida por el genial Damián Szifron. Este filme se compone de seis historias distintas que no se relacionan entre si. Un guión excelso en donde tenemos momentos en donde nos reímos, nos tensamos e incluso nos asombrarnos. Realmente ninguna de estas historias es poco llamativa o aburrida, no sacan cosas de la manga que sean excesivas o que perjudiquen alguna de las historias. Además, cuenta con la genialidad actoral que siempre nos regala el gran Ricardo Darín. Se convirtió en la película más taquillera en toda Argentina y también logró una nominación al premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera.

3.- Corre, Lola, Corre (1998):

still_0_3_790x398.jpg

Antes de hacer mancuerna con los hermanos Wachowski y hacer colaboraciones con producciones americanas, Tom Tykwer debutaba en el cine con una mezcla de acción y suspenso que se convertiría en un éxito inmediato en taquilla. Corre, Lola, Corre nos presenta una historia con un ritmo explosivo y alzando el concepto del llamado efecto mariposa. Secuencias de acción con el “toque de la casa” del cineasta alemán nos provoca una ansiedad y adrenalina que pocas veces legamos a sentir en una película de acción. Gran parte de esto también se debe a la música compuesta por el mismo Tykwer.

4.- Chocolat (2016)

IMG_6344.jpg

Siendo una de las corrientes de cines mas importantes de la historia e inclusive ser los pioneros del séptimo arte, no es mentira que a veces el cine francés suele ser un tanto pedante y que recurre a contar historias que solo interesan a los propios franceses. Sin embargo, en este filme biográfico sobre la historia del primer artista negro de circo, nos hace reflexionar sobre el racismo y como en esta vida no existen los finales felices. Pese a ser criticada por alterar la verdadera historia de Rafael Padilla, se divide en dos polos muy bien marcados en donde el viaje de nuestro personaje comienza siendo alegre y prometedor, pero con el paso del tiempo cae en la desesperación y en la impotencia de no lograr triunfar por su cuenta simplemente por el hecho de ser un hombre negro en plena época del colonialismo. Fácil de digerir y una actuación que se “roba la pantalla” por parte de Omar Sy.

5.- Abre los ojos (1997)

IMG_6346.jpg

Si es que vieron la versión americana dirigida por Cameron Crowe (Almost Famous) y protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz, entonces me temo informarles que sus ojos han sido testigos de uno de los peores remakes hechos por Hollywood. Realmente vacía y no cumpliendo con la versión original que nos regaló Alejandro Amenábar. Uno de los directores más infravalorados y capaces de hoy en día, con un currículo muy llamativo. En la versión española somos testigos de escenas realmente espeluznantes y constantemente juegan con nuestras cabezas para que así la trama nos logre atrapar en este thriller de ciencia ficción. Cabe decir que su éxito también recae en el elenco, sobre todo Eduardo Noriega y Penélope Cruz que logran una química en escena muy poderosa.

Otras noticias y artículos que te pueden interesar